Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

domingo, 28 de junio de 2015

Se puede llevar una dieta sana con los alimentos que se consiguen en el mercado; es decir, no hace falta suspirar por productos importados que no hay en Venezuela. Hay decenas de posibilidades con las frutas y vegetales que están disponibles en el país.

@Chef_saludable enseña sobre comida evolutiva

Se puede llevar una dieta sana con los alimentos que se consiguen en el mercado; es decir, no hace falta suspirar por productos importados que no hay en Venezuela. Hay decenas de posibilidades con las frutas y vegetales que están disponibles en el país.

por HERCILIA GARNICA por , JOSMAN IZARRA  |  MARTES 23 DE JUNIO DE 2015

Su abuela hacía la comida y con ella aprendió que un buen almuerzo consistía en tomar sopa como primer plato y en el segundo siempre debía haber una proteína, mucha ensalada, algún carbohidrato y un jugo de fruta. Era una comida sencilla, pero sana. En la mesa no se servían refrescos ni alimentos procesados.

Esa dieta se incorporó a su ADN y cualquier recomendación posterior que pretendiera suprimir los vegetales o las frutas lo interpretaba como antinatural.

Claro, en el camino posterior hacia su consolidación como @chef_saludable, su identificación en las redes sociales como entrenador y coach de nutrición, Jesús Sánchez experimentó altibajos y  confrontó sus propios dilemas y contradicciones. ¿Son buenos los carbohidratos? ¿Consumo y recomiendo los lácteos? ¿Suprimo la ingesta de huevos?

"Empecé a retractarme a medida que rectificaba y me daba cuenta de que sí: los carbohidratos hay que consumirlos; que es preferible tomar leche descremada de vaca y no la costosa e inaccesible leche de almendras y que los huevos tampoco deben salir de la dieta".

Ese proceso  de validación le dio más confianza y credibilidad con sus seguidores y asesorados porque cada plato que recomienda y cada receta que hace ha sido previamente ensayada por él  y porque intenta, por todos los medios, alejarse de lo que se impone caprichosamente como moda y de esa tendencia al fitness sin consistencia alguna.

En nuestros propios anaqueles
Jesús Sánchez se inspiró en su abuela y a los seis años, cuando vio por primera vez el canal Gourmet, quedó fascinado con la idea de que los hombres cocinaran, pues en su casa -en San Cristóbal- eso no se veía. "Allí nació todo", señala. Le tocó, por circunstancias, cocinar su propia comida porque su mamá trabajaba todo el día y luego, cuando decide mudarse a Mérida, para estudiar Letras, se afianzó la necesidad de resolver su alimentación diaria. También encontró su primer empleo en una cocina y ya no fue posible retroceder. Allí comenzó a transitar su camino.

Su madre le recomendó un curso de cocina en Buenos Aires y allí aprendió a cocinar platos muy complejos y exclusivos y otros muy básicos, de todo. Supo que a eso se dedicaría, pero tuvo un pequeño altibajo: aumentó 13 kilos y esa experiencia lo ayudó a delinear su otra faceta: la de un chef saludable.

Comenzó a certificarse en alimentación saludable y en nutrición deportiva, pero en esa etapa sobre todo le abrumada la idea de comer de por vida ensalada y pollo sancochado, sin sabor. "Pensé en la idea de combinar dietas, pero sin pasar hambre y con comida sabrosa. Lo primero que hice fue un brownie que me quedó muy bueno aunque no le puse azúcar ni harina de trigo. Solo se trata de aprender a sustituir ingredientes y de ensayar".

Sánchez es un defensor e impulsor de la cocina evolutiva y de la regionalización de la comida; es decir, utilizar los productos locales sin añorar los que no tenemos o acceder a ellos a precios muy altos.

Esa es la recomendación que le da a sus 30 mil seguidores  de Twitter,  a los de Instagram y a la gente que asesora. "Lo primero que les digo es que van a bajar de peso, no van a pasar hambre y van a comer comida saludable que se consiga en el país. Yo hablo de hábitos, de dietas perdurables".

En general no hay restricciones en la ingesta de alimentos, solo hay que estar pendiente de la frecuencia y de las proporciones. "Yo suelo grabar lo que como en mis desayunos, almuerzos y cenas, soy sincero con la gente, no pongo pedacitos de mi vida, la que me convenga, lo pongo todo en Snapchat y les digo lo que me ha dado resultado".

Dentro de sus recomendaciones Sánchez señala qué alimentos debemos comer con frecuencia y cuáles debemos restringir de nuestra dieta. Por ejemplo, entre los permitidos están: huevos, avena, granos, vegetales, frutas, especies y las proteínas, las más baratas que consigan. "Las sardinas son una excelente fuente de nutrientes.  Cuando elijan fruta no escojan kiwi, por ejemplo, porque es muy caro. Opten por las de la temporada, los mangos abundan en este momento, entonces comamos mango". En cuanto a los productos que debemos evitar está el azúcar, harinas refinadas y alimentos procesados.

Jesús Sánchez, aunque vive en San Cristóbal y pronto se residenciará en Puerto Píritu, estado Anzoátegui, dicta  en varias ciudades del país cursos de cocina creativa que incluyen más de 12 recetas saludables y económicas y suele impatir conferencias sobre  Nutrición y buenos sabores: ¿utopía o realidad? Una tertulia dedicada a personas que se inician en el mundo del fitness o la vida saludable con el propósito de incentivar la imaginación y mantener en el tiempo una alimentación equilibrada.

Complementos nutricionales


-Cuándo: Son imprescindibles cuando se ingieren menos de 1.800 calorías al día. Por debajo de esa cantidad es imposible tomar todos los micronutrientes que el cuerpo necesita, indican los especialistas.


-Cómo: Con comprimidos que contengan omega 3 y minerales como el zinc y el selenio, que tienen efecto antiedad. El omega 3 conviene tomarlo durante todo el año, en combinación con antioxidantes. 


  1. www.youtube.com/watch?v=7B0u9Z5qyiI

    4 nov. 2010 - Subido por csgastronomia
    En este capítulo la alumna Jessica Huacuz preparará la receta de parfait de yogurt con fresas


No hay comentarios:

Publicar un comentario