Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

miércoles, 10 de junio de 2015

El vino de Cahors prácticamente desaparece de la escena. Sobrevive gracias al trabajo de unos pocos agricultores

Cahors A. O. C.

El vino de Cahors prácticamente desaparece de la escena. Sobrevive gracias al trabajo de unos pocos agricultores

VLADIMIR VILORIA |  EL UNIVERSAL
lunes 25 de mayo de 2015  12:04 PM
El Malbec, ese sabroso y a veces exuberante, pero también  vulgarizado vidueño que la industria argentina puso de moda, tiene en Cahors,  en el corazón del valle del río Lot, en el suroeste de Francia, su origen. Auxerrois lo llaman ellos, y sus vinos, hoy renaciendo sólidos como columnas, comienzan a recuperar viejas glorias. Su clima seco y cálido, y sus suelos calcáreos, ricos en creta, grava, arcilla y piedra, abren paso a vinos, en el mejor de los casos, ricos en color, tanino y acidez, unos listos para beber jóvenes y otros, dado su tanino y marcada acidez, aptos para la guarda.

Cahors fue una de las regiones galas más perjudicados por la filoxera en el XIX, tiempo en que sus viticultores competían duro con sus colegas bordeleses. Quedó prácticamente devastado. Tuvo una recuperación hasta mediados del siglo XX, para luego quedar destruido, otra vez, en 1956, por una despiadada helada. El vino  de Cahors prácticamente desaparece de la escena. Sobrevive gracias al trabajo de unos pocos agricultores.

La década de 1960 es tiempo de reconstrucción, para en 1971 coronar mucho esfuerzo y sacrificio con la obtención de su Appellation Controlée. Hoy algo más de 4000 Ha. conforman el viñedo, manejado por unos cuatrocientos productores. Manda el Malbec en más de 70%, junto al Merlot y el Tannat. El Cabernet Sauvignon y el Cabernet Franc están prohibidos.

Hasta hace poco, Georges Vigouroux, de la mano de Di Masi, puso a disposición del aficionado cuatro valederos  Malbec Cahors AOC, todavía posibles en anaqueles si se busca bien. Casa fundada en 1887 bajo el mando de su cuarta generación, aquí hacen posibles vinos francos, honestos, típicos, capaces de mostrar la belleza de un Malbec diferente pleno de matices. Así, Pigmentum Malbec se planta purpureo y reboza rica uva madura y notas confitadas. Fresco, carnoso, ácido y de tanino delicado, su fuerza es la justa. Gouleyant  derrocha una carnosidad y un tanino tan fresco, que no se cree. Goloso, es morder una jugosa ciruela madura. Chateau Lafleur de Haute-Serre es pura elegancia y frescor en el contexto de sus tonos dulces en boca y nariz. Delicioso. Chateau Haute-Serre Grand Vin Seigneur, el más completo de todos, destaca dada su intensidad y fineza y esa manera de entregarse en capas, matiz a matiz, delicadamente y sin desorden.

Georges Vigouroux sabe de Malbec, sí. Un Malbec poco conocido. Ese Malbec originario y rico que se resiste a la estandarización del gusto del vino.

¡Salud! vladimirviloria@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario