Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

domingo, 14 de junio de 2015

Páramo y Serranía son los nombres de los nuevos quesos de Ananké. Ambos se ofrecen en dos versiones: de pasta natural, y envueltos en ceniza –obtenida a partir de semillas de semeruco, maíz y zanahoria– que como todos los productos de la casa se elaboran a partir de leche de cabra adquirida a productores de distintas localidades larenses –Quíbor, El Tocuyo y Duaca– a los que se han sumado unos cuantos que mantienen sus rebaños en tierras aragüeñas.

Ananké suma a su oferta cuatro quesos madurados

Ananké amplió recientemente su portafolio con la ricotta de sabor verde
Ananké amplió recientemente su portafolio con la ricotta de sabor verde
El proceso de elaboración de estos quesos es más largo y delicado que el utilizado para los lácteos suaves de la casa

Páramo y Serranía son los nombres de los nuevos quesos de Ananké. Ambos se ofrecen en dos versiones: de pasta natural,  y envueltos en ceniza –obtenida a partir de semillas de semeruco, maíz y zanahoria– que como todos los productos de la casa se elaboran a partir de leche de cabra adquirida a productores de distintas localidades larenses –Quíbor, El Tocuyo y Duaca– a los que se han sumado unos cuantos que mantienen sus rebaños en tierras aragüeñas.
“El proceso de elaboración de estos quesos es más largo y delicado que el utilizado para los lácteos suaves de la casa. Además, exigen agentes maduradores como el penicilium candidum y el control estricto de las condiciones de temperatura y humedad a fin de obtener el color, olor y sabor que los caracterizan”, explica Marianela García, encantada con el trabajo de los productores, de quienes destaca el esfuerzo por ofrecer leche de calidad. Para Elisa Grimaldi –también socia de Ananké, empresa que el pasado jueves cumplió 10 años en el mercado–  observar el crecimiento del hongo sobre la corteza de los quesos, responsable de la nube blanca que esconden los sabores fuertes que ofrecen ambos productos, “es casi un acto de magia”. La ceniza –explica– aporta un contraste crujiente en estos productos de pasta blanda y firme, cuyos sabores y olores dependen de los tiempos de maduración, aproximadamente 3 semanas en el caso del Páramo y 8 en el de Serranía.
Además de los productos mencionados, Ananké amplió recientemente su portafolio con la ricotta de sabor verde, fresco y herbal, 100% leche de cabra, aderezada con cilantro y cebollín. La empresa prevé además abrir 3 nuevos centros de acopio, gracias a los cuales incorporará alrededor de 10 nuevos productores, que se suman a los 55 existente. “Los apoyamos con la adquisición de alimento balanceado y con las asesoría integral que les ofrecemos en beneficio de sus rebaños”

No hay comentarios:

Publicar un comentario