Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

martes, 23 de junio de 2015

Desde los inicios de la colonia, Venezuela ha sido un destacado e importantísimo exportador de cacao, tildado universalmente como “el mejor del mundo”. La famosísima cepa de Chuao, es el orgullo de los más finos licores de cacao europeo y así aparece en sus etiquetas. Los grandes chocolateros de los cinco continentes rivalizan entre quienes incluirán más cacao venezolano en sus fórmulas. La codicia “socialista” está a punto de destruir un comercio que data de los años 1600 y –lo que es más grave- amenaza romper siglos de confianza entre los productores criollos y sus compradores en Europa y Japón. El daño puede ser permanente e irreparable, destruyendo cinco siglos de tradición exportadoras.

El cacao: La destrucción del patrimonio

https://aidagutierrezh.wordpress.com/2015/05/26/el-cacao-la-destruccion-del-patrimonio/
Desde los inicios de la colonia, Venezuela ha sido un destacado e importantísimo exportador de cacao, tildado universalmente como “el mejor del mundo”. La famosísima cepa de Chuao, es el orgullo de los más finos licores de cacao europeo y así aparece en sus etiquetas. Los grandes chocolateros de los cinco continentes rivalizan entre quienes incluirán más cacao venezolano en sus fórmulas. La codicia “socialista” está a punto de destruir un comercio que data de los años 1600 y –lo que es más grave- amenaza romper siglos de confianza entre los productores criollos y sus compradores en Europa y Japón. El daño puede ser permanente e irreparable, destruyendo cinco siglos de tradición exportadoras.
Por AÍDA GUTIÉRREZ H. (@guti21)
CACAO-1
De acuerdo, al presidente de la Cámara Venezolana del Cacao (CAPEC), Alejandro Prosperi, el gobierno nacional ya empezó  a otorgar los permisos de exportación de cacao a un grupo de exportadores, pero  aún faltan las licencias de exportación con destino a Japón. Este país es el mayor comprador de cacao venezolano al adquirir cada año 40% de la producción destinada a la exportación.
La burocracia atenta contra el cacao
Recordemos que la cosecha de cacao de 2014, estaba  almacenada desde diciembre, cerca de 5 mil toneladas estuvieron a punto de perderse por trabas, nueva permisología y retardos en el otorgamiento de las licencias de exportación para las productoras y comercializadoras venezolanas.
A partir de cambios de personal ocurridos en la Dirección de Mercadeo Agrícola del Ministerio de Agricultura y Tierras, desde noviembre de 2014 fueron suspendidas las licencias de exportación que permitían la colocación de un promedio de 8 mil toneladas de cacao en grano.
Ese volumen de exportación significa ingresos para el país por encima de 30 millones de dólares. De ese producto viven productores y exportadores que constituyen cerca de 20 mil familias venezolanas y trabajo para 100 mil personas.
La Cámara Venezolana de Cacao informó que entre marzo y abril sólo se entregaron algunas licencias a nuevos pequeños exportadores que en total podrían alcanzar 2 mil 500 toneladas de cacao, lo que dejó sin colocar, unas 5 mil toneladas que están en peligro de perderse, dado que el grano no puede estar mucho tiempo almacenado y debe mantener un nivel mínimo de humedad para que pueda ser utilizado en la industria del chocolate.
Japón espera el cacao venezolano
En entrevista exclusiva para Zeta, Prosperi explica el grave problema que está atravesando este sector.
AlejandroProsperi-CAPEC
-¿Por qué no se han liberado los permisos de exportación a Japón?
-La gente del Ministerio empieza a crear un grupito, se le empieza a dar privilegios a un grupo nuevo de exportadores no tradicionales, que apenas estaban arrancando este año. Y empiezan a bloquear a los demás exportadores y es cuando la Cámara decide llevarlo a la luz pública.
-Con la excusa de que el producto está contaminado, exportadores tradicionales están siendo investigados por el cacao venezolano exportado a Japón a finales del año pasado, por contener un nivel superior al 0,01 ppm (nivel máx. permitido por Japón) del Herbicida 2,4-D.
Dijo el directivo de la Cámara, que dicho herbicida es totalmente permitido para Venezuela y no tiene límites para el cacao.
-En Venezuela este herbicida es comúnmente usado para los que producen maíz, caña de azúcar y otros rubros. Así que por la contaminación de la lluvia o del aire, llegan a las plantaciones de cacao y es absorbido por las raíces, pasa por el tallo, hojas y frutos hasta que termina llegando a la semilla del cacao. Eso no pasa solo en Venezuela, sino en otros países del mundo como por ejemplo África y Ecuador.
Asegura Prosperi, que Japón sabe que en Venezuela está permitido el uso de este herbicida, por lo cual no hace ningún reclamo formal, ni a la empresa exportadora ni al país, lo que hacen es colocar el producto en otros países donde no hay límites y solamente  es liberado a otros destinos.
-El Director General de Articulación y Coordinación de Políticas Agrícolas José Camacho Torrealba, envió un comunicado a La Asociación de Chocolateros y Cacaoteros de Japón (CCAJ) en el que notifica que sólo un grupo de 7 empresas exportadoras están autorizadas para exportar cacao en granos a Japón, dejando por fuera a los exportadores tradicionales como lo son: Global Trade C&C, Agropecuaria Carenero, Cacao San José y Bohnkaf.
Según el comunicado del ministerio, las empresas autorizadas son: 1. Primo Cacao; 2. Fesa Group; 3. Cocoanet; 4. Procaven; 5. Agrosunca; 6. Cacique del Cacao; 7. Santo Niño. Acota Prosperi, que estas empresas mencionadas  no exportan más del 10% del total de cacao destinado a la exportación.
Destaca que no todas las autorizaciones de exportación de cacao emitidas lograron ser despachadas, ya que esta permisología solo dura 30 días, tiempo en el cual se le dificulta embarcar a algunos exportadores.
-Debido a la restricción de exportación de cacao hacia Japón, empresas exportadoras venezolanas se vieron en la necesidad de hacer triangulación a través de Europa para vender cacao a  Japón.
Enfatiza Prosperi: “Con estos controles, la credibilidad de Venezuela sufrió. El Ministerio de Comercio hizo una gran labor de apoyo tratando de solventar el problema, este ministerio es el encargado de promover las exportaciones, aunque es el Ministerio de Agricultura y Tierras el que tiene el control del cacao. Ojala pasé del Ministerio de Agricultura al de Comercio el control del cacao, porque el primero no tiene la capacidad de manejar este rubro y no volvamos a caer en este desastre que caímos hace 5 meses. Gracias a los medios de comunicación, se logró que liberaran los permisos de exportación y  que estos funcionarios se dieran cuenta del daño que le estaban haciendo a Venezuela”.
-Esta ha sido una cosecha sumamente complicada debido a la negligencia proveniente de la ignorancia humana. Esperamos que en la próxima cosecha el cacao venezolano fluya de forma normal y eficiente hacia todos los mercados tradicionales.
Por su parte, la Asociación de Chocolateros y Cacaoteros de Japón alertó a la embajada venezolana en ese país no solo sobre el gran impacto financiero que tendría para los vendedores de cacao venezolanos el no envío de los granos, sino también el desastre que le generarían a las industrias chocolateras japonesas, las cuales tendrían que modificar sus recetas y empaque al tener que dejar fuera de la fórmula al cacao venezolano.
“Que no pase con el cacao lo que pasó con el café”
Esteban García, productor de cacao se  queja del exceso de regulación que tiene el gobierno y la falta de apoyo técnico.
-Uno de los productos que todavía quedan y se exportan es el cacao, porque todo lo traemos de afuera. El gobierno ha venido cometiendo muchos errores y podría pasar con el cacao lo que pasó con el café, que se acabó, que lo echaron a perder… Hace falta libertad, que el gobierno haga las cosas que debe hacer: apoyo técnico, proveer de buenas carreteras, de puertos, de barcos, de luz eléctrica. Y que sea el productor de cacao quien decida lo que quiera hacer, por ejemplo: convertirlo en chocolate o vendérselo a un exportado. Necesitamos un comercio libre para que esta industria no caiga como cayo el café.
-El cacao venezolano –continua García- es el mejor del planeta y puedes encontrar grandes chocolates del mundo que se llaman: Maracaibo, Puerto Cabello, Carenero, Caracas, La Guaira, Rio Caribe, Carúpano porque eran los puertos por donde salía el cacao. Uno va a Japón y se encuentra que los japoneses saben mucho del cacao venezolano…
“El mejor cacao del mundo”
El cacao venezolano es uno de los más codiciados del mundo. Es uno de los pocos productos agrícolas que auto abastece el mercado venezolano y exporta la mitad de su producción que promedia 18 mil toneladas al año.
“Es uno de los cacaos más armoniosos y sinfónicos. El cacao más humilde de Venezuela es cacao fino. Pero el cacao allá está pasando aprietos”, escribe Maricel Presilla, autora de “The New Taste of Chocolate” (El Nuevo Sabor del Chocolate), quien reside en Nueva Jersey, Estados Unidos.
Mas de 20 países usan el cacao venezolano, por nombrar algunos: Alemania, Japón, Suiza, Francia, Bélgica sellan sus chocolates con la etiqueta “elaborado con cacao venezolano”.
En el pueblo de Chuao, el secado al sol del famosísimo "mejor cacao del mundo".
En el pueblo de Chuao, el secado al sol del famosísimo “mejor cacao del mundo”.
El cacao más apreciado de Venezuela proviene de Chuao, en el estado Aragua, un pequeño pueblo junto al mar que cuenta con el riego natural de los ríos y al que solo se puede acceder por el agua.
Vicente Pérez, agrónomo y ligado al sector explica: “Cada cacao tiene una característica distinta, es diferente el cacao del Oriente de Venezuela al cacao del estado Barinas, en los Llanos. Tenemos en el país una gran variedad como son el cacao Porcelana, al Sur del Lago de Maracaibo, en el estado Zulia; y los tipos de Chuao y Choroní, el famoso Carenero Superior de la región de Barlovento; el conocido Río Caribe, del Oriente del país; el Criollo, del estado Mérida; el de Barinas, de las Empresas El Rey, llamado San Joaquín Reserva Privada, exportado al Japón”.
-La pasión por la calidad es lo que ha hecho posible el prestigio que a nivel internacional ha alcanzado el cacao venezolano, que tiene una tradición que se remonta a los años 1600 y la razón por la que ha sido considerado “el mejor cacao del mundo” por la amplia clientela que demanda en el mundo, -señala Pérez.
-El prestigio del producto se debe a que la materia prima que se produce en el país posee toda una serie de atributos particulares, desde el punto de vista de la bioquímica endógena de la almendra, que le imprimen organolépticamente sabores y aromas de especial calidad, que no lo poseen otros tipos de cacao en el mundo, -explica el agrónomo. (@guti21)
FUENTE: Revista Zeta Nº 2001 – 22-05-15
……………

No hay comentarios:

Publicar un comentario