Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

sábado, 27 de junio de 2015

A los 18 expertos que integran el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU no les interesan discursos retóricos sobre los “grandes logros de la revolución”, sino, más bien, datos precisos sobre los grandes problemas que afectan a la mayoría de la población. Por ejemplo, el belga Olivier De Schutter, relator especial sobre el Derecho a la Alimentación, quiere saber por qué en Venezuela no se produce suficiente maíz para hacer arepas.

La ONU quiere saber por qué no hay maíz para hacer arepas

La crisis sanitaria fue otro de los temas que el Estado no ha accedido a explicar ante la ONU
La crisis sanitaria fue otro de los temas que el Estado no ha accedido a explicar ante la ONU
La escasez de alimentos y medicinas, la pérdida del poder adquisitivo por la inflación y las devaluaciones, así como el aumento de la pobreza se debaten en Ginebra 

A los 18 expertos que integran el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU no les interesan discursos retóricos sobre los “grandes logros de la revolución”, sino, más bien, datos precisos sobre los grandes problemas que afectan a la mayoría de la población. Por ejemplo, el belga Olivier De Schutter, relator especial sobre el Derecho a la Alimentación, quiere saber por qué en Venezuela no se produce suficiente maíz para hacer arepas.
Las inquietudes sobre la escasez de alimentos se expresaron de manera sencilla y directa. Schutter también preguntó: ¿Qué se ha hecho para fortalecer la producción local de alimentos y evitar la importación de 70% de lo que se come en el país?, y ¿cuál ha sido el impacto de la expropiación de 3,6 millones de hectáreas de tierra en el derecho a la alimentación?
Ayer, en Ginebra, se inició al llamado diálogo interactivo, mediante el cual los expertos preguntaron a la delegación estatal sobre el cumplimiento de las obligaciones derivadas del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, suscrito y ratificado por Venezuela.
Las preguntas se formularon sobre la base de una lista de asuntos elaborada en 2014 y a la cual el Estado respondió este año. Sin embargo, los datos aportados no han satisfecho al comité y las autoridades venezolanas tendrán plazo hasta hoy, cuando se llevará a cabo la segunda parte de la jornada, para responder más específicamente.

Más inversión social. La sesión comenzó con la presentación que hizo el ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, quien destacó que la inversión social en Venezuela ha aumentado a 62% del ingreso nacional. “En 1998 eran 80 millardos de dólares y en 2014 fueron 732 millardos. El rescate soberano de nuestros recursos energéticos ha permitido multiplicar los derechos sociales”, afirmó.
Al referirse a los programas sociales aseguró que en 4 años se ha construido 10% de las viviendas que existen en el país. El experto Ariranga Pillay, de Mauricio, le recordaría minutos después que no se han cumplido las metas de la Misión Vivienda Venezuela; es decir, la construcción de 333.000 unidades al año durante un sexenio.
Menéndez también afirmó que el desempleo descendió de 15,3% en 1999 a 5,5% en 2014. Aseguró que en los últimos 15 años se han creado 4,6 millones de empleos. Sobre el particular, la experta María Virginia Bras comentó que los datos disponibles indican que la reducción del desempleo se consiguió a expensas del sector público y pidió a la delegación explicar qué medidas se están tomando para crear puestos de trabajo en el sector privado.
El ministro afirmó que la pobreza estructural se redujo a 5,4%, “el valor más bajo de la historia, aun con guerra económica, sabotaje petrolero y golpe de Estado”. También aseguró que desde 1999 el salario mínimo es superior a la canasta alimentaria.
Rodrigo Uprimny, de Colombia, puso en duda lo dicho por Menéndez al referirse al reporte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe correspondiente a 2014, el cual indica que la pérdida de capacidad adquisitiva de los ingresos familiares debido a las constantes devaluaciones y a los altos índices de inflación contribuyó al crecimiento hasta 35%de la pobreza total en el país.
El experto Renato Ribeiro, de Brasil, aportó el elemento que el ministro no mencionó, aunque es indispensable para entender por qué a los venezolanos no les alcanza el sueldo para satisfacer sus más elementales necesidades: “¿Qué medidas han tomado para proteger al salario de la inflación?”.
Y la experta María Virginia Bras Gomes, de Portugal, formuló dos preguntas adicionales: “¿Cuál es el procedimiento para adaptar la remuneración mínima y garantizar que sea realmente suficiente para que una familia de tres personas pueda cubrir sus necesidades básicas, lo cual, según las informaciones que hemos recibido, no se cumple?”, y “¿cómo se garantiza protección laboral a quienes trabajan en el sector informal?”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario