Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

jueves, 11 de junio de 2015

Después de casi un siglo de estudios e investigaciones, el misterio de los agujeros de ciertos quesos suizos, principalmente el Emmental y el Appenzell, ha sido descifrado, anunció el jueves Agroscope, el Instituto de ciencias en productos alimenticios, de Berna.

Resuelven el misterio de los agujeros de algunos quesos

Los investigadores hicieron este descubrimiento mientras constataban que los agujeros tendían a desaparecer cuando la leche había sido extraída con técnicas más modernas.

imageRotate
El descubrimiento se hizo por accidente (Cortesía)
EL UNIVERSAL
jueves 28 de mayo de 2015  12:38 PM
Ginebra.- Después de casi un siglo de estudios e investigaciones, el misterio de los agujeros de ciertos quesos suizos, principalmente el Emmental y el Appenzell, ha sido descifrado, anunció el jueves Agroscope, el Instituto de ciencias en productos alimenticios, de Berna. 

Los investigadores de Agroscope y del Empa (Laboratorio federal de ensayos de materiales y de investigación), descubrieron que los agujeros son provocados por pequeñas partículas de heno, que caen en la leche durante el proceso de ordeño de las vacas. 

Estas partículas desprenden gas durante la fermentación y así es como forman los agujeros en el queso, explicó el instituto en un comunicado.  

Los investigadores hicieron este descubrimiento mientras constataban que los agujeros tendían a desparecer cuando la leche había sido extraída con técnicas más modernas. 

"Es la desaparición del recipiente tradicional", ubicado bajo la ubre de la vaca, y reemplazado por técnicas más modernas y más higiénicas, lo que produce la desaparición de los agujeros, precisó a la AFP un portavoz de Agroscope. 

"Es un descubrimiento que se hizo por accidente, como todos los grandes descubrimientos", concluyó el portavoz de Agroscope.  

Gracias a este hallazgo, desde ahora el quesero sabe que jugando con las dosis de estas micro partículas de heno, es posible controlar el número de agujeros del queso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario