Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

martes, 9 de junio de 2015

La "ciudad de los chanchos" o Kuré-Luque, como era conocido a principios de siglo este municipio aledaño a Asunción, celebró ayer el Kuré Ara, (Día del cerdo, en idioma guaraní) donde reivindican al animal como símbolo y festejan cocinando 500 kilos de costillas y cuatro lechones.

500 Kilos de costillas para celebrar en Paraguay el Kuré Ara

La "ciudad de los chanchos" o Kuré-Luque, como era conocido a principios de siglo este municipio aledaño a Asunción, celebró ayer el Kuré Ara, (Día del cerdo, en idioma guaraní) donde reivindican al animal como símbolo y festejan cocinando 500 kilos de costillas y cuatro lechones.

imageRotate
Decenas de cocineros preparan las costillas (Cortesía)
EL UNIVERSAL
lunes 8 de junio de 2015  04:13 PM
Luque.- La "ciudad de los chanchos" o Kuré-Luque, como era conocido a principios de siglo este municipio aledaño a Asunción, celebró ayer el Kuré Ara, (Día del cerdo, en idioma guaraní) donde reivindican al animal como símbolo y festejan cocinando 500 kilos de costillas y cuatro lechones.

Cuatro lechones de 12 kilos cada uno, clavados en fila en un palo horizontal, giran sobre unas brasas prendidas siete horas antes.

Rellenos de típicos condimentos paraguayos, se doran a fuego lento cerca del mediodía para ser entregados en minutos a quien pague unos 500.000 guaraníes (100 dólares) por animal, reseñó Efe.

Otros 500 kilos de cerdo, cientos de tiras de costillares porcinos van pasando también por las parrillas manejadas por los bomberos voluntarios de Luque, ciudad de unos 350.000 habitantes que reunió hoy a unos 30.000 en el aparcamiento del Centro de Convenciones de la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol).

La gente inunda los puestos de venta de comida que ofrecen precios populares, media costilla de cerdo a 25.000 guaraníes (unos 5 dólares).

En pequeñas cercas metálicas descansan los tres cerdos más grande de Luque. El ganador y los dos finalistas del concurso que, antes de la gran comilona, premió al ganadero con el más grande.

Los puercos gigantes se revuelcan con poca energía ajenos a los cientos de niños que les rodean intentando tocarles y ya no parecen los mismos que fueron capaces de caminar hasta la balanza entre vítores y flashes.

"La ciudad se identifica con el cerdo. A los de Luque los llamaban despectivamente chanchos porque era lo que se criaba en la zona", dijo a Efe María Gloria Alarcón, creadora y productora del Kuré Ara.

"De eso negativo sacamos algo positivo y adoptamos el cerdo como mascota tradicional de la ciudad y es la mascota del club de fútbol Sportivo Luqueño desde su creación en 1921", añadió Alarcón.

Cuidando de la parrilla y ataviado con una camiseta azul y amarilla, los colores de la ciudad, el capitán mayor Roberto Cardoso, comandante de la cuarta compañía de Bomberos Voluntarios de Paraguay, explicó a Efe que como luqueño vive la fiesta "con pasión y a flor de piel".

"Es nuestra historia. Cuando existía el ferrocarril y Luque criaba y suministraba cerdos a Asunción, miles de cerdos iban en tren", dijo.

La fiesta que llegó este año a su cuarta edición cuenta con el apoyo de la municipalidad para incentivar que vuelva a esta ciudad del extrarradio la cría del cerdo como alternativa para la gente que emigra del campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario