Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

miércoles, 24 de junio de 2015

Desde hace años, "gurús" de la nutrición se han encargado de satanizar el consumo de ciertos alimentos. Pero según el nutricionista Teddy Sawaya (@metodosawaya) hay por lo menos cinco mitos que se deben derrumbar y explica por qué.

Cinco mitos de la alimentación que se deben derrumbar

El nutricionista Teddy Sawaya apunta que, entre ellos, está la satanización de los huevos y el aguacate.

imageRotate
Los huevos, con su yema, deben incluirse en toda dieta saludable (Cortesía)
EL UNIVERSAL
martes 23 de junio de 2015  05:54 PM
Desde hace años,  "gurús" de la nutrición se han encargado de satanizar el consumo de ciertos alimentos.  Pero según el nutricionista Teddy Sawaya (@metodosawaya) hay por lo menos cinco mitos que se deben derrumbar y explica por qué.

Las yemas y el colesterol. El efecto que sobre el colesterol tiene el huevo es insignificante. Para tener una dieta sana hay que incluirlos porque son muy nutritivos, contienen antioxidantes y su índice glucémico es muy bajo.

Comida "quema grasa". La piña, el pepino, el cilantro y el agua de berenjena son conocidos por ser diuréticos y  antiinflamatorios. Sin embargo, ellos no hacen perder grasa. Hay que comer todo tipo de alimento para  perder peso saludablemente. Si se ingiere solo un tipo de alimento la pérdida de kilos será por desnutrición.

¿Grasas afuera? Las grasas se dividen, a grandes rasgos, en "buenas" y "malas", según sea su impacto sobre el nivel de colesterol y triglicéridos. No se puede renunciar a ellas, porque el organismo las necesita para funciones como la formación de membranas celulares.

Contar calorías. Realmente el consumo de calorías de una persona no va a determinar el grado de su grasa corporal. Consumir muy pocas calorías puede causar que se consuman las reservas de glucógeno en el músculo y no de la grasa, sacrificando masa muscular. También incentiva el llamado "efecto yoyo".

El aguacate engorda. Este es otro alimento víctima de los mitos pues al contener grasa se cree que hace engordar. Pero en realidad ayuda a adelgazar ya que favorece al metabolismo, haciendo que se quemen mejor las grasas nocivas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario