Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

miércoles, 17 de junio de 2015

Cocuy de Penca según el Historiador y Cronista del Municipio Iribarren Ramon Querales

cocuyp1
Antes del descubrimiento de América, la planta del cocuy (Agave Cocuy) representaba para nuestros aborígenes el sustento y la vida, prueba de ello son los innumerables testimonios de viajeros que dejaron como legado en sus crónicas, los diversos y múltiples usos de esta planta, que entre otras cosas era para extraer su fibra y producir artesanías. Además de obtener una excelente bebida espiritual fermentada que posteriormen te fue denominada cocuy y asimilada por el colonizador, constituyéndose en una expresión de la cultura hispánica colonial.
Según el Historiador y Cronista del Municipio Iribarren Ramon Querales quien cita a una investigadora peruana (Oriana Pardo) que a su vez cita a Pedro Gutiérrez de Santa Clara (1544-1548) quien escribió que “todo lo que la naturaleza pudo dar para vivir y aprovechar al género humano, lo puso en esta planta, así para vestir y calzar, comer y beber, como para la salud de los hombres…” y luego de citar a otros cronistas coloniales (Gonzalo Fernández de Oviedo, 1534) (José de Acosta, 1590) informa lo siguiente: “Se calcula que la relación del cocuy con el hombre comenzó en Mesoamérica alrededor de 9.000 a 10.000 años, con el asentamiento e inicio de la agricultura, y que diversos autores estiman que junto al poroto (caraotas) y el maíz, fue seguramente una de las primeras especies culturales en esta región de Centroamérica.”
En Venezuela, la presencia del ágave se da en buena parte del territorio y los cronistas de Indias expresamente lo mencionan en las regiones nororientales del país pero su aprovechamiento para la elaboración de licores, a partir de la penca de cocuy horneada y fermentada, se localiza en los estados Lara y Falcón, principalmente en tierras ocupadas, desde 20.000 a . C., por ayamanes y sus descendientes actuales, siglo XXI, sin embargo de lo cual no se puede dejar de observar que en las fuentes históricas, la elaboración de bebidas a partir de las pencas horneadas del ágave, aparecen asociadas a otras informaciones relacionadas con los indios Cocuy, llamados desde el siglo XVI larense, gayones.
Miguel Acosta Saignes, por ejemplo, citando al padre Zaragoza, comenta cómo los indios llaneros, a quienes, parte de ellos al menos, hemos venido relacionando con los Cocuy, o, gayones fabricaban ciertos tipos de licores. Así escribe Acosta: “…De las frutas, raíces y tubérculos, hacen además la chicha, o sea la bebida con que se embriagan, la machacan entre dos piedras (sic) y le echan agua en cantidad proporcionada y en vasijas de madera o de barro, la dejan fermentar y a los tres o cuatro días, como hace tanto calor se convierte en riquísima bebida; algunas de ellas son muy fuertes y embriagan pronto; otras son más suaves” (Estudios de Etnología Antigua de Venezuela, Caracas 1961, p. 182).
cocuyp2
El cocuy horneado, (apetitoso). Ademas se conoce con los siguientes nombres: cabeza de cocuy, corno, penca, piña, pelona etc.
En Viaje y Descripción de las Indias, 1539-1559, dice Galeoto Cey, uno de los fundadores de El Tocuyo en 1545 , “los indios (de El Tocuyo) son de diversas lenguas y naciones y entre ellos incluye a los cayones. Sin aclarar cuál o si todos, dice de ellos lo siguiente: “Estos indios que hacen la sal no siembran, pues sólo atienden a eso y a sacar cáñamo de aquella cocuiza y de hacer hilo de aquellas redes, o hamacas, en las que duermen y lo venden a los indios y a los cristianos por maíz, y siempre tienen gran cantidad” (p. 62).
En otra parte de sus memorias Cey describe el proceso de hacer bebida fermentada denominando cocuyza a la planta de la cual la hacían pero ahora sabemos su confusión porque realmente sería del cocuy que produce tanto fibras como bebidas. “licor beben aquellas gentes, porque agua nunca la ven ni la tienen… (los cogollos) allí los dejan cocer y estofar, después los sacan y los comen, que eso les sirve de pan y llámase cocuy…” A ello habría que agregar la extracción del “palmito” obtenido de la base del maguey cortado, la savia cruda calmante de la sed tremebunda en aquellos dominios de la sequía y los capullos de sus flores, conocidos como “bicuyes”, e indispensables como encurtidos y en la preparación de los consabidos ajiceros.
Como bien lo describió José de Oviedo y Baños al referir las costumbres de las etnias asentadas en la desértica península de Araya: “…despéncan aquella hierba, e la cabeza o cepa de ella cuécenla, e hacen cierto manjar de asaz sustancia, con que se sustentan; e de las hojas secas el zumo por sudor de fuego, a manera de destilarlo…”
Ya para esa época remota, los indios Gayones, Ayamanes, jirajaras y Achaguas, antiguos pobladores de la zona desertica de los estados Lara y Falcón, trabajaban la planta del cocuy con fines medicinales, de alimentación y de producción de bebidas alcohólicas. Durante la conquista, y debido a la pobreza en la que vivían algunos de esos indígenas, la bebida llegó a ser empleada como forma de tributo a la autoridad.
Según documentos, testimonios y costumbres, la importancia de la explotación del Agave Cucuy en el estado Lara, ha sido como elemento cultural aborigen de tipo religioso, alimenticio y medicinal. En 1579, la relación geográfica de Nueva Segovia, describe con mucha propiedad la planta, por lo que se puede inferir la gran cantidad producida en la zona semiárida del occidente de Barquisimeto que existía para la época. En Venezuela la elaboración de alcoholes para el consumo humano comienza prácticamente con el nacimiento de la Capitanía General de Venezuela. Posteriormente el Congreso de la Gran Colombia emitió una ley donde declaraba la actividad como fuente de riqueza tanto pública y privada y eliminaba el monopolio de la producción. Pero su uso para la obtención de la bebida se inicia Para finales del siglo XVII o principios del siglo XVIII con la introducción por parte de los españoles del alambique, lo que convierte al cocuy en una bebida destilada de alta graduación.
El ecosistema semiárido del norte del estado Lara y sur del Estado Falcon es altamente favorable para la proliferación del Agave cocuy, nombre científico de la planta, que sirve para preparar el licor, y que se caracteriza por tener un alto grado de tolerancia a la sequedad caracteristica de estas zonas.
En el Municipio Urdaneta a principios del siglo XX el cocuy alcanzó cierta importancia comercial y llegó a ser exportado a Curazao y el resto de las Antillas Neerlandesas.
Características de la planta de cocuy
couy91La planta es una especie vegetal con un alto poder de tolerancia al estrés ambiental de estas zonas aridas.
En condiciones naturales, generalmente en laderas más densa se encuentran siempre asociadas a la vegetación arbórea que permite a la planta de cocuy acumular una mayor proporción biomasa y carbohidratos solubles en condiciones de sombra.
Son plantas robustas, con raíces fibrosas y ramificadas que se insertan en un tallo muy corto del cual nacen hojas carnosas, lanceoladas o elípticas de 60 a 90 centímetros de largo y entre 20 y 25 centímetros de ancho, dispuestas en forma de roseta. Estas plantas tardan hasta ocho años en crecer, Florecen una sola vez durante toda su vida, desarrollando una inflorescencia en forma de candelabro que se levanta desde el centro que puede alcanzar una altura de 2 hasta 6 metros llamado Maguey, de la flor de esta planta se hacen encurtidos y ademas del fino licor, de esta planta se extrae una fibra llamada dispopo, mucho más suave que el sisal y con la que se fabrican los famosos chinchorros y otros tejidos.
Con respecto a la reproducción, el retoño se efectúa por dos vías: la sexual a través de semilla, la cual produce alta cantidades y con alto porcentaje de germinación de 89 %, según evaluaciones del INIA-Lara y la asexual por medio de hijuelos que se localizan en el maguey o inflorescencia. Esta planta presenta el metabolismo CAM (Metabolismo Ácido de Crasuláceas), lo que le permite adaptarse a condiciones tan adversas, debido principalmente al uso eficiente del agua, ya que el proceso de respiración lo realiza durante la noche y así disminuye las pérdidas de agua por transpiración
Debido al lento proceso de crecimiento del Agave cocuy y su fuerte demanda, cada vez existen menos plantas en estado silvestre, por eso un equipo de especialistas del INIA, Fundacite, la UCLA y los productores regionales trabajan en una Red de Innovación Productiva del Agave, con proyectos para su cultivo controlado.
Entre otros beneficios los proyectos incluyen la construcción de Varios viveros con retoños de cocuy, con una capacidad de producción intermedia entre 10 y 20 mil plantas al año.
cocuyp3
El Horno: la cama de piedra que se observa esta sobre las brasas ardiendo, y tapadas con tierra, estan las cabezas de cocuy.
El Municipio Urdaneta es un gran productor de cocuy. El cocuy no se siembra nace en forma silvestre. El cocuy nace por medio de la flor del maguey. El cocuy es una planta xerofila que nace en las zonas aridas y debido al conocimiento que ha adquirido el campesino de sus ancestros, tiene la sabiduria y el conocimiento de administrar esa riqueza que le da la naturaleza, pues si cortara la planta indiscrimanadamente, o a destiempo, esta ya no existiria.
“Elaborar el cocuy es un trabajo fuerte. Hay que empezar por cortar la mata, pelarla y dejar al descubierto la penca del cocuy (al corazon del cocuy se le dice pelona). El cocuy en esta etapa es llamado de varias maneras, acorde con la cultura de las personas: pelonas, piñas, cornos o cabezas.
La mayoria de las veces el cocuy esta en zonas intrincadas y los campesinos tienen que acarrearlo de estos cerros en burros hasta el alambique.
Este proceso comienza con el corte del cocuy y su posterior cocción en un horno artesanal para hidrolizar los almidones”. El horno es de clara raigambre indígena, se hace cavando un hoyo en la tierra de diámetro y profundidad variables, Este horno generalmente consiste en un hoyo de aproximadamente un metro de profundidad por dos y medio de diámetro que se ha cavado en el suelo. Allí se colocan trozos de leña que con el fuego se convierten en brasas ardientes. Sobre ellas se acomodan rocas calizas que refractan el calor y evitan que los tizones toquen las Cabezas de Cocuy, (en cada horno meten de 10 docenas de pencas en adelante, dependiendo del tamaño del horno), las cuales son apilados encima de las rocas en forma de pirámide que puede alcanzar unos dos metros de altura.
La ruma de cabezas de cocuy es cubierta con las hojas de las pencas que antes se habían cortado a las plantas y sobre ellas arena o tierra. Todo es rodeado con ramas de gateao o de cuji, para evitar que los animales se acerquen, especialmente los chivos. Este trabajo se deja de 6 a 8 dias hasta que estan bien horneadas las pencas. Su condición clandestina, y/o artesanal de infraestructuras mínimas y provisionales, ha provocado que los hornos se caven en lugares sin ninguna protección a la intemperie, razón por la que sus productores aúnan al cuidado en el procedimiento, a la oración ante cualquier asomo de lluvia durante la fase de horneado, ya que ésta podría retrasar y hasta “pasmar” el proceso, perdiendose asi todo el trabajo.
El Pilon
cocuyp4Luego de horneado el cocuy, las pencas son desgajadas para pilarlas, o son llevadas a una prensa rudimentaria para extraerle todo el guarapo posible, para luego colocarlo en pipas o tambores (especies de barriles de laton con una capacidad de 220 litros aproximadamente).
En cada pipa o cuba como tambien le dicen, se coloca el jugo o guarapo de unas 20 a 30 cabezas de cocuy, dependiendo del tamaño que tengan, luego se le agrega agua; cuando el cocuy es puro jugo de penca no se le agrega nada, pero este licor no rinde mucho y sale muy costoso en horas hombres/trabajo, por eso generalmente se le agrega papelon o azucar, y melaza (si es licor de pura azucar), esto para acelerar el proceso de fermentación, y para que rinda.
Una vez conseguido el punto exacto de fermentación, que la mayor parte de las veces se hace literalmente, “a ojos de buen cubero”, resulta un mosto o “guarapo venio” como tambien se conoce después que se para el proceso. Este mosto parece vino y sale de unos 5 a 7 grados de alcohol, entonces esta listo para el proximo paso que es hervirlo en el Ollon.
cocuyp5Esta pieza es un pipote metálico acostado con dos huecos. En la parte superior de la caldera. Por uno se introducen el mosto previamente colado y una paleta que sirve para revolver el contenido, evitando que los sólidos sedimenten y se quemen, por que esto arruinaria el sabor de la bebida.
Sólo se deja de revolver cuando el líquido comienza a hervir. Por el otro orificio sale una tuberia de cobre que esta conectado a un tambor pequeño que generalmente es de acero inoxidable llamado“Rectificador” el cual se llena hasta la mitad de mostos buenos o aguazas de cocuy de penca de sacadas anteriores, que cumple la funcion de purificar los vapores. De ahí sale otra tubería de cobre llamadaSerpentin o “Culebra “, que en forma de espiral desciende hasta atravesar un sistema de enfriamiento o condesamiento, que consiste enuna alberca o un pipote lleno de agua, en donde el cocuy que viene en forma de vapor debido a las altas temperaturas se convierte en liquido nuevamente, y a su salida es recogido en un botellón de vidrio o garrafa, tereminando asi el preceso de fabricar cocuy artesanalmente.
cocuyp6
El aporte de los españoles. El Alambique esta constituido por un conjunto de “corotos” que forman la cadena de destilación.
El primer líquido que se extrae puede llegar hasta los 80 grados de alcohol, y recibe el nombre de pringote y es muy utilizado con fines medicinales. En la destilación se van reduciendo paulatinamente los grados de alcohol. El cocuy que sigue al pringote oscila entre 75, 70, 65 grados y asi se paulatinamente se va degenerando hasta llegar a un liquido con pocos grados de alcohol llamado aguaza.
De el grado que se le de al cocuy y de acuerdo con las mesclas que se usen dependerá su denominación como cocuy de primera, de segunda o de tercera, según sea el caso. Los mayores antes decian que el mejor cocuy era el 7×8 (56º) y que era para hombres, pues para beber cocuy de este grado hay que tener una garganta a toda prueba, nada mas comparemos que el mejor whiski esta apenaspor sobre los 40 grados de alcohol.
El Cocuy sigue siedo un proceso netamente artesanal, que se realiza practicamente a la intemperie. El Ollon en la Fotografia.
Los estudios recientes señalan que actualmente de la producción total semanal de licor a base de cocuy, el 60% aproximadamente es una mescla de cocuy con papelon y/o azucar, un 36% esta hecho solamente con agua y melaza o azucar mal llamado cocuy y un minimo 4% sale de cocuy puro.
Para lograr altos niveles de calidad es necesario que el producto final contenga como materia prima un mínimo del 60 % de cocuy puro y 40 % de otros componentes como agua. papelon o azucar, una norma que la Asociación de Productores Artesanales de Cocuy que preside el nuevo productor de este rublo Foncho Zalazar, planea formalizar ante la Alcaldía de Urdaneta, entidad amparada por la ley para regular la producción artesanal de cocuy en el estado.
cocuyp7
El rectificador al fondo y al frente el sistema rudimentario de enfriamiento, donde se condensa el cocuy y termina el proceso.
El maravilloso efecto que hace el cocuy en la mayoria de las personas, (ojo no en todas) se debe a muchas y variadas razones, pues según lo que hemos podido recopilar encontramos lo siguiente: contiene vitamina B3 o niacina, un aminoácido que ayuda en el metabolismo de las proteínas, el colesterol y los ácidos grasos, además de servir para que los tejidos se deshagan de desechos tóxicos. el cocuy es un vasodilatador periférico, es decir que abre los vasos sanguíneos en las áreas donde con mayor dificultad llega la sangre, como la punta de las extremidades ayudando a combatir la Diabetes.
Tambien se usa para fletas o masajes, el cocuy que sale primero en la destilación, por que ademas de salir con un alto grado de alcohol (hasta 80), trae una dosis alta del cobre que se desprende del serpentin o culebra.
A este cocuy se le llama Pringote; y la tradición es echar el cocuy pringote en un envase de vidrio con una culebra ciega, y esto sirve para tratar toda clase de dolencias desde reumas, quebraduras de huesos, artritis, gotas etc.
El guarapo “venio” o el mosto que se deriva de la fermentación del jugo de la penca horneada antes de la coccion lo usan las mujeres que tienen problemas con la mestruacion y hasta las que no pueden concebir, se acostumbra tomarse una copita todos los dias en ayuno. Tomarlo de esta manera es un gran depurativo para la sangre.
De acuerdo a la tradición de los campesinos de Lara y Falcon, todos los productores y consumidores de esta espiritual bebida tienen lo que llaman el balsamo, que consiste en un preparado de cocuy con varias clases de montes y yerbas en una botella de vidrio. Y de acuerdo a las costumbres de la zona cambia; por ejemplo en la zona sur del Estado Falcon (Maria Diaz, Agua Larga y Araica) y en la zona norte del Estado Lara (Cauderales, Siquisique, Baragua), consiste en semillas de balsamo, raices de jengibre, matejeito, un poco de palo de arco y hasta “Uña e´ Gato”, otros le agregan ajo y hasta hierbabuena. Pero la mejor combinación resulta de el balsamo con el jengibre y la chuchuguaza, que ademas de un licor de sabor maravilloso es un remedio especial para la próstata, y hablamos esto con propiedad, ya que lo comprobe personalmente en el año 84, cuando tenia problemas y logre una recuperacion espectacular debido a este preparado. Ademas resulta un tremendo digestivo, sobre todo para después de comer carne.
Tambien estas mesclas de cocuy con balsamo, chuchuguaza y jengibre son especiales en la preparación de salsas de todo tipo especialmente en las de carnes y callos (panzas), pues mata toda clase de malos olores que puedan tener, y ademas de ablandar le da el gusto especial que tiene.
EL COLERA Y EL COCUY EN SIQUISIQUE
De la flor del cocuy (Bicuye) se preparan encurtidos y vinagres (ajiceros) espectaculares. Aunque no estoy de acuerdo con esto por que se necesitan muchas flores para hacerlo y cada una de estas puede ser una planta, ya que estas necesitan de al menos 6 años para alcanzar su madures, y asi convertirse en cocuy.
En la parte Noroeste de Siquisique Existe un cementerio Viejo que llaman “la zanja”, o el colera como tambien se conoce, que se construyó en la época del cólera que azoto el país en 1856, siendo la primera victima en este pueblo el preceptor don Rafael Armas quien falleció el 5 de agosto de aquel año. Se dice que los primeros cadáveres fueron sepultados en urnas y bóvedas, de las cuales se conservan ruinas; pero las defunciones se multiplicaron considerablemente y hubo que enterrarlos por montones en zanjas que mando a construir el gobierno para que no quedaran insepultos tantos cadáveres.
Contaron la historia dos viejitos en 1900 de nombres Francisco Meléndez y Felipe Segueri, que ellos con otros que no recordaban fueron de una junta comisionada para transportar cadáveres para la zanja y que entre los muchos que llevaron iba un extranjero “musiu Ingles” que todavía hablaba y cuando vio que ellos bebían cocuy de una tapara les pidió, para no acordarse mas de su tierra y morirse tranquilo. Le dieron la bebida y como el caso era apremiante no lo enterraron, sino que volvieron por otro viaje mientras moría, y cuando regresaron lo encontraron muy mejorado, no tenia calambres y las convulsiones habían cesado, le dieron mas licor, y despues que estaba mas prendio que arbol de navidad, se puso este a ayudarlos a enterrar los que traían y despues se fue con ellos llevando la buena noticia de la mejora por el cocuy.
La reforma parcial de la ley de alcoholes contempla por un lapso de varios años, que el cocuy debe ser explotado comedida y artesanalmente, mientras se fortalece el sector campesino que ha heredado de sus ancestros el arte de exprimirle el jugo a la penca, para después destilarlo y convertirlo en ese elixir que todos conocemos con el nombre de Cocuy. Licor que de 7×8 (56º) es “bebida para hombres”, así decían los mayores antes. si se mantienen estas medidas, creemos que es la única manera que tienen los campesinos de sobrevivir con esta actividad en el campo. Ademas el gobierno debe aplicar políticas agresivas de resiembra de la mata de cocuy, teniendo en consideración que cada planta de Agave rinde solo una botella de bebida, y si tomamos en cuenta que este cultivo se ha logrado solamente de forma silvestre (compartido con los chivos) y cada ejemplar tarda unos seis años en alcanzar su estado de maduración en las zonas mas áridas de nuestro territorio. Tambien debe eliminar la explotación indiscriminada que podría hacer desaparecer rápidamente esta planta xerófila, protegiendo las zonas de producción de intereses foráneos que puedan desbalancear el precario equilibrio que ha hecho sobrevivir este cultivo ancestral.Debemos evitar lo que anteriormente sucedió, cuando una conocida empresa licorera de la región estuvo a punto de dejar los cerros pelados sin cocuy, a cambio de unas pocas “lochas”, que era el precio que pagaban por el producto sin elaborar. Por eso creemos que la mejor manera de conservarla es explotándola con estas normas, (ARTESANALMENTE), de las cuales deben ser garantes todos los entes oficiales municipales, regionales y nacionales que les compete el asunto, Por que nada ganaría el campesino si de la noche a la mañana se industrializa este producto, pues ellos jamás podrían competir contra este tipo de producción, ya que la economía de estos es prácticamente paupérrima y manteniendo la explotacion artesanalmente, seria una manera de que mejore la calidad de vida de nuestros campesinos para acabar con ese éxodo que lo que ha hecho es crear cinturones de miseria y pauperizar a nuestras ciudades.
En la década de los cincuenta, la legislación que regulaba la actividad relacionada con los licores sufrió modificaciones y el cocuy fue declarado como bebida alcohólica, a consecuencia el cocuy se convirtió en una tradición perseguida durante el gobierno perejimenista, y pasó a la clandestinidad debido a que los productores artesanales no podían cumplir con las normas establecidas, esto significó persecución indiscriminada por parte del Estado, llegando estos a sufrir encarcelamiento y hasta casos hay de varios que murieron ametrallados por ser considerados unos peligrosos contrabandistas, sin embargo, no fue motivo para que la actividad desapareciera, ya que nuestros campesinos mantuvieron esta tradición cocuyera incluso a riesgo de sus vidas, por que el gobierno al defender los intereses de los grandes consorcios licoreros del país, se ponía de espalda al pueblo rural y humilde, en vez de hacer lo que ahora: estudiar la situación y, buscarle una solución acorde con las necesidades presentes, declarando el cocuy Patrimonio Cultural del estado Lara, y de Venezuela.
cocuyp8
Leopoldo “Polo” Ramos Presidente de la Cooperativa de Cocuy de la Cienega.
La ciénega, como una de las zonas mas tradicionales en la producción de cocuy en el municipio Urdaneta a fundado una Cooperativa del Cocuy, con la presencia de Leopoldo Ramos, Mario Paez y todos los demas productores de la zona.
Si es verdad lo que dice nuestro presidente del Gobierno Bolivariano de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías con respecto a creditos y ayudas a los campesinos, indudablemente, nuestros compatriotas del campo seran asistidos financieramente, y entre los beneficios no solamente estara la de comercializar el cocuy, sino que para poder explotarlo, con los creditos recibidos de parte del Estado, este tiene que modernizar el sistema, hacer laboratorios y mejorar los servicios; agua, electricidad, etc. Para transportar el producto, el estado debe mejorar las vías de penetración agrícolas y mantenerlas en buen estado etc, incentivando a su vez el Turismo en estos parajes inhospitos de nuestra geografia.
Así nuestros campesinos se verían de esta forma recompensados con los recursos del petróleo que a veces no llegan a donde tienen que llegar.
Entonces el llamado a las autoridades locales para que aprovechen esta oportunidad, por que de perderse seria destruir la esperanza y lo poco que queda en estos apartados e inhóspitos lugares de nuestra geografía.
En esta Cooperativa compartimos estos lineamientos de la política implementada por el Gobierno venezolano, de aportar recursos de una forma colectiva, para así beneficiar a un mayor número de familias en general, y por también es una forma efectiva de poder supervisar estos recursos.
En el Municipio Urdaneta habian poco más de 100 fabricantes de Cocuy, (cocuyeros de tradición). Pero en los actuales momentos debido a la bonanza que da la legalidad ya pasan de 500, lo cual deberia ser controlado para evitar a los oportunistas y delincuentes que no le hacen ningun bien a esta actividad.
Respuesta al amigo Ricardo: Has tocado un tema que tiene mucha tela que cortar, lo primero y primordial es comprar el cocuy a un proveedor confiable y tendrás un 99% de posibilidades de estar tomando un verdadero cocuy.
Esta bebida se puede preparar de muchas y muy variadas formas, para empezar esta lo del grado, hay desde el propio cocuy de penca de 56 o mas grados, hasta el de 49º o 46º o menos; todos son buenos, si son de penca por supuesto. Otra manera de preparar el cocuy es ayudándolo en la fermentación con azúcar y/o papelón, para que fermente mas rápido y rinda mas la cantidad de cocuy destilado, además tiene menos trabajo por que hay que cortar menos cabezas de cocuy en el monte.
Este tipo de cocuy a su vez también se puede preparar de diversos grados, no importando de qué tipo sea para dar el grado que se quiera (alto o bajo). la proporción entre los volúmenes de mosto, agua y demas elementos utilizados para producir un litro de cocuy, varían mucho de un productor a otro, y no es extraño que un mismo productor elabore dos o más variedades de cocuy de muy disímil calidad.
También hay unos pocos fabricantes (que son los menos) de esta bebida que lo adulteran con químicos (urea, formol, alcohol etc.) Lo que puede ser muy peligroso para la salud.
A todas estas el sabor olor y color de esta bebida puede cambiar debido al tiempo de maduración que tenga la penca cuando se corta y si se pasa de candela, si se le agrega pelona después de destilado etc. Además de lo dicho anteriormente al cocuy también se le puede agregar piña, semeruco, mora, Cuji, durazno, y cualquier variedad de frutas para ser destilado con estos sabores, y después del destilado se le pueden agregar infinidad de cosas; por ejemplo hace algunos años y gracias a mi curiosidad le agregue al balsamo del cocuy la famosa chuchuguasa, (Gran remedio para la próstata) estaba trabajando en el estado Falcón, en la zona de Maria Diaz Agua Larga y Araica, teniendo total acogida inmediatamente, y desde allí traslade esa costumbre a Siquisique, donde en un principio no hubo mucha acogida entre mis amigos, por que las demás personas le echaban bromas acusándolos de falta de virilidad. Hoy día en todo el Estado Lara es conocido y apreciado el cocuy coloraito y ya sin complejos es consumido a diestra y siniestra por todos los amantes de esta ancestral bebida.
cocuyp9
De pie a la Izq. Mario Paez, a la Der. de gorra “Polo” Ramos y sentados Cirilo, este servidor y Betania.
En conclusión el cocuy es una bebida muy compleja, que hasta las personas que tienen muchos años de experiencia en el ramo, dicen que la única manera de estar seguro de la pureza de la bebida, es al otro dia después de haberselo bebido, si te paras tempranito con todos los apetitos alborotados y con el cuerpo bueno, seguro el cocuy era de calidad, y la otra, fabricándolo uno mismo.
El sabor y la calidad del cocuy nada tienen que envidiarle al Tequila mexicano, al wihiski escocés o a cualquier clase de bebida que se produsca en el mundo.
Para lograr esto el gobierno esta tratando de reglamentar todo lo referente al ramo, al reformar la ley de alcoholes, para que el cocuy sea probado en laboratorios y así todos los consumidores estemos seguros.
Creo que sobre este tema hay mucho material sobre el que se puede discutir en este foro, espero haber respondido un poco a tu inquietud. ¡Haa! y en un sitio donde puedes estar seguro del cocuy es en los caseríos la Ciénega y Cabeza de Caballo del Municipio Urdaneta, que estan situados en la “Ruta del Cocuy y el Chivo” donde todos los productores han heredado de sus ancestros el arte de hacer Cocuy de Penca.
La Bibliografía: proviene de diversas fuentes de internet, entre las que citamos las siguientes: Revista Nacional de la Cultura- Juan Alonso Molina Morales- Fundacite-e internet. Equipo Dimedonde, Fabián Soto Rueda, Diario El Impulso-www.municipiourdaneta.com-www.siquisique.com- www.geocities.com/grupo84/Cocuy- Ramón Querales-Yamilet Herrera. El Informador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario