Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

domingo, 21 de junio de 2015

Si tienes pensado celebrar el Día del Padre con esta tradicional preparación a las brasas, toma nota de los consejos y secretos del reconocido "gurú" del barbecue.

Diez consejos para una buena parrilla por el chef Bobby Flay

Si tienes pensado celebrar el Día del Padre con esta tradicional preparación a las brasas, toma nota de los consejos y secretos del reconocido "gurú" del barbecue.

imagen: CORTESÍA | SÁBADO 20 DE JUNIO DE 2015


1. Hazte amigo del carnicero. Compra la carne en una buena carnicería y conoce personalmente al carnicero del supermercado que frecuentas. Evita las carnes empacadas –los empaques de plástico mantienen la humedad.

2. Compra carne vacuna de la mejor calidad. Compra carne que esté certificada; preferiblemente Angus certificada.

3. Busca carne marmoleada. Las rayas blancas finitas de grasa a lo largo de la carne, llamado marmoleado, mantienen la carne jugosa y rica. Además, la grasa da sabor.

4. Evita la carne fría. Saca la carne del refrigerador unos 20 minutos antes de asarla, para que se ponga a temperatura ambiente. La carne muy fría no logra cocinarse uniformemente.

5. Prepara tus herramientas. No se necesitan utensilios de cocina muy elaborados para asar una deliciosa carne. Sólo la parrilla, unas pinzas, y un pincel.

6. Siente el calor. Dale suficiente tiempo al fuego de la parrilla para precalentarse. Si está lo suficientemente caliente, no deberías ser capaz de mantener la mano sobre las rejillas de la parrilla por más de dos minutos.

7. No muevas la carne prematuramente. Deja que la carne se dore por afuera antes de moverla o voltearla. Si intentas levantar la carne antes de que esté lista, va a pegarse en las rejillas.

8. Tócala para sentir el punto justo. Comprueba el punto de cocción con una herramienta muy a mano: tu dedo.  Un bife crudo se siente suave y esponjoso;  uno término medio se levanta un poco al tocarlo; y uno bien cocido se siente firme.

9. No dejes que se pase.  Es preferible equivocarse sirviendo la carne menos cocida que muy cocida. Siempre puedes volver a ponerla en la parrilla si quedó demasiado cruda.

10. Déjala reposar. Una vez que la carne se saca de la parrilla, espera al menos 5 minutos antes de cortarla. Esto le dará oportunidad a los jugos de empaparse de nuevo dentro de ella.

Bobby Flay  es el presentador de varios programas como Barbecue Addiction: Bobby's Basic, Grill it! With Bobby Flay y Throwdown, que actualmente se están transmitiendo en Venezuela por el canal de cable Food Network. También puedes ver otras de sus recetas en el sitio web de Food Network.

Con información de JeffreyGroup. Marketing and Corporate Communications

No hay comentarios:

Publicar un comentario