Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

domingo, 14 de junio de 2015

Cómo se eligieron los tres bartenders ganadores del certamen mundial de mixología

Cómo se eligieron los tres bartenders ganadores del certamen mundial de mixología

Las reglas del Diplomático World Tournament

VIERNES 5 DE JUNIO DE 2015
Algunos de los 28 bartenders del mundo que participaron en el Diplomático World Tournament (Imagen: CORTESÍA)
Este domingo 7 de junio publico en Estampas una suerte de relato de la segunda edición del Diplomático World Tournament, competencia de bartenders de 28 países del mundo, organizada por Destilerías Unidas (la casa del ron Diplomático, elaborado por el maestro ronero Tito Cordero), en la ciudad de Barquisimeto. Fue alentador y entusiasta asistir y ver el nivel profesional de este certamen.
La competencia tuvo tres partes: en la primera, los concursantes prepararon los cocteles que los clasificaron a la final en un tiempo máximo de 10 minutos; en un segundo encuentro debieron mezclar un ingrediente venezolano, uno que caracterizara su país y ron Diplomático. Tras estos encuentros quedaron ocho clasificados para la gran final representantes de Colombia, Singapur, México, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, España y China. 
Esta final fue una suerte de viaje a las barras de estos bartenders. Su trabajo estuvo a la altura del ron que los convocó a este encuentro. Técnicas, mezclas, presentación, tiempo, limpieza y otros elementos, fueron considerados en las evaluaciones por el jurado integrado por Carina Soto Velásquez, colombiana y fundadora  co-propietaria de los bares Candelaria, Glass y Mary Celeste en París; Nathan Beasley, bartender del año en los Premios Australian Bar de 2014 y bartender en Black Pearl Bar en Melbourne; Dennis Zoppi, ganador de numerosos concursos de cócteles y propietario del bar Smile Tree Coctel en Turín, Italia; el embajador global del coctel, Ben Reed, también líder de opinión clave en la industria de cócteles del Reino Unido; y Anthony Medina, ganador de la primera edición del  Diplomático World Tournament en 2013.

Acá detalles de como está concebido esta competencia:

1. Participantes:
El coctel debe ser preparado como: trago corto o trago largo. No están permitidos los shots.
Los competidores estarán de acuerdo en mostrar sus recetas ante un acto público, frente al jurado y espectadores, asignando los derechos de creación y exposición a la organización.
Toda receta expuesta en el torneo podrá ser utilizada por Diplomático o alguno de sus distribuidores a nivel internacional en cualquier publicación, posterior al torneo.
Los competidores pueden ser fotografiados, grabados en video y transmitidos en vivo por las redes sociales y website de Ron Diplomático durante el evento por los miembros de la organización.

2. Ingredientes:
El coctel no debe estar conformado por más de seis ingredientes, estos incluyen: jugo de frutas, siropes, amargos o goteros. Elementos utilizados para la decoración no son considerados como ingredientes. Es posible rociar esencias tropicales si el competidor especifica que será implementado como decoración y no como ingrediente. Todas las recetas deberán tener al menos 30 ml (1onza) de alguno de los rones Diplomático (Añejo, Reserva, Reserva Exclusiva, Ambassador y Blanco). No se aceptarán otros tipos de rones en la competición. Los ingredientes pueden ser servidos usando medidores estándar o a pulso.
3. Sobre la receta:
Toda la receta debe estar expresada en medidas, capacidades o por gotas. Otros ingredientes como frutas y adiciones de igual forma estipuladas, deberán ser especificados. Ejemplo: "jugo de limón" es inaceptable, deberá expresarse la medida exacta.

4. Sobre la preparación de los cocteles:
Todos los cocteles deberán ser elaborados al frente y a la plena vista de los jueces. La mezcla debe ser: con una coctelera, vaso mezclador, con una cuchara de bar o en batidora. El único insumo además de los rones Diplomático dados por la organización será el hielo, tanto en bloque como picado. Toda cristalería o modelo deberá ser llevado por el participante. Cada competidor deberá preparar cuatro tragos idénticos para el jurado. Participantes que utilicen técnicas no adecuadas o de manera antihigiénicas, serán descalificados en el momento y serán retirados sin posibilidad de ser evaluados por el jurado.
Tiempo: Los bartenders tendrán cinco minutos para realizar el mise en place y otros cinco minutos para elaborar los cuatro cocteles.

5. Sobre la decoración:
Cualquier decoración debe ser comestible y sujeta con palillos, brochetas o pajillas (cañitas, sorbete, popote, pitillo, etc). Frutas para la decoración pueden ser preparadas con anticipación, siempre y cuando se haga dentro del recinto del torneo. La decoración debe colocarse dentro de los cinco minutos estipulados para la preparación de coctel, no durante el tiempo de mise en place.

6. Sobre los nombres de los cocteles:
Está prohibido presentar cocteles con nombres que se entiendan vulgares, ofensivos sexualmente o con palabras asociadas a narcóticos u otras sustancias estupefacientes. Tampoco se permitirán nombres que admitan o inciten a la humillación de personas, organizaciones o grupos de tendencias políticas, étnicas o religiosas, entre otras.

7. Sobre la conducta: 
Competidores que utilicen un vocabulario hacia el público, jueces, organizadores, ayudantes, colegas y demás competidores no apropiado o soez, no apegado a las buenas costumbres serán descalificados.

8. Sobre la evaluación:
La decisión final del jurado atañe exclusivamente a éstos y será inapelable. La organización está en el derecho de seleccionar el jurado o realizar cambios del mismo antes o en plena competencia (de ser necesario). Los jueces evaluarán tres grandes reglones:
Técnica y presentación: mise en place, precisión en la labor del bartender, uniformidad del coctel en los vasos, descorche previo, simplicidad de la receta y modales.
Decoración y aspecto del coctel: pulcritud, frío previo a la copa, apariencia general, colorido, elementos decorativos.
Aspectos sensoriales: aromas, gusto, vista, balance y textura.

La publicación del domingo se titula El ron en el bar moderno y allí tanto los tres bartenders ganadores como el jurado exponen las tendencias de este destilado en el mundo. A mezclar, pues, con estilo y fundamento.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario