Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

miércoles, 10 de junio de 2015

Un pájaro que llegó a ser una de las aves más abundantes en Europa y Asia está ahora en peligro de extinción por lo apreciada que es su carne en China, afirma un estudio publicado hoy.

Un ave amenazada por el apetito de los chinos

El número de escribanos aureolados (Emberiza aureola) cayó un 90% desde 1980, y prácticamente ha desaparecido de Europa Oriental, Japón y en gran parte de Rusia, afirma el estudio publicado en la revista científica Conservation Biology.

imageRotate
Quedan pocos pajaritos (Archivo)
EL UNIVERSAL
martes 9 de junio de 2015  03:02 PM
Pekín.- Un pájaro que llegó a ser una de las aves más abundantes en Europa y Asia está ahora en peligro de extinción por lo apreciada que es su carne en China, afirma un estudio publicado hoy.

El número de escribanos aureolados (Emberiza aureola) cayó un 90% desde 1980, y prácticamente ha desaparecido de Europa Oriental, Japón y en gran parte de Rusia, afirma el estudio publicado en la revista científica Conservation Biology.

Debido a este rápido declive, China prohibió en 1997 la caza de esta especie, conocida en el país como el "pájaro del arroz". 

Sin embargo, hasta 2013 se siguieron capturando y vendiendo millones de estas aves en el mercado negro, junto con otros pájaros cantores, asegura el estudio. 

El consumo se ha incrementado debido al desarrollo económico y a la prosperidad en el este asiático. Sólo en la provincia de Guangdong, en el sur de China, se consumieron un millón de escribanos aureolados en 2001, estiman los investigadores, reseñó AFP.

Estos pájaros migrantes se reproducen en el norte del Himalaya y pasan el invierno en la parte más cálida del sudeste asiático, volando por encima del este de China, donde han sido cazados desde hace más de 2.000 años, según la oenegé BirdLife International.

Por la noche, se juntan en grandes grupos para dormir, lo que hace de ellos presas fáciles para los cazadores con redes, agrega la organización.

El estudio establece un paralelo entre este proceso y la extinción de la paloma migratoria norteamericana en 1914 debido a la caza intensiva. 

"La magnitud y la velocidad de este declive no tiene precedentes entre aves presentes en áreas tan extensas, con la excepción de la paloma migratoria" estimó el principal autor del estudio, el Dr Johannes Kamp, académico de la Universidad de Munster, en un comunicado difundido por BirdLife International.

"Los niveles elevados de caza también son responsables del declive de la población de escribanos aureolados", agregó.

Estos pájaros figuran desde 2013 en la lista de especies "en peligro" de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

"Para invertir la tendencia hay que informar mejor a la gente sobre las consecuencias de comer especies salvajes", comentó Bird Life International.

No hay comentarios:

Publicar un comentario