Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

miércoles, 10 de junio de 2015

El Centro de Arte Los Galpones es el lugar elegido para realizar la primera edición de En Al Dente Festival, que busca crear una zona de esparcimiento y difusión de trabajos audiovisuales sobre el vasto mundo gastronómico.

Al Dente Festival de cine gastronómico llega a Los Galpones

Del 25 de junio y 2 de julio se presentarán películas en las que la comida es protagonista, acompañadas de un menú inspirado en ellas.

imageRotate
EL UNIVERSAL
miércoles 10 de junio de 2015  01:34 PM
El Centro de Arte Los Galpones es el lugar elegido para realizar la primera edición de En Al Dente Festival, que busca crear una zona de esparcimiento y difusión de trabajos audiovisuales sobre el vasto mundo gastronómico.

Los asistentes se deleitarán con dos jornadas, 25 de junio y 2 de julio, donde se presentarán películas en las que la comida es protagonista, acompañadas de un menú inspirado en ellas, preparado por Hache Bistró y combinado con té de Caracas Tea Company.

El programa inicia con un día dedicado a Venezuela, a los dos alimentos ancestrales y emblemáticos que forman parte de la cultura culinaria nacional. Ambas proyecciones contarán con una ponencia de sus directores para contar su experiencia en la realización de sus producciones.

El jueves 25 de junio, se proyectará "El Tríptico de la Arepa", documental realizado por Pedro Bereciartu Parra, que narra la evolución de la  arepa antigua, la arepa tradicional y la arepa moderna o semi industrial, pero que también constituye un testimonio de su permanencia y de su actualidad en el régimen alimenticio de los venezolanos.

Ese mismo día, "Las Huellas de Wanadi", realizado en el 2010 por la chef María Alexandra Ocque, con la participación de la etnia yekuana, tomará la pantalla del festival. El corto documental muestra el proceso de cocción de la yuca (kodere) para obtener el casabe. Cabe destacar que este corto fue proyectado en el Festival de Videos Indígenas Latinoamericanos, en Cartagena, Colombia.  

Gracias a la Embajada de Francia y el Instituto Francés, bajo la curaduría de Camilo Cortés @CinemaGarage, Al Dente Festival transportará al público a las cocinas francesas con el documental "La Invención de la Cocina" (l'invention de la cuisine), del director Paul Lacoste dedicado al trabajo del chef Michel Bras.

Una tercera jornada se hará el sábado 4 de julio en el marco de Cine a Cielo Abierto, que realiza Camilo Cortés, donde "Comer, beber, hombre, mujer" dirigida por Ang Lee, un conmovedor retrato de la vida del maestro cocinero Si Hung Lung, seducirá a los presentes.

Los dos jueves, la entrada tiene un costo de 1800 Bs. por jornada y para asistir se debe reservar a través del correo festivalaldente@gmail.com El sábado 4, la entrada es gratuita e ilimitada.

Coordenadas: 7:00 pm. Galpón 17, Centro de Arte Los Galpones, Octava Transversal con Avenida Ávila. Los Chorros. Caracas.
Redes: @aldentefestival @losgalpones @hachebistro @cinemagarage @arepaoriginal @caracasteaco

No hay comentarios:

Publicar un comentario