Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

domingo, 21 de junio de 2015

Silvio Bessone aromatiza panes y quesos con nibs de cacao, nombre que le dan los chocolateros a la semilla trillada del grano. Con ello demuestra que el fruto, tan valorado como ingrediente de postres, también integra la lista de especias utilizadas en la cocina. El maestro chocolatero italiano vino al país invitado por Kkao Real.

El cacao se luce en la comida salada

Silvio Bessone usa el grano en platos de pastas, carnes y pescados |Foto: Cortesía Eduardo Arévalo / Kko Real/ @vrolfini
Silvio Bessone usa el grano en platos de pastas, carnes y pescados |Foto: Cortesía Eduardo Arévalo / Kko Real/ @vrolfini
El chocolatero italiano mostró las ventajas que ofrecen en la cocina sus derivados

Silvio Bessone aromatiza panes y quesos con nibs de cacao, nombre que le dan los chocolateros a la semilla trillada del grano. Con ello demuestra que el fruto, tan valorado como ingrediente de postres, también integra la lista de especias utilizadas en la cocina. El maestro chocolatero italiano vino al país invitado por Kkao Real.
La empresa aprovechó su visita para abrir las inscripciones del VIII Concurso Gastronómico Reto KKO,  evento que se celebra anualmente y que tiene como fin exaltar el sabor, el aroma y la textura del cacao venezolano.
Bessone dictó  una clase magistral en la Escuela de Chocolatería y Confitería de la empresa y dirigió un conversatorio sobre el uso del cacao en la cocina. También mostró a los integrantes del jurado que evaluará a los participantes del concurso las posibilidades que ofrece el ingrediente en preparaciones saladas.

¿Ejemplos? El queso que aromatizó con nibs y que sirvió como guarnición de una ensalada verde aderezada con aceite de oliva y manteca de cacao, servida sobre una lonja fina de carne cruda; y el pan que acompañó un medallón de lomito asado al grill, cubierto con la grasa mencionada, con la que también horneó las rebanadas finas de
papas y zanahorias que sirvieron como guarnición al plato.
¿Más? La infusión elaborada con nibs de cacao Sur del Lago, ron y azúcar con la que marinó, durante 3 días, la pierna de cerdo que horneó 12 horas a 68°C antes de servirla, y el pescado frito en manteca de cacao, derivado del que destacó su origen vegetal.
 El concurso
La octava edición del concurso gastronómico de KKO Real mantiene las categorías Estudiantes y Aficionados, y añade una modalidad: Comida Salada. Las  inscripciones comenzaron el 15 de junio y hay chance hasta el 27 de septiembre, cuando comienza el Reto 1 –son siete– “Crea tu receta”. Los interesados deben inscribirse a través de la página web www.kkaoreal.com, que ofrece detalles del concurso y permite registrar la receta elegida, que podrá modificarse cuantas veces se desee hasta el 27 de septiembre, cuando comienza la selección de los 10 clasificados por categoría y por modalidad. El público puede participar a través de la página www.reto.kkoreal.com y los 2 concursantes más votados por categoría integrarán el grupo de 40 clasificados, del que saldrán los 4 ganadores: 2 estudiantes y 2 aficionados,  1 por categoría. ¿Premios? Pasantía en Italia con Silvio Bessone para los primeros y equipos de cocina para los segundos.


El mercadito

Mercadito Mi Barranco |Foto: Archivo
Mercadito Mi Barranco |Foto: Archivo
Verde y fresco

De lunes a viernes, entre la  1:00 pm y  las 5:00 pm,  funciona el mercadito de Mi Barranco. Ofrece los productos orgánicos que han dado fama a la empresa familiar, que sigue prestando servicio de entrega a domicilio, explica  Carolina Gil, una de sus socias. El negocio comenzó con una oferta de ingredientes orgánicos: berro, rúgula, lechugas y hierbas, además de kale, col rizada –poco común en el país–, shallots y huevos de gallinas felices. A ellos sumó  hojas de mostaza, champiñones, zanahorias bebé, célery rave, pimientos de Padrón, papitas colombianas, aguacate criollo y alcachofas morda.
A la oferta se añaden productos terminados: casabe crujiente, de gusto ahumado; jalea  de ají dulce y de parchita; helados, de mousse de mandarina y de jugos de verdes; aceite y harina de coco, granola, dips y quesos  de La Guanota.
¿Más? La posibilidad de armar una caja con los productos deseados o un mix para jugos, entre cuatro opciones. Basta consultar en www.mibarranco.com.  ¿El local? Avenida principal de San Marino, quinta  Rayce, entre Pastissima y Loft-Q.

No hay comentarios:

Publicar un comentario