Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

domingo, 28 de junio de 2015

Aunque ya finaliza, la cita del fútbol sudamericano puede ser una buena excusa para el encuentro. Aquí se comparten datos sobre cócteles y pasapalos para ver los partidos en grupo y desde la casa

Claves para disfrutar la Copa América

El trofeo de la Copa América mide 75 centímetros de altura y 30 de diámetro y pesa 9 kilogramos | Foto: Archivo
El trofeo de la Copa América mide 75 centímetros de altura y 30 de diámetro y pesa 9 kilogramos | Foto: Archivo
La cita del fútbol sudamericano puede ser una buena excusa para el encuentro. Aquí se comparten datos sobre  cócteles y pasapalos para ver los partidos en grupo y desde la casa. Si la idea es salir, aquí se muestra una ruta de lugares donde se transmitirán los partidos en Caracas

Cócteles para brindar
Dazfer Subero es un entusiasta bartender venezolano, creador de Master Mixólogos (@mastermixologos) donde proponen tragos centrados en los sabores venezolanos, partiendo de destilados como el ron y el cocuy. Junto a su colega María Gabriela Chanot, también de este equipo, comparten las recetas de tres cócteles que se pueden preparar en casa si se ve la Copa entre amigos.
Pasión Vinotinto
Ingredientes
1 ½ oz de ron
½ oz de zumo de limón
1 oz de jugo de parchita
1 oz de zumo de mango
¾ oz de jarabe de jengibre
Infusión de Jamaica
Método: Agitado
Cristalería: Vaso pilsner
Decoración: Trozos de mango y hojas de piña
Preparación
Se colocan todos los ingredientes dentro de una coctelera. Se agrega hielo. Se tapa y se bate enérgicamente por 10 segundos. Se sirve y decora.
Para la elaboración del jarabe de jengibre
Se colocan en una licuadora 250 gramos de azúcar, 250 mililitros de agua y 100 gramos de jengibre. Se licua y se cuela.
Fusión criolla
Ingredientes
1 1/2 oz de cocuy
4 oz jugo de tamarindo
3/4 oz de zumo de limón
3 cucharaditas de papelón granulado
Método: Agitado
Cristalería: Vaso de mayonesa
Decoración: Romero, piel de toronja, gajo de limón y media rodaja de naranja
Preparación
Se agregan todos los ingredientes dentro de una coctelera. Se añade hielo. Se tapa y se bate durante 7 segundos. Se sirve y decora.
FOTOGRAFÍA: IMG_1946 (1).tif
Chuma Tiki
Ingredientes
1 oz de ron extra añejo
½ oz de ron añejo
½ oz de zumo de limón
1 oz de jugo de piña
1 oz de zumo de naranja
¾ oz de jarabe de almendras
1 golpe de amargo de Angostura
Método: Agitado
Cristalería: Vaso largo
Decoración: Rama de romero, media rodaja de toronja
y trozos de mango
Preparación
Se vierten todos los ingredientes dentro de una coctelera, se agrega hielo. Se tapa y se bate durante siete segundos. Se sirve y decora.
Para la elaboración del jarabe de almendras
Se colocan 200 gramos de almendras, 200 gramos de azúcar y 250 mililitros agua en una olla. Se calienta a fuego lento a punto de hervor. Se apaga y se dejar reposar. Se licua y se cuela.
Lugares para ver los partidos
En Cocodrilos Sports Park se transmiten todos los juegos en vivo y en pantalla gigante, con entrada libre. Los asistentes cuentan con actividades recreativas para niños y adultos, servicio de alimentos y bebidas y estacionamiento. Abren sus puertas de lunes a viernes de 2:00 a 10:00 p.m. y sábados y domingos de 10:00 a.m. a 10:00 p.m. Dirección: Av. Antonio Guzmán Blanco, Cota 905. El Paraíso. Más información a través de su cuenta en Twitter: @cocodrilospark. En la web: www.cocodrilossportspark.
Cinex puso a disposición de los fanáticos varias de sus pantallas en Caracas, Barquisimeto, Maracaibo y Valera para seguir en vivo los partidos de la Vinotinto en la Copa América, en alta definición. Hoy transmitirán el juego Brasil-Venezuela. Para consultar las salas participantes y comprar las entradas, se puede visitar www.cinex.com.ve, usar la aplicación Mi Cinex Móvil o llamar al 200-CINE: (0212) 200 2463.
Como ya es tradición, el Centro San Ignacio en Caracas vuelve a ofrecer sus espacios para seguir los partidos del torneo en pantalla gigante, con aforo gratuito para 300 personas. Cuentan con seguridad. Sus organizadores aconsejan llegar con tiempo: el acceso comienza media hora antes de cada encuentro y el recinto se llena rápidamente. No se permiten bebidas alcohólicas. Más información a través de su perfil en Twitter: @csiexclusivo.
Recetas para picar
Felicia Santana ofrece en el restaurante Hajillo's de El Hatillo su propuesta con sabor venezolano. Aquí comparte tres recetas fáciles y gustosas para compartir en casa
Montaditos de morcilla con agridulce
Ingredientes
Para 20 bocados
5 morcillas
12 ajíes dulces
½ taza de azúcar
½ taza de vinagre
1 paquete de casabitos
Preparación
· Se cortan los ajíes dulces en trocitos pequeños. Se ponen a cocinar junto al azúcar y el vinagre hasta lograr un almíbar espeso. Se dejan enfriar.
· Se cocinan las morcillas a la plancha y se cortan en ruedas.
· Sobre cada casabito se coloca una rebanada de morcilla y se baña con el agridulce de ají.
Combinado de quesos
Ingredientes
1/2 taza de queso crema
2 tazas de cebollas picadas en julianas
1 cucharada de aceite
1 cucharada de mantequilla
3 tipos de quesos rallados
6 panes pequeños redondos
Preparación
· Se sofríen las cebollas en mantequilla y aceite hasta dorar. Se dejan enfriar y se mezclan con el queso crema y los quesos rallados. Se abren los panes, se rellenan con la mezcla de quesos y se llevan al horno hasta gratinar. Se sirven calientes acompañados de señoritas.
Dip de aceitunas
Ingredientes
½ taza de aceitunas verdes rellenas de pimentones y cortadas en trocitos
½ taza de aceitunas negras cortadas en trocitos
150 gramos de queso crema
Sal y pimienta al gusto
Tortillas de maíz
Preparación
· Se mezclan las aceitunas con el queso crema. Se salpimenta al gusto. Se envuelve la mezcla en papel film, dándole forma ovalada y se mete en el refrigerador hasta que enfríe. Se retira del papel. Se sirve acompañado de las tortillas cortadas en trozos, fritas u horneadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario