Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

miércoles, 10 de junio de 2015

El ingenio revolucionario está en ebullición. La precandidata a diputada del Partido Socialista Unida de Venezuela (PSUV) Rona Del Valle Gómez, armó un alboroto en las redes sociales luego de que propusiera "sembrar una matica de acetaminofén" para poder solucionar la escasez de este medicamento en el país. Y sí, es cierto, la llamada "mata de acetaminofén" existe, pero lo que la precandidata y profesora universitaria desconoce es que está planta, también conocida como "boldo paraguayo", es altamente tóxica y las propiedades que se le atribuyen son antiulcerosas, digestivas, hepatoprotectoras, diuréticas, sedantes y antioxidantes, pero no antipiréticas, como el medicamento aludido por ella.

La "mata de acetaminofén" es tóxica y no apta para humanos

Se le atribuyen propiedades digestivas y antioxidantes

imageRotate
Hacerse un té con las hojas del "boldo paraguayo" no alivia la gripe ni sus síntomas (Archivo)
CAROLINA CONTRERAS A. |  EL UNIVERSAL
miércoles 10 de junio de 2015  06:58 AM

  1. Rona del Valle Gómez: "Tenemos que sembrar ... - YouTube

    www.youtube.com/watch?v=BA_us-pMONM
    hace 5 días - Subido por KAKIKE2008
    Rona del Valle Gómez: "Tenemos que sembrar todos una mata de acetaminofén" ... a "sembrar una matica de acetaminofén" para poder solventar lo que .... Una aspirante a diputada en Venezuela propuso sembrar árboles  ...

El ingenio revolucionario está en ebullición. La precandidata a diputada del Partido Socialista Unida de Venezuela (PSUV) Rona Del Valle Gómez, armó un alboroto en las redes sociales luego de que propusiera "sembrar una matica de acetaminofén" para poder solucionar la escasez de este medicamento en el país.

Y sí, es cierto, la llamada "mata de acetaminofén" existe, pero lo que la precandidata y profesora universitaria desconoce es que está planta, también conocida como "boldo paraguayo", es altamente tóxica y las propiedades que se le atribuyen son antiulcerosas, digestivas, hepatoprotectoras, diuréticas, sedantes y antioxidantes, pero no antipiréticas, como el medicamento aludido por ella.

José Félix Oletta, médico y miembro de la Red Defendamos la Epidemiología, señala que el boldo, cuyo nombre científico es Plectranthus ornatus Codd, tiene un componente muy tóxico llamado ascaridol.

"El ascaridol es el principal componente del aceite de quenopodio, prohibido desde hace años por los riesgos de grave toxicidad. La sobredosis de boldo puede llevar a la sobreexitación, calambres, reflejos exagerados y convulsiones, de acuerdo con la Guía Práctica de Medicina Natural de la American Pharmaceutical Association".

El ascaridol ha sido usado como desparasitante. Produce un efecto paralizante y narcótico sobre los parásitos intestinales, haciendo que se desprendan del tejido intestinal al cual están adheridos.

Extraído directamente de la planta y posteriormente purificado, posee una alta toxicidad, por lo que su uso como desparasitante fue prohibido hace años en varios países.

En Paraguay y Brasil, el uso de las hojas para elaborar este té está muy difundido, las personas obtienen una infusión luego de que hierven un gramo de estas hojas secas en una taza de agua durante 15 minutos, bebida a la que luego se le debe dejar reposar y colar para su consumo.

El mal uso de esta hierba o su excesivo consumo pueden ocasionar la muerte. Oletta indica que lo recomendable es que las mujeres embarazadas, personas que sufren nefropatías, niños y enfermos hepáticos no consuman la bebida proveniente de esta mata, pero de hacerlo es preferible que no sea por períodos largos ya que tiene consecuencias nocivas para la salud.

El galeno aclara que esta mata no tiene ninguna relación con el antipirético, el cual es una molécula sintetizada quimicamente desde 1873, no es natural y se usa como antigripal desde el año 1950.

Por lo tanto, el medicamento no se puede sembrar y la mata de boldo no tiene las propiedades curativas que sí tiene el fármaco, por lo que hacerse un "guarapo" con sus hojas no aliviaría la gripe y muchos menos sus síntomas.

El Carabobeño 10 junio 2015

La ¨Planta mal llamada Acetaminofén¨ contiene activos de alta toxicidad

(Foto Archivo)
Ana Isabel Laguna-
Propiciar el uso de productos naturales sin orientación profesional o automedicados, en el menor de los casos, es irresponsable y carece de justificación alguna. La bibliografía nacional es abundante en identificar casos graves y mortales por el uso de plantas o hierbas con efecto tóxico, como el pasote, el poleo, la hierbabuena, la menta, la fregosa, el tilo, la manzanilla, el orégano y la salvia, especialmente en niños. Las 5 primeras, son las más usadas empíricamente en Venezuela. No así el boldo paraguayo o planta Acetaminofen, escasamente conocida, alerta la Sociedad Venezolana de Salud Pública.
En el caso del uso del pasote, como vermífugo, el componente activo es un compuesto muy tóxico el Ascaridol, también presente en el Boldo Paraguayo. El Ascaridol es el principal componente del Aceite de Quenopodio, prohibido desde hace años por los riesgos de grave toxicidad, informó el doctor José Félix Oletta, miembro de esta sociedad médica.
"El boldo paraguayo -mal llamado "planta de Acetaminofén"- , su denominación conduce a evidente confusión, - no tiene ninguna relación con el antipirético al cual se hace referencia. Al boldo paraguayo se le atribuyen propiedades antiulcerosas, digestivas y hepatoprotectoras, pero no antipiréticas; Sólo a modo de información, el acetaminofén (o paracetamol) es una molécula sintetizada químicamente en 1873, no de ocurrencia natural y usada universalmente desde la década de los años 50 del siglo pasado como antipirético”.
¿Entonces, qué es la planta de acetaminofén? “Es importante aclarar que la planta conocida popularmente en otros países como boldo o planta acetaminofén (Plectranthus ornatus Codd); no es recomendada debido a que su consumo puede producir la muerte.
El “boldo paraguayo”, “falso boldo” o “boldo rastrero”, ha sido ampliamente difundida como medicinal en Paraguay y Brasil, por sus supuestas propiedades antiulcerosas, digestivas y hepatoprotectoras. El mal uso de esta hierba podría resultar altamente peligroso.
Contraindicaciones y riego de toxicidad
El té de boldo, a pesar de sus presuntos beneficios, contiene cantidades significativas de ascaridol, un compuesto tóxico, señala el boletín de prensa enviado por la Sociedad Venezolana de Salud Pública.
La sobredosis de boldo puede llevar a la sobreexcitación, calambres, reflejos exagerados y convulsiones, de acuerdo con la "Guía Práctica de Medicina Natural" de la American Pharmaceutical Association.
Lo ideal es que no sea consumido por personas que sufren de nefropatías así como tampoco en niños, mujeres embarazadas, ni pacientes con enfermedades hepáticas graves. No es recomendable su uso por períodos largos. Su compuesto orgánico, clasificado como un monoterpeno bicíclico que tiene un puente inusual peróxido en el grupo funcional.
El ascaridol es el constituyente primario del aceite de quenopodio o té mexicano o paico; se obtiene a partir del quenopodio (Chenopodium ambrosioides), también conocido como Epazote o Pasote, Pazote, o Yerba Santa en Venezuela. Es un líquido incoloro, soluble en muchos solventes orgánicos. Como otros peróxidos orgánicos de bajo peso molecular, es inestable y susceptible a explosión cuando se calienta o se trata con ácidos orgánicos, precisa la nota.
-El ascaridol ha sido utilizado como antihelmíntico en el control de nemátodos. Produce un efecto paralizante y narcótico sobre los parásitos intestinales, haciendo que se desprendan del tejido intestinal al cual están adheridos. Es extraído directamente de la planta y posteriormente purificado, posee una alta toxicidad, en virtud de lo cual, su uso como fármaco antihelmíntico, fue prohibido en varios países desde hace años, advirtió Oletta.
El ex ministro de Salud alerta sobre el peligro del consumo de infusiones de plantas y exhorta a no utilizar en niños de ninguna edad infusiones para bajar la fiebre y combatir diarreas, porque las defensas de un infante enfermo son inferiores a la de uno sano y suministrarle un brebaje puede causarle problemas cardiovasculares, renales, así como al sistema nervioso central y dejar secuelas para toda la vida, incluso ocasionar la muerte. “No se justifica que un niño se muera por esas causas”, insiste.
Entiende que en el desespero por la escasez de medicamentos, los familiares recurren a hierbas, pero no se puede poner en riesgo la vida del niño por la ingesta de algo que no se sabe quien dijo que era bueno contra determinada enfermedad, pues se desconocen las características de la planta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario