Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

domingo, 14 de junio de 2015

¿Y que hacemos con las sobras?

¿Y que hacemos con las sobras?

por JOSÉ BAIG | imagen: JOSÉ BAIG | VIERNES 27 DE FEBRERO DE 2015

Es una verdad universal, donde hay comida hay sobras. Y tirar las sobras a la basura es un desperdicio de dinero y del tiempo que tardamos en preparar la comida, así que aquí van algunas recomendaciones para aprovechar las sobras.

Usa el congelador: la refrigeración es uno de los métodos más seguros para guardar comida. Usa bolsas de plástico o recipientes herméticos. Ponle siempre la fecha a la comida que estés congelando para tener una idea de hasta cuándo es seguro consumirla (entre 3 y seis meses, dependiendo del alimento). Antes de guardar sobras en el congelador, asegúrate de que están a temperatura ambiente o frías, así cuidas tu congelador.

Cocina: con el pan seco se hace una deliciosa torta de pan, con la carne que sobró de la comida familiar del domingo se pueden hacer sándwiches, el arroz frío se puede añadir a una ensalada. Siempre ten un plan para la comida que sobra.

Prepara más comida: puede parecer contradictorio, pero una de las formas de ahorrar comida es preparar porciones grandes. Por ejemplo, si vas a hacer una salsa para pastas o una sopa, puedes preparar una cantidad grande. Así puedes usar de una vez toda la carne que compraste para la salsa o todas las verduras que compraste para la sopa. Sirves la mitad y congelas la otra mitad, así de fácil.
Usa el horno: a veces abrimos la nevera y nos encontramos una taza de pasta, un poco de brócoli, dos rebanadas de jamón, un trozo pequeño de queso, un cuarto de pechuga y media cebolla. ¿Qué hacer? Nuestra recomendación es cortar el jamón, el pollo, el queso y la cebolla en trocitos, mezclarlo todo con el arroz y el brócoli, añadir dos o tres huevos, colocar en una bandeja de horno, cubrir con pan y queso rallado y gratinar. Le das de comer a la familia y limpias la nevera al mismo tiempo.

Acuérdate de tu mascota: no es una práctica saludable darle de comer a la mascota mientras estamos en la mesa (especialmente si es un perro o un gato), pero sí es cierto que esas sobras que ya no queremos las podemos compartir con ellos. Así se sentirán todavía más parte de la familia. Claro, siempre consulta con tu veterinario cuáles alimentos son adecuados para tu mascota.

Recicla: todo lo que se tira en la cocina (las cáscaras de las frutas, los tallos de los vegetales, la comida que se pone vieja) se puede reciclar para hacer abono orgánico. En internet puedes encontrar miles de recomendaciones de cómo hacerlo de forma segura y sin malos olores en tu cocina.

¡Tíralas a la basura!: pasa hasta en las cocinas mejor organizadas del mundo. A veces, un alimento se vence en la nevera, la lechuga se marchita, el pollo comienza a tener mal olor, la mermelada tiene hongos. Cuando eso pase, tira el alimento en mal estado inmediatamente, no lo dejes viviendo en tu nevera para siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario