Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

martes, 7 de julio de 2015

61 años de movida gastronómica venezolana según la Revista "Estampas" de El Universal (Parte 5)

000

Cacao con denominación de origen

El cacao de Chuao, Aragua, obtiene la Denominación de Origen Controlada (DOC), como reconocimiento a su calidad distintiva. Igualmente obtiene la DOC el licor de cocuy producido artesanalmente en Pecaya, Falcón, como símbolo de su carácter único y su alta calidad de fabricación.

2002

Se expone la gastronomía

Tiene lugar en Caracas el 1er. Salón Internacional de Gastronomía, organizado por el editor, escritor, crítico y gastrónomo Ben Ami Fihman. El evento se convierte en gran vitrina para especialistas, productores, consumidores y amantes del buen beber y comer en Venezuela.

2002

Édgar Leal triunfa en el exterior

El venezolano Édgar Leal abre en Miami su restaurante Cacao, llevando por primera vez fuera de las fronteras una versión moderna de la cocina criolla. El restaurante gana reconocimiento y convierte a Leal (graduado en el Culinary Institute of New York) en uno de los chefs locales más reputados.

2003

Ron venezolano con sello de origen

El ron nacional recibe el certificado de Denominación de Origen Controlada (DOC), título que certifica su alta calidad de producción. Desde entonces, varios rones venezolanos de categoría premium han ganado medallas internacionales como el "mejor del mundo" en distintas categorías.

2003

Sumito Estévez: televisivo e internacional

Sumito Estévez lleva la gastronomía venezolana a la TV internacional al emitirse su primer programa de cocina en "El Gourmet", cuya señal se ve en toda América. Gracias a esto, los sabores e ingredientes criollos quedan expuestos ante audiencias externas y Estévez da a conocer la fusión que venía desarrollando desde los años ochenta.

2004

Nacen los bombones de Kakao

La cocinera María Fernanda Di Giacobbe funda Kakao, empresa dedicada a la elaboración de bombones fabricados exclusivamente con ingredientes 100% nacionales. Su iniciativa se convierte en laboratorio de investigación y experimentación con variedades de cacao y otros productos culinarios de distintas regiones del país.

2009

Se funda Venezuela Gastronómica

21 reconocidos cocineros venezolanos crean una asociación civil sin fines de lucro que busca promover "la identidad culinaria venezolana" a través de actividades que rescaten los sabores distintivos de cada región del país. La organización ha realizado encuentros gastronómicos, catas, cursos y talleres con las tradiciones culinarias criollas como bandera.

2009

Se publica “Entre gustos y sabores”

Libro del investigador Rafael Cartay, el texto constituye "un registro pormenorizado de las tradiciones culinarias de cada uno de los estados de Venezuela" -tal cual lo resume su propia presentación- y es uno de los documentos más minuciosos para reconstruir la memoria culinaria del país.

2012

La cocina amazónica busca un sitial

El cocinero oriundo de Puerto Ayacucho, Nelson Méndez, pone en el mapa internacional la cocina indígena venezolana al presentar en el reconocido congreso gastronómico Madrid Fusión su cocina amazónica, basada en platos preparados con ingredientes ancestrales de la selva como hormigas, tarántulas o gusanos de palma.

2012

Premian a Helena Ibarra

Helena Ibarra obtiene en Francia el premio Gourmand CookBook Award (uno de los más prestigiosos del área) como Mejor libro de cocina del año 2011 (categoría Woman Chef) por "Recetas Extra-ordinarias", 131 preparaciones de platos tradicionales venezolanos cocinados al estilo de esta caraqueña formada en la cocina francesa.

2013

Esto es lo que come Venezuela

Carbohidratos y proteínas constituyen la dieta del venezolano. Según el Instituto Nacional de Estadística, los alimentos más ingeridos diariamente per cápita en el país son pollo (74,4 g), harina de maíz (59 g), arroz (52,8 g), plátano (49,4 g), carne de res (44,3 g), cambur (42,1 g), pan de trigo (40,6 g), lechosa (38,6 g) y pasta (36,8 g)

2014

Un restaurante venezolano en lo más “Alto”

Por segundo año consecutivo, el restaurante venezolano Alto se ubica entre los 50 mejores de Latinoamérica. El local que el cocinero Carlos García fundó en 2007 en Caracas fue incluido en la lista tras ser evaluado por 250 expertos internacionales. García se ha interesado por reinventar los sabores criollos aprovechando las nuevas tendencias de la cocina. Obtuvo el Tenedor de Oro en 2007 de manos de la Academia Venezolana de Gastronomía.

2014

Escuelas de cocina, como arroz

Cocinar profesionalmente es una carrera atractiva y demandada. A la fecha, funcionan cerca de 30 institutos públicos y privados en el país, 12 de ellos nada más en Caracas. La mayoría ha abierto sus puertas desde principios del siglo XXI. Con distinta orientación temática y académica, los planes de estudio van desde conocimientos sobre cocina criolla tradicional a técnicas de panadería, nuevas tendencias de preparación de platos o gerencia de restaurantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario