Cocina para el alma
Un teatro abandonado de los años treinta fue restaurado para convertirse en el Refettorio Ambrosiano donde 40 reputados chefs se turnarán para cocinar con los productos alimentarios reciclados de más de 400 toneladas de comestibles que llegan diariamente a la Expo Milano 2015
Massimo Bottura, el célebre chef italiano que se atrevió a reinventar las recetas de la nonna bajo el lema de tradición en evolución, el cocinero indispensable, como lo llama Alain Ducasse, no podía estar ausente de Expo Milano 2015.
Hace unos años, Bottura leyó en un periódico que en el planeta se desperdiciaban anualmente 1,4 millardos de toneladas de comida, cantidad más que suficiente para alimentar 4 veces a todos los que padecen de hambre en el mundo. Cuando el gobierno de su país lo invitó a contribuir con la exposición universal, el modenés concibió el proyecto Food for Soul.
Un teatro abandonado de los años treinta fue restaurado para convertirse en el Refettorio Ambrosiano donde 40 reputados chefs se turnarán para cocinar con los productos alimentarios reciclados de más de 400 toneladas de comestibles que llegan diariamente a la feria.
Atendiendo la invitación de Bottura, profesionales de la talla de Ferran y Albert Adrià, Andoni Luis Aduriz, René Redzepi, Yoshihiro Narisawa, Mario Batali, Gualtiero Marchesi, Daniel Boulud, Michel Troisgros, Alain Ducasse, Alex Atala, Gastón Acurio, Virgilio Martínez, Rodolfo Guzmán, Enrique Olvera, y el venezolano Carlos García, prepararán almuerzos y cenas que se servirán gratuitamente a estudiantes y personas necesitadas, desde el 25 de mayo hasta el final de la exposición.
En palabras de Bottura, Food for Soul “no es un performance artístico, sino una acción útil para ayudar y poetizar la difícil cotidianidad de personas con dificultades” (…) “Los cocineros no pueden conformarse con cocinar en sus restaurantes. De aquí en adelante, ellos tienen una responsabilidad con el futuro de la alimentación mundial”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario