Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

domingo, 26 de julio de 2015

El II Congreso Internacional Qaray 2015 se desarrollará del 9 al 11 de septiembre, con la participación de cocineros, filósofos, académicos y artistas internacionales, y entre las novedades de la feria gastronómica limeña destaca el espacio dedicado a los camioncitos de comida y a los cerveceros artesanales

Mistura realizará este año su segundo congreso gastronómico

Feria Gastronómica Internacional de Lima | EFE
Feria Gastronómica Internacional de Lima | EFE
El II Congreso Internacional Qaray 2015 se desarrollará del 9 al 11 de septiembre, con la participación de cocineros, filósofos, académicos y artistas internacionales, y entre las novedades de la feria gastronómica limeña destaca el espacio dedicado a los camioncitos de comida y a los cerveceros artesanales

La octava edición de la feria gastronómica Mistura, una de las más reconocidas de su tipo en el mundo, se celebrará del 4 al 13 de septiembre en la Costa Verde de Lima con la participación de 188 negocios y la segunda edición del congreso internacional Qaray. La feria, organizada por la Sociedad Peruana de Gastronomía Apega, se desarrollará durante once días en el litoral del distrito limeño de Magdalena con el lema “Mistura somos todos” e incorporará a su amplia oferta gastronómica camioncitos de comida y la cerveza artesanal.
Apega informó que levantarán el pueblo gastronómico y cultural de Lima, ordenado por calles en las que se podrá encontrar a Los emprendedores, Los Sangucheros, Los de Fusiones, Los Dulceros, Los de Bebidas, Los de Carretillas, Los del Mar, Los Regionales y Los Tradicionales. Se ofrecerá, además, los nuevos espacios para Los camioncitos de comida –food trucks– y Los cerveceros artesanales.
Mistura 2015 también contará con el tradicional Gran Mercado, que reunirá a los pequeños productores agropecuarios de todo el país, quienes en 180 puestos mostrarán productos frescos y procesados de la costa, sierra y selva de Perú. Además, el área de Los panaderos artesanales contará con tres hornos de barro en los que se producirán miles de panes tradicionales. La feria gastronómica mantendrá este año el premio Rocoto de Oro, con el tema central de Innovación en la cadena agroalimentaria, y también se realizará el concurso para mujeres cocineras Teresa Izquierdo.

Una de las principales actividades será el II Congreso Internacional Qaray 2015, que se desarrollará del 9 al 11 de setiembre en el auditorio de Mistura con la participación de cocineros, filósofos, académicos y artistas internacionales. “En esta edición, las súper estrellas escuchan a los que vienen de atrás, los que han ido amasando las tradiciones y aportando de la experiencia: los maestros del oficio”, remarcaron los organizadores.
Entre los participantes más destacados estarán el carnicero italiano Darío Cecchini –que dirige la Antica Macelleria Cecchini, carnicería ubicada en Panzano, Florencia–,  los estadounidenses Rick y Michael Mast, fundadores y dueños de Mast Brothers Chocolate, chocolatería de Nueva York con locales en Brooklyn y Londres. Además, participarán el autor estadounidense Harold McGee, quien escribe sobre la química e historia de la comida, la cocina y la gastronomía molecular, y el belga Frederic Van Tricht, quien contará su experiencia al frente de una tienda de delicatessen de quesos en Amberes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada