Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

sábado, 25 de julio de 2015

Para muchos, la avenida Victoria de Caracas es sólo un corredor vial. Pero, para otros, es un lugar que les activa las papilas gustativas. De un extremo a otro, esta avenida construida en los 50, está llena de delicias. Con una presencia italiana perdurable, los buenos oficios culinarios artesanales de este gentilicio se sienten. Pero no están solos. Árabes, españoles y venezolanos dan también lo mejor de sí.

El buen sabor de la Victoria

De un extremo a otro, la avenida Victoria guarda deliciosos secretos

imageRotate
| 1 | 2 | 3 |
GIULIANA CHIAPPE |  EL UNIVERSAL
sábado 25 de julio de 2015  12:00 AM
Para muchos, la avenida Victoria es sólo un corredor vial. Pero, para otros, es un lugar que les activa las papilas gustativas. 

De un extremo a otro, esta avenida construida en los 50, está llena de delicias. Con una presencia italiana perdurable, los buenos oficios culinarios artesanales de este gentilicio se sienten. Pero no están solos. Árabes, españoles y venezolanos dan también lo mejor de sí.

En la avenida Victoria es posible beber un perfecto café a la italiana; endulzarse con cannoli y zeppole idénticos a los de las calles de Sicilia y Nápoles y sorprenderse con salchichas artesanales de Carnicería Italia, sin aditivos y con un sabor único. 

Si no se vive allí, descubrir estas maravillas es posible de dos maneras: aventurándose a la zona y curioseando en cada local o recorriéndola guiados por Vanessa Rolfini, que ofrece sus Rutas golosas, especies de tours culinarios por la ciudad. Los de la avenida Victoria los hace una vez al mes, los sábados entre 9 am y el mediodía, cuando los vecinos hacen vida casi de pueblo, de un sitio donde todos se conocen.

Del lado sur, en el cruce con avenida Guayana, la Victoria se estrena con la tizana de Omaira, que Rolfini recomienda especialmente. Está hecha sin más azúcar que la fructuosa que sueltan las frutas en su marinada con jugo de naranja natural. Omaira prepara tizana varias veces al día pero se le termina rapidísimo. Tiene mucha demanda. 

En dulces italianos destacan las zeppole de chocolate y crema pastelera que hace Cucho Ciampi en su cafetín de la Clínica Las Acacias y los cannoli de la pastelería Roma, que sólo se venden los fines de semana, hechos con la receta tradicional de las familias sicilianas.

El café hay que beberlo en Billares Nico, que de billares no tiene mucho. Es una cafetería muy italiana, donde se reúnen los vecinos para una tertulia que con frecuencia trata de fútbol. Frente a la máquina está Nico, un italiano que prefiere servir el café en tazas, en vez de los vasitos de siempre, moliendo un grano de buena calidad y con el toque perfecto de espuma. 

La carnicería Italia es una de las paradas más aplaudidas en la ruta gastronómica de la avenida Victoria. Los embutidos artesanales, que se preparan de miércoles a sábado, son diferentes a cualquier otro. 

Son muchos más los sitios que ofrecen deliciosos sabores en esta avenida caraqueña. En la "ruta golosa" de Vanessa Rolfini todo se prueba, pues ya está incluido en el precio. Hay que ir con hambre porque la generosidad de los vecinos es enorme. La próxima es el 8 de agosto pero realiza una cada mes. Para participar hay que escribir a rutasgolosas@gmail.com. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario