Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

domingo, 19 de julio de 2015

La dieta no solo es clave para la pérdida de peso sino para la salud de los músculos, en especial luego de la actividad física. Acá algunas sugerencias para resultados más efectivos

Bienestar: Cinco alimentos para después de entrenar

Los vegetales son los grandes aliados de cualquier tipo de dieta | Foto: Archivo
Los vegetales son los grandes aliados de cualquier tipo de dieta | Foto: Archivo
La dieta no solo es clave para la pérdida de peso sino para la salud de los músculos, en especial luego de la actividad física. Acá algunas sugerencias para resultados más efectivos

Ensalada de frutas
Las frutas no solo tienen hidratos de carbono y antioxidantes; también, enzimas que ayudan al cuerpo a procesar los nutrientes para que puedan ser restituidos a los músculos cansados. La piña,
por ejemplo, posee propiedades antinflamatorias. La patilla, el melón y el mango hidratan y contienen elevado índice glucémico.
Pollo
Es una fuente de proteínas, que son ideales para la recuperación del músculo. En pequeños cubos agregados a una ensalada (sin aderezos) o servido a la plancha y acompañado de vegetales son algunas de las maneras en las que puede ser preparado. Otras fuentes proteínicas son el atún y el huevo. Cinco claras contienen una cantidad similar de proteínas que una pechuga grande de pollo.
Yogur descremado
Provee carbohidratos y es un alimento bajo en grasas, que deben evitarse luego del entrenamiento porque suelen dificultar la absorción de proteínas. El tipo griego tiene el doble de la cantidad de proteína en comparación con el yogur regular. Se recomienda mezclarlo con cereales, frutos secos o frutas.
Vegetales
Son los grandes aliados de cualquier tipo de dieta y claves para después del gimnasio. El brócoli, por ejemplo, es una gran fuente de compuesto de azufre que alivia la inflamación tras el entrenamiento y el dolor en las articulaciones. Se sugiere mezclar las ensaladas con una media taza de granos enteros como arroz integral o quinua.
Plátano
Posee numerosas propiedades nutricionales, además de ser útil para la recuperación muscular. Se digiere fácilmente y tiene un alto contenido de azúcares y potasio. Si se quiere ganar masa muscular, se sugiere acompañarlo con un vaso de leche.
Fuentes:
Clínica Mayo: www.mayoclinic.org
El ingrediente
Jengibre
Sus beneficios para la salud son tan diversos como las maneras de consumirlo: ya sea en infusión, aderezo, batidos o de forma natural. Esta raíz de origen asiático posee propiedades que ayudan a acelerar el metabolismo, quemar grasa y provocar sensación de saciedad. Al mezclarlo con limón resulta una fuente de vitamina C. Es excelente para aliviar dolores menstruales.
La app
Endomondo
Esta aplicación funciona como un motivador para quienes les cuesta iniciar y, en especial, ser constantes con el ejercicio. Los usuarios toman un test para evaluar su nivel de condición física y luego la app sugiere un plan con base en sus formas favoritas de ejercicio. En medio de un entrenamiento, Endo, como se llama el entrenador virtual de la aplicación, interviene para decirle si usted está a punto de establecer un récord personal o si debe acelerar el ritmo. Además, se puede retar o animar a los contactos mientras realizan la actividad deportiva.Es gratuita para iOS y Android. Su dirección electrónica eswww.endomondo.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario