Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

domingo, 12 de julio de 2015

El 14 de julio Francia celebra su día de fiesta nacional, oportuna ocasión para catar burbujas de su vino con denominación de origen: el champagne. Un jurado de excepción probó en el restaurante Le Gourmet cuatro expresiones de la casa Bollinger. Acá los resultados


Adriana Gibbs

El descorche del mes

El 14 de julio Francia celebra su día de fiesta nacional, oportuna ocasión para catar burbujas de su vino con denominación de origen: el champagne. Un jurado de excepción probó en el restaurante Le Gourmet cuatro expresiones de la casa Bollinger. Acá los resultados:

por ADRIANA GIBBS  |  imagen: GABRIELA PULIDO | DOMINGO 12 DE JULIO DE 2015

Dalal Desagneaux, Frédéric Desagneaux, embajador de Francia; Elías Abilahoud, restaurador de Le Gourmet; Alberto Soria, quien presidió la cata; Nancy González, sommelier, y Adriana Gibbs (Imagen: GABRIELA PULIDO)

Ver también

La Grande Année 2004
Sobresalió en cata: "Reflejos dorados, burbuja delicada", afirma González. "Complejo y de memorable retrogusto", coinciden Abilahoud y Soria. "Testimonio de un gran y clásico champagne", resalta el embajador de Francia.

¿Cómo disfrutarlo? 
Para homenaje.

Bollinger Rosé
"De pálido y elegante color rosa", coinciden todos. "Notas de levadura, fondo frutal", dicen los Desagneaux. "Fino y con personalidad", destacan Soria y Abilahoud.

¿Cómo disfrutarlo?
Con un carpaccio de salmón, invita González.

Special Cuvée
"Brillante; de burbuja pequeña y perlaje sostenido", describen Soria y González. "Expresivo y con sensación de frescura", señala Dalal Desagneux.

¿Cómo disfrutarlo?
Elegante aperitivo, propone Abilahoud. "Así es el champagne que nos gusta a los franceses", añade Frédéric Desagneaux.

La Grande Année Rosé 2004
"De color rosado pálido con tonalidades cobrizas", describe la mesa. "De amplia paleta aromática", precisa Abilahoud. "Con estructura y de largo final", puntualiza González.

¿Cómo disfrutarlo?
"Champagne para llevar a la mesa", dicen los Desagneaux.

Viñas y vinos de Venezuela

autro image

La producción experimental de vinos en Venezuela se inicia en la época  de 1983, cuando El Instituto de la Uva de la UCLA y el Centro Vitícola realizan los primeros estudios en zonas áridas de los estados Lara y Zulia, respectivamente. Actualmente se cuenta con unas 320 hectáreas de viñedo, de las cuales 120 se encuentran en Lara, principalmente en la zona de Altagracia, y actualmente se han fundado algunos viñedos cercanos a Carora, en Río Tocuyo, Las Veras y Curarigua. En el Zulia existen unas 200 has cultivadas próxima a la población de El Moján.
En Venezuela se encuentran dos tipos de bodegas, las que utilizan uva fresca producida en el país para la elaboración de vinos y sangrías, como Bodegas Pomar y otras bodegas que emplean total o parcialmente mosto concentrado importado para la producción de vinos y sangrías. En Lara se cultivan variedades tintas como Tempranillo, Syrah y Petit Verdot, y variedades blancas como Chenin Blanc, Macabeo, Malvoisie, Malvasía Istria, Sauvignon, Muscat Petit Grain y Moscato Bianco; mientras que en Zulia se cultivan Tempranillo y Malvasía Istría.
Los portainjertos o patrones más utilizados son Criolla Negra o Yake, 1103 Paulsen y 110 Richter. La duración de los ciclos de producción, entre poda y vendimia, es variable de 114 a 133 días en Lara, con lo que se obtienen dos vendimias por año, y entre 95 y 110 días en Zulia, y se obtienen tres por año. Las lluvias promedio varían entre 500 y 730 mm al año; mientras que las temperaturas promedio diarias oscilan entre 20° y 32°C en Lara y entre 27° y 37°C en Zulia. Los suelos varían desde franco arenosos profundos y franco arcillosos, ambos de baja fertilidad y origen calcáreo, hasta los  arenosos de poca profundidad y fertilidad.

En Carora, estado Lara, se elaboran vinos y sangrías; los blancos son finos y de buen cuerpo, los Frizzantes son muy aromáticos y abocados; también se elaboran dulces de consagrar para la Iglesia; los tintos jóvenes poseen aromas varietales y gran cuerpo; mientras que los de crianza en barrica se destacan por su complejo y excelente bouquet, además de su elegante y robusto cuerpo. También se producen vinos espumosos de segunda fermentación y crianza en botella, con el Methode Traditionell. En el país se producen grandes volúmenes de sangría que al igual que los vinos, se distribuyen exclusivamente en el mercado nacional, y se concentran en las ciudades de mayor población.
guillermo.vargasg@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada