Consumo de productos ultraprocesados ha crecido en A. Latina
Productos ultra procesados. (Foto Archivo Referencial)
EFE
El consumo de alimentos ultraprocesados ha venido creciendo en los últimos años en América Latina con respecto a regiones como Norteamérica, advirtió un experto en Bogotá, que considera la alimentación tradicional como el secreto para combatir la obesidad en el mundo.
Según Jean-Claude Moubarac, investigador del departamento de Nutrición Humana de la Universidad de Montreal, mientras la venta de productos ultraprocesados bajó un 9 % entre 2000 y 2013 en América del Norte, ha crecido en otras regiones, entre ellas Latinoamérica.
"Hay una saturación del mercado en Canadá y Estados Unidos", señaló el investigador en el XI Congreso Colombiano de Obesidad, aunque, según las cifras de su presentación, este último país, encabezó en 2013 las ventas de productos ultraprocesados con 308 kilogramo/persona, frente a un 90,2 de Colombia y 6,7 de La India.
Moubarac explicó que los productos ultraprocesados son aquellos que produce la industria de forma masiva, vienen en grandes porciones y generan adicción o consumismo, entre los que mencionó las bebidas gaseosas, golosinas y cereales procesados.
El experto advirtió, por ejemplo, que las ventas de bebidas gaseosas subieron un 25 % en América del Norte entre 2000 y 2013, mientras el consumo en América Latina avanzó alrededor de un 100.
"Lo que vemos es que el consumo de estos productos ultraprocesados ha subido en todos los países en los últimos 15 años", aseguró el experto a Efe.
Indicó que en México, Chile y Argentina ha repuntado la compra de estos artículos y se registra una "tasa de obesidad más alta" con respecto a la región.
Pero alertó que el consumo "está subiendo también en países como Perú y Bolivia, donde la tradición de comer en casa todavía existe".
"Nos preocupa el aumento sistemático en todos los países", apuntó el investigador, que citó estudios según los cuales si "sube el nivel de consumo de productos ultraprocesados se aumenta el riesgo de obesidad".
Y para combatir la obesidad, Moubarac recomendó tener una dieta basada en alimentos mínimamente procesados y que incluya "el aceite, el azúcar y el sodio con moderación".
"El secreto es regresar a la alimentación tradicional", añadió el experto, al señalar que la clave es que en la preparación se usen ingredientes y alimentos naturales.
"Hay una saturación del mercado en Canadá y Estados Unidos", señaló el investigador en el XI Congreso Colombiano de Obesidad, aunque, según las cifras de su presentación, este último país, encabezó en 2013 las ventas de productos ultraprocesados con 308 kilogramo/persona, frente a un 90,2 de Colombia y 6,7 de La India.
Moubarac explicó que los productos ultraprocesados son aquellos que produce la industria de forma masiva, vienen en grandes porciones y generan adicción o consumismo, entre los que mencionó las bebidas gaseosas, golosinas y cereales procesados.
El experto advirtió, por ejemplo, que las ventas de bebidas gaseosas subieron un 25 % en América del Norte entre 2000 y 2013, mientras el consumo en América Latina avanzó alrededor de un 100.
"Lo que vemos es que el consumo de estos productos ultraprocesados ha subido en todos los países en los últimos 15 años", aseguró el experto a Efe.
Indicó que en México, Chile y Argentina ha repuntado la compra de estos artículos y se registra una "tasa de obesidad más alta" con respecto a la región.
Pero alertó que el consumo "está subiendo también en países como Perú y Bolivia, donde la tradición de comer en casa todavía existe".
"Nos preocupa el aumento sistemático en todos los países", apuntó el investigador, que citó estudios según los cuales si "sube el nivel de consumo de productos ultraprocesados se aumenta el riesgo de obesidad".
Y para combatir la obesidad, Moubarac recomendó tener una dieta basada en alimentos mínimamente procesados y que incluya "el aceite, el azúcar y el sodio con moderación".
"El secreto es regresar a la alimentación tradicional", añadió el experto, al señalar que la clave es que en la preparación se usen ingredientes y alimentos naturales.
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