Unicef pide regular publicidad de alimentos
Sólo 10 países de Latinoamérica cuentan con algún tipo de norma
La obesidad es multicausal, hay que trabajar con los padres para que consuman productos saludables
EL UNIVERSAL
jueves 2 de julio de 2015 12:00 AM
San José.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) urgió hoy a los países de Latinoamérica regular la publicidad de alimentos y bebidas no saludables dirigidas a niños, ya que incentivan un patrón de consumo que puede ocasionar obesidad.
Un estudio exploratorio presentado en Costa Rica e impulsado por la Unicef indica que el mercadeo en televisión y redes sociales influye en el consumo de productos que pueden ocasionar obesidad infantil y enfermedades crónicas.
"Los niños son un poco las víctimas. Tenemos que tratar que esta publicidad no llegue a los niños sino a los adultos. La obesidad es multicausal, hay que trabajar con los padres para que consuman productos saludables, y reiterar la importancia de la lactancia materna", afirmó a Efe el especialista en Responsabilidad Social de Unicef para América Latina y el Caribe, Marcelo Ber.
La investigación, realizada de septiembre a diciembre de 2014, analizó las normativas para regular este tipo de publicidad en 32 países de Latinoamérica y concluyó que solo 10 de ellos cuentan con algún tipo de normas que limitan en cierta medida este tipo de promoción.
Además, en una muestra de 18 empresas de Argentina, Costa Rica y México, se identificaron 58 sitios web, 83 páginas de Facebook, 32 cuentas de Twitter y 29 canales de YouTube que fueron utilizados como medios de comunicación para promover entre niños y adolescentes sus productos y marcas.
"Los más pequeños son los más vulnerables por sus capacidades cognitivas y tenemos que protegerlos del mercadeo directo (...), dijo a Efe la investigadora Paola Letona.
"Lo que pedimos es una normativa más amplia que llegue a todos los medios y a las empresas pedimos más compromiso de autoregulación. Además, la sociedad civil debe intervenir y supervisar el cumplimiento", aseveró Ber.
Un estudio exploratorio presentado en Costa Rica e impulsado por la Unicef indica que el mercadeo en televisión y redes sociales influye en el consumo de productos que pueden ocasionar obesidad infantil y enfermedades crónicas.
"Los niños son un poco las víctimas. Tenemos que tratar que esta publicidad no llegue a los niños sino a los adultos. La obesidad es multicausal, hay que trabajar con los padres para que consuman productos saludables, y reiterar la importancia de la lactancia materna", afirmó a Efe el especialista en Responsabilidad Social de Unicef para América Latina y el Caribe, Marcelo Ber.
La investigación, realizada de septiembre a diciembre de 2014, analizó las normativas para regular este tipo de publicidad en 32 países de Latinoamérica y concluyó que solo 10 de ellos cuentan con algún tipo de normas que limitan en cierta medida este tipo de promoción.
Además, en una muestra de 18 empresas de Argentina, Costa Rica y México, se identificaron 58 sitios web, 83 páginas de Facebook, 32 cuentas de Twitter y 29 canales de YouTube que fueron utilizados como medios de comunicación para promover entre niños y adolescentes sus productos y marcas.
"Los más pequeños son los más vulnerables por sus capacidades cognitivas y tenemos que protegerlos del mercadeo directo (...), dijo a Efe la investigadora Paola Letona.
"Lo que pedimos es una normativa más amplia que llegue a todos los medios y a las empresas pedimos más compromiso de autoregulación. Además, la sociedad civil debe intervenir y supervisar el cumplimiento", aseveró Ber.
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