Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

jueves, 2 de julio de 2015

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) urgió hoy a los países de Latinoamérica regular la publicidad de alimentos y bebidas no saludables dirigidas a niños, ya que incentivan un patrón de consumo que puede ocasionar obesidad.

Unicef pide regular publicidad de alimentos

Sólo 10 países de Latinoamérica cuentan con algún tipo de norma

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La obesidad es multicausal, hay que trabajar con los padres para que consuman productos saludables
EL UNIVERSAL
jueves 2 de julio de 2015  12:00 AM
San José.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) urgió hoy a los países de Latinoamérica regular la publicidad de alimentos y bebidas no saludables dirigidas a niños, ya que incentivan un patrón de consumo que puede ocasionar obesidad.

Un estudio exploratorio presentado en Costa Rica e impulsado por la Unicef indica que el mercadeo en televisión y redes sociales influye en el consumo de productos que pueden ocasionar obesidad infantil y enfermedades crónicas.

"Los niños son un poco las víctimas. Tenemos que tratar que esta publicidad no llegue a los niños sino a los adultos. La obesidad es multicausal, hay que trabajar con los padres para que consuman productos saludables, y reiterar la importancia de la lactancia materna", afirmó a Efe el especialista en Responsabilidad Social de Unicef para América Latina y el Caribe, Marcelo Ber.

La investigación, realizada de septiembre a diciembre de 2014, analizó las normativas para regular este tipo de publicidad en 32 países de Latinoamérica y concluyó que solo 10 de ellos cuentan con algún tipo de normas que limitan en cierta medida este tipo de promoción.

Además, en una muestra de 18 empresas de Argentina, Costa Rica y México, se identificaron 58 sitios web, 83 páginas de Facebook, 32 cuentas de Twitter y 29 canales de YouTube que fueron utilizados como medios de comunicación para promover entre niños y adolescentes sus productos y marcas.

"Los más pequeños son los más vulnerables por sus capacidades cognitivas y tenemos que protegerlos del mercadeo directo (...), dijo a Efe la investigadora Paola Letona.

"Lo que pedimos es una normativa más amplia que llegue a todos los medios y a las empresas pedimos más compromiso de autoregulación. Además, la sociedad civil debe intervenir y supervisar el cumplimiento", aseveró Ber.

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