Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

martes, 7 de julio de 2015

La Cocinera, obra del autor cubanoestadounidense Eduardo Machado...La directora Rossana Hernández construyó una interesante puesta en escena hiperrealista en una cocina en la que Gladys prepara bandejas de dulces, aliña el pollo y hasta fríe tamales cubanos. Los aromas se cuelan entre el público mientras la protagonista enfrenta su drama personal a lo largo de su vida y con el respectivo cambio de contexto.

Tres ingredientes para ver La Cocinera

por PABLO BLANCO  |  DOMINGO 5 DE JULIO DE 2015

La revolución cubana sirve como punto de partida para contar La Cocinera, obra del autor cubanoestadounidense Eduardo Machado, que llega a su segunda temporada el próximo viernes 17 de julio en el Espacio Plural del Trasnocho Cultural, producida por Deus Ex Machina y La caja de fósforos, con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos.

Un texto agridulce
"¿Pero qué es lo que está pasando? El caos". Machado entrega diálogos inteligentes, llenos de frases contundentes con el perfecto balance entre el humor, el drama y la reflexión que puede generar el tema de la diferencia social y política, en este caso, reflejada en la amistad entre Adria (Valeria Castillo), la señora de la casa que se exilia en Estados Unidos tras la caída de Fulgencio Batista, y Gladys (Layla Vargas), fiel empleada que le promete a la primera encargarse del hogar en su ausencia.

Un drama que se cocina
La directora Rossana Hernández construyó una interesante puesta en escena hiperrealista en una cocina en la que Gladys prepara bandejas de dulces, aliña el pollo y hasta fríe tamales cubanos. Los aromas se cuelan entre el público mientras la protagonista enfrenta su drama personal a lo largo de su vida y con el respectivo cambio de contexto.

Una lluvia de premios
La Cocinera obtuvo cinco Premios Municipales de Teatro César Rengifo: Mejor Actriz a Layla Vargas; Mejor Dirección a Rossana Hernández; Mejor Actor para Rubén León en su personaje de Carlos, el esposo de Gladys; Mejor Actor de Reparto para Ernesto Campos, en su rol de Julio, quien enfrenta el conflicto de asumirse homosexual en un panorama nada favorecedor; y Mejor Vestuario para Raquel Ríos. Más de uno se conmueve ante el planteamiento de la pieza en torno a la polarización o bien suelta la carcajada ante el clásico sarcasmo latinoamericano. Buen provecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario