Gastroetc: Cátedras de embutidos
Enrique D' Lima decidió ayudar a solventar una ecuación que no le convencía. "Este es uno de los países de Latinoamérica que más consume embutidos y somos pocos los que sabemos hacerlos". Él estudió tecnología de la carne en Estados Unidos, se dedicó a esa especialidad en distintas compañías e ideó una cátedra que enseñaba cómo elaborar embutidos para la Universidad Experimental de Yaracuy que duró tres años. Pero desde 2010 decidió emprender su propia cruzada en su casa de Barquisimeto. Comenzó con cursos básicos de fin de semana donde los aprendices conocen cómo elaborar chorizos ahumados, parrilleros o cocidos en su propia casa.
A estas alturas se precia de haber formado a más de 1000 personas en estos secretos y de ellos, casi un centenar, calcula, lo han aprovechado en emprendimientos propios. "Desde que comenzamos no hemos parado", se enorgullece. Tiene dos talleres para mostrar cómo hacer salchichas y rebanados. Desde hace un tiempo experimenta con sus propios madurados —por ejemplo, jamón serrano hecho en casa—, quedó contento con el resultado y pronto sumará al repertorio de cátedras el taller que enseña esa faceta. "La idea fue trasladar a escala artesanal los conocimientos que sabía para un nivel industrial". A sus dominios en Lara, se presentan pupilos de distintas regiones del país y con los más diversos intereses. "Llegan cocineros y personas que no saben ni hacer un café. Muchos son emprendedores que quieren comenzar su negocio. Hay un contador que quería dejar su trabajo en la oficina y ahora elabora pepperoni en casa para pizzerías". Compartiendo lo que sabe, contribuye a ofrecer herramientas para que este país consiga el progreso que anhelamos.
-Los D' Lima -padre e hijo- también elaboran tres quesos de cabra madurados, con las técnicas del Valle de Quíbor y estilo europeo. Ahora el padre planifica una línea de salchichas para llevar.
-La sapiencia de Enrique D' Lima y su hijo sirvió para asesorar al restaurante Casa Bistró de Los Palos Grandes, que ahora cuenta con 19 embutidos —desde coppa y morcillón hasta pastrami— elaborados por ellos mismos.
-Para los cursos de embutidos pueden contactarlos a través del (0414) 564 8828 y (0251) 267 8615
Buen beber
Miro Popic
guias@miropopic.com
Morande de late harvest sauvignon blanc
Distribuye: Casa Celiveca
Contacto: (0212) 542 4076
La oferta de vinos ha bajado más de 60%. De las 1.800 etiquetas que uno encontraba hace dos años, hoy no superan las 650. Revisando la lista de una de las grandes tiendas de licores, la oferta actual es de 533 vinos tranquilos, 79 vinos espumantes y 22 champañas. Según la Federación Venezolana de Licorerías y Afines, las ventas de whisky han bajado entre 20% y 62%; las de ron, entre 33% y 60%. ¿Está bebiendo menos la gente? No, simplemente está bebiendo alternativas más económicas. El consumo de anís subió 110%; el de aguardiente, 130%; el de cocuy, 210%, y el de cerveza, 200%. Ahora se anuncia venta restringida de cerveza por falta de insumos importados. ¿Qué tal? Como nosotros nos ocupamos del vino, las cosas se complicarán cuando el 8 de agosto entre en vigencia la obligación del PVP marcado en origen, sin considerar los costos de la cadena de distribución, medida prácticamente inaplicable porque nadie sabe cómo hacerlo, ni las autoridades. Mientras tanto, compren lo que puedan. Mi recomendación es abastecerse hasta donde nos alcance el bolsillo. Si les gusta el vino dulce, lo que queda es este Morandé Late Harvest hecho con sauvignonblanc en el valle de Casablanca. Balanceado, rico y amigable, por lo menos nos servirá para endulzar los momentos que nos esperan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario