Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

sábado, 25 de julio de 2015

Desde hace algún tiempo, el Instituto Europeo de Pan (Iepan) comenzó a ofrecer una variedad de panes elaborados con ingredientes artesanales. Dichos productos no solo han gustado por ser deliciosos, sino porque vienen cargados de relatos escritos con harina.

MUNDO GOURMET

El proyecto "Panaventura" ha dado a conocer a muchos artesanos del pan

VANESSA BARRADAS |  EL UNIVERSAL
sábado 25 de julio de 2015  12:00 AM
Panes con nombre
Desde hace algún tiempo, el Instituto Europeo de Pan (Iepan) comenzó a ofrecer una variedad de panes elaborados con ingredientes artesanales. Dichos productos no solo han gustado por ser deliciosos, sino porque vienen cargados de relatos escritos con harina.

El panadero Juan Carlos Bruzual, director del Iean, se ha dado a la tarea de recorrer todo el país en búsqueda de lo autóctono. Ha llegado a casas de pequeños productores que han procesado el trigo de generación en generación, logrando producir harinas que usualmente se venden en sus mismas localidades o salen a un radio muy pequeño de su entorno.

La idea de este proyecto que Juan Carlos Bruzual ha denominado "Panaventura", es dar a conocer, por nombre y apellido, a todos estos artesanos que logran amasar maravillas.

Según palabras del propio Bruzual "los que vivimos en las grandes ciudades ni nos enteramos de que existen", eso es algo que él quiere cambiar.

Recientemente, en el marco del evento Mérida capitulo 3, organizado por Venezuela Gastronómica, fui invitada a un paseo hacia los Nevados, una pequeña localidad enclavada entre las montañas del Páramo Andino ubicada a 3.200 metros sobre el nivel del mar. La experiencia fue increíble.

Desde la estación Loma Redonda del Teleférico de Mérida salimos en mulas un grupo de comunicadores sociales, quienes guiados por arrieros locales hicimos el recorrido de 14 kilómetros durante 5 horas. Ascendimos a 4.200 metros sobre el nivel del mar para luego descender al pueblo los Nevados. El camino nos regaló paisajes maravillosos e imponentes, un clima magnifico a pesar de la lluvia que nunca cesó, y un andar lleno de anécdotas.

En los Nevados conocimos al señor Rafael Saavedra; él y su familia son dueños de un molino que tiene aproximadamente 200 años de antigüedad. Toda su gente ha trabajado procesando el trigo hasta convertirlo en harina.

Saavedra lleva 20 años al frente de uno de los pocos molinos que se encuentran todavía en funcionamiento. Su familia nos abrió las puertas de su casa en donde, no solo nos hicieron un recorrido para conocer todo el sistema de procesamiento, sino que tuvimos la oportunidad de probar panes hechos al momento con su harina de trigo recién molida, y cuyo aroma es único e inolvidable.

Así son algunas de las historias que poco a poco el proyecto "Panaventura" se ha encargado de documentar. La harina de trigo nevadera elaborada por Rafael Saavedra pertenece a las decenas de huellas que han ido encontrando, y que gracias a Juan Carlos Bruzual serán reconocidas y apreciadas por muchos de nosotros.

vanessabarradas1@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario