Utopía 19
Una hermosa galería restorán en la que se pueden degustar las exquisiteces del chef Gabriel García
Rosario Orellana
Alertada sobre la singularidad del sitio, llegué con entusiasmo. Es la primera vez que voy a una Galería Restorán en vez de un Restorán Galería. Quizá ello explica el nombre, el número es el preferido del dueño.
Este lugar de casorio constante del arte, que permanece con el consumible, solo tiene meses funcionando y estaba por abrir su cuarta exposición. Aún pudimos ver la tercera, dedicada a nuestro Zapata, que hace poco se fue y ya parece que hace años no lo tenemos más; pero allí estaba presente, con una particular muestra de su obra en la que resalta el trazo negro y el humor acorde. Incluso podía degustarse su pasta favorita y concordante: con calamares en su tinta.
Pero aunque la pasta es la especialidad de la casa y, a pesar de los elogios del conocedor y tragón Emilio Figueredo –mi socio y amigo–, Alejandra –mi hermana–, a quien invité tardíamente por su cumple, y yo disfrutamos otros platos muy bien logrados, evadiendo las harinas.
En Utopía 19 la exposición en curso determina mucho más, como, por ejemplo, la tapicería de las sillas del resto, al cual se llega desde la entrada principal, atravesando la Galería o también directamente en esquina privilegiada frente a la plaza de El Hatillo.
Tienen vino español por copa. Ale encontró estupendo el blanco; yo me conformé con agua a buena temperatura.
Gabriel García, el chef, es todo un personaje afable, cordial y con un talante muy profesional. Luce muy joven para su abultada trayectoria. Es de la primera promoción de la ICC, la academia de Sumito, con quien trabajó en total más de una década. Desde los cuatro años se interesó por la música, prefiere ópera y boleros. Trabajó en el Eurobuilding cuando tenía 16 años, escapado de su mamá, quien fue vicepresidenta ejecutiva de un banco. Intentó una carrera universitaria tradicional, llegó hasta el cuarto año de Relaciones Industriales en la UCAB, pero para el quinto estaba en Malabar, ya con pleno apoyo de su madre. Allí permanecieron los cinco años que duró ese resto. Vivió en Lima (Perú), donde trabajó en uno del mismo nombre. Abrió Lola en su primera etapa en 2008. También anduvo por España, trabajó en el famoso Mugaritz, en el país vasco, y en Madrid en uno de nombre Barlovento.
Cada tanto, en Utopía 19 tienen degustaciones por invitación.
Está abierto de miércoles a domingo. Ya ha de estar operativo el proyecto de desayuno los domingos; también está en curso la exposición del fotógrafo Donaldo Barros.
Volveré pronto.
Volveré pronto.
Utopía 19 y su homenaje a Zapata: Saboreando el humor
El Hatillano on 29 abril, 2015
Por Coromotico
Probablemente usted es uno de los tantos lectores acostumbrado a alimentar su intelecto y sobre todo su buen humor con las caricaturas que realizó Pedro León Zapata a lo largo de los ultimos 40 años. Pero se inmagina usted comerse una receta inspirada en las lineas del artista venezolano?
La experiencia puede vivirla gracias a la inspiracion del chef Gabriel García en la galería Utopía 19 El plato de espaguetis con calamares se titula “Humor negro” y se esta siriviendo como parte del especialicima exposición “Operas y Boleros”
“Con las formas de los calamares y los largos de las pastas logramos esa sensación de los trazos de las caricaturas de Zapata”, dice.
García comenta que aproximar al comensal a los gustos de un artista como Pedro León Zapata se logra luego de conversaciones con quienes exhiben la muestra o con su amigos y familiares cercanos.
“Nos reunimos con el artista, y conocemos sus gustos en la mesa, sabemos sus preferencia por lo dulce o salado, y con esa información creamos la carta que dura el tiempo de la exposición”, recuerda.
En el caso de Zapata los intercambios dieron como resultado conocer su inclinación por las carnes rojas, el picante, y en materia de postres, descubrieron su delirio por el chocolate oscuro. Esas preferencias las tomó Gabriel García y las adereóo con el humor negro y la picaresca opinión del caricaturista, para llevar a la mesa: Pastas humor negro, Zapatazos al horno en salsa cherry (picante) y el postre dulce amargo de vainilla y chocolate.
Recordemos que el primer artista en inaugurar la sala de exposiciones de Utopía 19 fue Pedro León Zapata, y ahora luego de su partida , este espacio se rinde ante él con la muestra de sus obras que se podrán disfrutar hasta el 30 de mayo en este nuevo espacio dedicado al arte y a la buena comida, ubicado en la calle La Paz de El Hatillo.
La exhibición que fue denominada “Boleros y operas” por la simpatía a estos géneros musicales del conocido caricaturista. En total son sesenta obras que pueden disfrutarse en un amable recorrido en este apreciable ambiente artístico-gastronómico que cuenta con excelente ubicación frente a la Plaza Bolívar de ese conocido Municipio.
En la oportunidad de la inauguración de este valioso punto cultural, Pedro León Zapata, al describir su trabajo sostuvo que éste trata de entretener y de informar al mismo tiempo, considerando que la caricatura es “un espacio que hay que llenar armónicamente, sin tener como objetivo influenciar a la sociedad”.
Consumiendo cultura
En este nuevo espacio cultural-gastronómico, apreciamos el empeño que ponen sus anfitriones en los cambios en mobiliario y menú dedicado al tema de la exposición. En esta oportunidad el público puede disfrutar de los nuevos diseños en las sillas del comedero, las cuales llevan estampadas varias de las caricaturas de Zapata; o degustar algunos de los novedosos platos que ha incorporado su Chef, Gabriel García a su carta, los cuales hacen alusión a los gustos del conocido artista.
Utopía 19 cuenta con dos ambientes, uno para las exposiciones y otro para la degustación y la tertulia del público visitante. En el primero se pueden apreciar las obras de arte con una comodidad inédita en El Hatillo, mientras el segundo se complementa con 15 mesas donde puedes degustar los platos del Chef Gabriel García.
A pesar del poco tiempo que tiene al frente de los fogones de este nuevo comedero hatillano, García se encuentra satisfecho con la receptividad del público hacia algunos de sus platos. El Vitel tonne piementese, la tarta salmón y marinado de frutas rojas al acetato balsámico, los raviolís al burro e salvia al aroma de trufa se llevan los primeros lugares de preferencias
20 DE JULIO 2015 - 11:54 AM
En El Hatillo la utopía se sirve en la mesa
Gabriel García está a cargo del menú que suma nuevos platos cada vez que se inaugura una muestra
Cada vez que Utopía 19 inaugura una exposición las sillas del restaurante de la galería de arte se tapizan nuevamente. ¿La razón? Integrar a la sala una de las imágenes de la muestra –actualmente “Bailando sobre Caracas”, de Donaldo Barros– y además se suman nuevos platos al menú que complementan la oferta. Crema de auyama con suprema de mandarina y róbalo a la plancha con guarnición de papas con sal y perejil, mojito criollo, y aguacate con camarones fueron los elegidos por Gabriel García, chef del local, para acompañar la exhibición del fotógrafo.
La carta del local es de corte mediterráneo y entre los platos bandera destacan Humor Negro, espagueti artesanal que comenzó a servirse con la exposición “Boleros y Óperas”, de Pedro León Zapata –la segunda de la casa, antes fue el turno de Rayma Suprani–. Este plato es una combinación de pastas, una blanca y otra negra, enriquecidas con emulsión de salchicha de hinojo, camarones sellados al ajo y concasé de tomates frescos. Además resalta también Rebelión en la Granja, plato en el que se juntan confit de pato, terrina de cerdo, estofado de lengua de res y corona crocante con chicharrón, todo sobre vegetales del huerto.
¿Más? Risotto de espárragos y queso de cabra, y tartar de lomito en tres versiones: con limón y cebolla finamente picada; con parmesano; y con mostaza Dijon y alcaparras bebé, todos con aceite de oliva y crujientes de pan. De postre, tiramisú, elaborado con chocolate Gran Samán de la casa El Rey.
La dirección
Galería Utopía 19 queda en la calle La Paz, cruce con calle Escalona, en El Hatillo, frente a la plaza, en el mismo local que por mucho tiempo ocupó una tienda de antigüedades. ¿Horarios? Miércoles a domingo; el restaurante ofrece almuerzo y cena. Reservaciones: 961 2970
Boleros y Operas: Homenaje a Zapata
No hay comentarios:
Publicar un comentario