Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

jueves, 9 de julio de 2015

Lena Yau, escritora venezolana radicada en Madrid, regresa a Venezuela después de 10 años de ausencia para presentar dos libros de reciente publicación: un poemario "Trae tu espalda para hacer mi mesa" y una novela "Hormigas en la lengua". La presentación se realizará el jueves 16 de julio a las 7:00 de la noche en la Librería Lugar Común.Los sabores y su reverso, la plenitud y el hambre. Poesía que se escribe sobre un mantel con palabras que atrapan la fugacidad de los placeres y sonidos que cuentan las trampas del deleite.

Lena Yau trae a Venezuela su poemario y su novela

La escritora caraqueña radicada en Madrid presentará sus libros el jueves 16 de julio a las 7:00 de la noche en la Librería Lugar Común.

imageRotate
Lena Yau tiene diez años radicada en Madrid (Cortesía Lisbeth Salas)
EL UNIVERSAL
viernes 3 de julio de 2015  11:11 AM
Madrid.- Lena Yau, escritora venezolana radicada en Madrid, regresa a Venezuela después de 10 años de ausencia para presentar dos libros de reciente publicación: un poemario "Trae tu espalda para hacer mi mesa" y una novela "Hormigas en la lengua". La presentación se realizará el jueves 16 de julio a las 7:00 de la noche en la Librería Lugar Común.

"Trae tu espalda para hacer mi mesa" es el título del poemario publicado en España por Editorial Gravitaciones.

Los sabores y su reverso, la plenitud y el hambre.  Poesía que se escribe sobre un mantel con palabras que atrapan la fugacidad de los placeres y sonidos que cuentan las trampas del deleite.

"Trae tu espalda para hacer mi mesa" se despliega al aire exhalando un aroma de palabras sobre el tiempo deleitoso de los amantes. Delicado paladar y arte amatorio. La zozobra de viajar en busca del otro.

Estas breves historias no conocen final: bajo la línea que marca un hasta aquí, asoma ya el nuevo inicio. Ciudades, salones, instantes y conversaciones trenzadas en un balancín y en un balcón, oteando siempre el horizonte atlántico. Todo se lee en el plato, también la libertad. Noventa páginas para 50 poemas que miran al amor, al desamor, a la vida, a la ausencia y la presencia desde lo gastronómico.

Por otra parte, "Hormigas en la lengua" se llama la novela publicada en Nueva York por Sudaquia Editores.

Expuesta como un collage literario compuesto por cartas, poemas, narraciones quebradas y anécdotas familiares, "Hormigas en la lengua" se adentra en los juegos, las heridas, las cavilaciones, los placeres y temores de la infancia. La particularidad de este retrato se encuentra en la decisión narrativa por la que ha optado Yau: relatar desde lo gastronómico. Desde y a través de la comida se dibujan, con pluma ágil, graciosa y sin adornos, las transformaciones de cada uno de sus personajes. Esta primera novela revela una de las más prometedoras voces de la narrativa venezolana.

Al respecto, Juan Carlos Méndez Guédez señala: "Lena Yau consigue con ‘Hormigas en la lengua'  recuperar el milagro de lo que significa en su esencia la escritura novelística: mutación, quiebre, perplejidad, encantamiento. A partir de una visión de lo gastronómico que no se solaza en las superficies del placer, sino que indaga en lo doloroso, en la herida, en los juegos de poder, en las deudas vitales de la infancia, Lena Yau nos entrega una novela brillante, original, inolvidable".

Igualmente, Corina Michelena comenta que la autora "sirve en una sola página con el mismo entusiasmo, la misma reverencia, -y sin la amargura pesarosa de Neruda- la palabra "patata" y la palabra "papa"; sabe que los que comen "eses" no comen "zetas"; que existe "la papaya" y "lo papaya"; que la palabra "plátano" tiende más a multiplicarse que a dividirse. Y que el amor de una abuela y su nieta se apoya en un aceituna. ‘Hormigas en la lengua' da fe: el castellano no existe. Por eso no está escrita en español sino en españoles: el gozo de sus variedades -¡cantantes y sonantes!- caben aquí".

No hay comentarios:

Publicar un comentario