Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

jueves, 30 de julio de 2015

JW Marriott ofrecerá dos catas de cocuy –una el 29 de julio y la otra el 5 de agosto– para las cuales ya están abiertas las reservaciones. Pocho Garcés llevará los sabores de Lara a Juana la Loca, restaurante del hotel Isabel La Católica, en Pampatar y Milsabores celebra sus diez años con una charla de María Luisa Ríos sobre sus recorridos

Agenda gastronómica

JW Marriott ofrecerá dos catas de cocuy –una el 29 de julio y la otra el 5 de agosto– para las cuales ya están abiertas las reservaciones. Pocho Garcés llevará los sabores de Lara a  Juana la Loca, restaurante del hotel Isabel La Católica, en Pampatar y Milsabores celebra sus diez años con una charla de María Luisa Ríos sobre sus recorridos

Cata de cocuy en el JW Marriott
Son dos, la primera hoy, miércoles 29 de julio, a las 6:00 pm, y se catarán tres productos de Cocoy Balsamal, proveniente del estado Lara: Clarito Clásico 46°, Puro 100% Agave 56° y Añejo 40°. Primero se degustarán solos, después con un pasapalo y un chocolate. Al fanializar la cata los asistentes probarán dos cocteles elaborados con el aguardiente.
La próxima cita será el miércoles 5 de agosto y será el turno para Cocuy Pecayero DOC , elaborado por los artesanos de Pecaya –localidad del estado Falcón–, los únicos con la Denominación de Origen Controlado. Se catarán tres: Cocuy Clásico, Cocuy Premium y Cocuy saborizados –Almendra, Crema de Cocuy y Cumaragua–, primero solos y luego armonizados con pasapalos dulces y salados. Como hoy, se ofrecerá a los participantes dos cocteles elaborados con cocuy pecayero.

Ambas catas están abiertas al público y el cupo es para 25 personas. Los interesados deben  reservar a través de las redes sociales de JWMarriott Caracas: TW @JWMarriottCCS y FB JW Marriott Caracas.
 

Los sabores larenses de Pocho Garcés en Juana La Loca
Pocho Garcés cocinará en el hotel Juana La Loca –restaurante del hotel Isabel La Católica, en Pampatar– este fin de semana: viernes 31 de julio y sábado 1° de agosto.  El cocinero barquisimetano será protagonmista de la cuarta edición del Festival Pasión Gourmet y guiará  a los comensales por los sabores tradicionales larenses combinados magistralmente con la Cocina de Mercado, símbolo distintivo del festival.
En esta edición se realizará un recorrido por la historia gustativa larense desde la primera base militar en El Tocuyo hasta la fundación de Carora, armonizado con los sabores que ofrece la despensa neoespartana. El menú ofrecerá como abrebocas tres variaciones de la tostada caroreña; como entrada fría el carpaccio de lomo prensao con mayonesa de vicuye y de entrada caliente sopa cremosa de ají dulce. El intermedio será un arroz meloso de ovejo con calabacín y texturas de auyama, y de principales, raviolis mixtos,  caraotas, chivo asado y salsa de sofrito criollo; y asado criollo tocuyano, arroz blanco con nueces y plátano caramelizado. ¿Postre? Degustación de dulce de paleta caroreño y tiramisú criollo.
Juana La Loca está en la calle José María Vargas, entre Luis Ortega y Callejón Jóvito Villalba. en el casco histórico de Pampatar, Reservaciones: 0295-9350152, TW @JuanaLaLocaRest, IG JuanaLaLocaRest y FB JuanaLaLocaRestaurant
 

Milsabores contará 10 años de historias
María Luisa Ríos celebra los 10 años de su blog Milsabores y entre las actividades previstas está una charala sobre los recorridos hechos durante la década por los establecimientos más representativos de Caracas con el fin de descubrir cómo se construyen experiencias divertidas a partir de la gastronomía. La cita es mañana jueves, 30 de julio, a las 5:00 pm, en Cacao de Origen, Secadero N° 5 de Hacienda La Trinidad. Entrada Libre.
 
Club Pomar abre calendario de cursos y talleres
Para quienes quieren aprender sobre vinos Club Pomar ofrece el curso de Iniciación en el mundo del vino, nivel básico, un paseo por el ABC del buen beber, diseñado para aficionados: Historia del vino, vitivinicultura y viticultura tropical, vinificación, variedades de uva, proceso de elaboración de vinos blancos, tintos e iniciación en degustación. Al participar, el interesado se convierte en socio activo del Club Pomar. Las fechas son 10 y 25 de agosto, y 8 y 23 de septiembre. Incluye degustación de vinos y quesos, y certificado de participación. De: 5:00 pm a 8:00 pm, el precio es de 1.900 bolívares para los socios de Club Pomar y de  2.400 para el público general
El curso de cata, nivel básico, enseña a los participantes a describir, comparar y evaluar las principales características organolépticas del vino a través de sesiones prácticas. Incluye material de apoyo, degustación de vinos y quesos, y certificado de participación. Es indispensable haber hecho el curso  Iniciación en el Mundo del Vino, nivel básico. Se dictará el 4 Agosto y el 15 Septiembre, de 5:00 pm a 8:00 pm. El precio es de  2.100 bolívares para socios del Club Pomar  y de  2.600 para el público general.
La armonía entre vinos y comida –curso para conocedores– ofrece a los participantes disfrutar de diferentes armonías y experimentar sensaciones distintas disfrutando de sabores de elaboración sencilla hasta compleja con la chef Mercedes Oropeza. Es indispensable haber hechos los cursos Iniciación en el Mundo del Vino y Básico de Cata. Los dictará el 1° de septiembre José Gregorio Cortéz, de 5:00 pm a 8:00 pm.  Cuesta 3.500 para los socios del Club Pomar y  4.000 para el público general.
El taller El abc del sommelier, nivel entusiasta, enseñará todo sobre reglas del servicio del vino: tipo de copas a utilizar, correcta temperatura de servicio, arte de la decantación y buenos modales del servicio, además de consejos para convertir la casa en el lugar ideal para disfrutar del vino y recibir a invitados como en el mejor restaurante. Es indispensable haber hecho los cursos Iniciación en el Mundo del Vino. Incluye degustación de vinos y prácticas de servicio y está dirigido por la sommelier Johana Impagnatiello. Se dictará 19 de agosto, de 5:00 pm a 8:00 pm, cuesta 1.600 bolívares para los socios del Club Pomar y 2.100 para el público general.
En la cata Cepas y vinos: entre blancos y tintos, nivel entusiasta, los participantes aprenderán a distinguir las características aromáticas y gustativas de las principales cepas en el ámbito mundial. Se enseñará a apreciar y comparar los elementos sensoriales de cada variedad: colores, aromas primarios y sabores que conforman el carácter y personalidad del vino.
Incluye degustación de ocho vinos varietales: –Sauvignon Blanc, Tempranillo, Sangiovese, Petit Verdot, Syrah, Malbec, Cabernet Sauvignon y Carmenere– y es indispensable haber cursado Iniciación en el Mundo del Vino y el Curso Básico de Cata”. Se dictará el 18 de agosto y cuesta 4.000 para los socios de socios Club Pomar y  4.500 para el público general.
Todos los cursos se dictarán en la sede de Club Pomar, en Caracas:Edif. Fundación Empresas Polar, 2ª. Transversal Los Cortijos de Lourdes, PB. Estacionamiento disponible. Reservación y pago en línea a través de http://bodegaspomar.com.ve/tienda. Más información: clubpomar@empresas-polar.com o  0800-POMARBP (0212) .202 8907/8909.

No hay comentarios:

Publicar un comentario