Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

viernes, 17 de julio de 2015

La Urupagua es una de las frutas más extrañas del mundo, de sabor amargo, en el mundo se produce únicamente en la sierra falconiana, específicamente en las cercanías de la población de Cabure, municipio Petit, se conocen propiedades curativas para la diabetes y gastritis.

El Carabobeño 15 julio 2015

Eumenes Fuguet || Historia y Tradición

Urupagua, la fruta amarga
churuguarero77@gmail.com
Es  una de las frutas más extrañas del mundo, de sabor amargo, en el mundo se  produce únicamente en la sierra falconiana, específicamente  en las cercanías de la población de Cabure,  municipio Petit, se conocen propiedades curativas para la diabetes y  gastritis.  Se desarrolla en lugares de difícil acceso, para evitar picaduras de arañas,  es recogida con palos, el tamaño de la fruta semeja un mamon, los encargados de la recolección son los urupagueros, que utilizan canastos elaborados con bejucos Una vez recogida la Urupagua, la dejan en el canasto una noche debajo de una cama, luego proceden a una cocción de unas veinticuatro horas, hasta que la  concha siempre dura, se torne negra.
Se dice que es un árbol de la era Terciaria, cuando en realidad estamos en la Cuaternaria, En Cabure se realiza durante el mes de julio la Feria de la Urupagua. Los científicos no se explican, cómo este tipo de árbol, tenga como hábitat un solo lugar en el universo. Una canción escrita por Ramón Antonio González recuerda esta fruta rodeada de tradiciones, misterios y mitos, Comer Urupagua es la mejor excusa para beber un vaso de agua fría. Los falconianos exteriorizan Es más guapo que el que se comió la primera Urupagua, por cierto, fue el nombre de una novela escrita por Ibrahim López García para la T.V con el título de la Fruta Amarga.
Fotos de La-Urupagua , Falconsunset Cabo San Roman Falcon Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada