Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

viernes, 17 de julio de 2015

La cocina que más conoce Raúl Hung es la peruana. No sólo porque, como chef, se ha especializado en ella, sino porque es su mesa familiar, la de su infancia. Hijo de padres peruanos, uno nikkei y otra peruana-española, se habituó a platos de ambas tendencias... Y desde este 27 de julio el reconocido Chef de Ligerito.com, Alexander López, dará inicio al taller vacacional para niños "Mini Chef 2015", el cual se divide en 4 semanas dependiendo las necesidades de cada participante y de los representantes de ellos.

Un bistró con cocina peruana

Saksay Peruvian Bistró trae una propuesta original de platos tradicionales.

imageRotate
Tiradito Saksay en crema de pisco y parmesano con toque de rocoto
| 1 | 2 | 3 |
GIULIANA CHIAPPE |  EL UNIVERSAL
sábado 18 de julio de 2015  10:53 AM
La cocina que más conoce Raúl Hung es la peruana. No sólo porque, como chef, se ha especializado en ella, sino porque es su mesa familiar, la de su infancia. Hijo de padres peruanos, uno nikkei y otra peruana-española, se habituó a platos de ambas tendencias.

Así que, cumpliendo con la premisa de los buenos cocineros que recomiendan que antes de recrear un plato hay que conocer muy bien su preparación tradicional, Raúl Hung se animó a crear una carta de platos peruanos con interpretación de autor, que es la columna del nuevo Saksay Peruvian Bistró, que abrió ayer en la avenida Don Bosco de Altamira.

"Esta carta está muy ligada a mis raíces. Todos estos sabores me han influenciado toda la vida y como chef los he madurado", dice quien formó parte del equipo fundador del restaurante Chirú.

Las papas a la huancaína son un ejemplo de esta versión de autor de un plato tradicional. En Saksay no son papas, sino yucas, en tres texturas: buñuelos, cocidas y deshidratadas que se sirven sobre espejo de salsa huancaína y se decora con caviar de aceitunas.

"El emplatado me gusta mucho, me parece importante", dice Hung. Es algo que se nota en el tabule de quinoa, el cereal andino de moda, que se sirve con cilantro, calabacín y rocoto y se adereza con emulsión cremosa de rocoto y pinceladas de ají amarillo y se corona con tempura de camarones.

Igual ocurre con la causa limeña en versión Hung. Este pastel frío de papa se rellena con pollo y su presentación vanguardista la sirve en forma de cúpula. El ají de gallina, por su parte, se sirve en un cuenco de papa horneada.

El menú de Saksay consta de ocho entradas, entre las que destacan algunas que ayudan al piqueo como la jalea de mariscos; doce principales y tres postres. "Mi carta es como un cuento", dice el cocinero. Se refiere a que inserta entre platos frases y refranes.

Un plato que sí se aferra a la receta antigua es el ceviche clásico, que se sirve con puré de batata rosada. También el chupe (que para los peruanos siempre es de camarones) y se hace a la manera de Arequipa, ciudad colonial de donde era su abuelo. Como se hace en Perú, usa leche evaporada en vez de crema de leche.

El ceviche nikkei, en cambio, sí ofrece sabores distintos pues lleva soya, dos tipos de alga y wakame. El tiradito Saksay rompe paradigmas al servirse con crema de parmesano y pisco y toque de rocoto.

Los postres son tres: el tradicional suspiro de limeña, un internacional fondant de chocolate y algo novedoso, cheesecake helado de chicha morada con crumble de canela, piña confitada y caviar de cítricos. 

Realizan plan vacacional de mini chefs

Los niños que sientan curiosidad por la cocina ahora tienen la opción de participar en el plan vacacional que trae Ligerito.com.

EL UNIVERSAL
jueves 16 de julio de 2015  03:13 PM
Desde este 27 de julio el reconocido Chef de Ligerito.com, Alexander López, dará inicio al taller vacacional para niños "Mini Chef 2015", el cual se divide en 4 semanas dependiendo las necesidades de cada participante y de los representantes de ellos.

El taller vacacional estará dividido de la siguiente manera: 1era Semana: Del 27 al 31 de julio, 2da Semana del 03 al 07 de agosto, 3era Semana  del 10 al 14 de agosto y la
4ta semana del 17 al 21 de agosto.

Quienes deseen participar pueden escoger una semana o inscribirse en la formación completa del plan vacacional que consta de las cuatro semanas.

Cada día de la semana tendrá un tema especializado: Panadería, chocolatería, confitería, cocina Italiana y cocina Ligera, todos acompañados de grandes maestros.

El viernes 21 de agosto, será el cierre del curso y los niños participaran en un evento que realizarán para sus padres.

El horario del taller será de 2:OO pm a 6:00 pm.

Quienes deseen más información pueden comunicarse al 04142662608 / 02124165856 o al correo alexligerito@hotmail.com.

Una nueva propuesta culinaria llega desde Perú a Altamira

Los comensales podrán disfrutar de un ambiente elegante, servicio de calidad, una ubicación privilegiada y valet parking / Foto: Cortesía Google
Los comensales podrán disfrutar de un ambiente elegante, servicio de calidad, una ubicación privilegiada y valet parking / Foto: Archivo
El chef de este restaurante reflejó su recorrido por varios establecimientos europeos y sus raíces multiculturales junto con ingredientes peruanos para crear sus platos

La cocina peruana se reinventa y adquiere nuevas dimensiones en los fogones de SakSay Peruvian Bistro, que abrió sus puertas al público caraqueño en la avenida San Juan Bosco de Altamira, en la planta baja del edifico Torbes.
SakSay significa “buen comer” en idioma tradicional “quechua”, y es la invitación que hace el Chef Raúl Hung para degustar una carta variedad de platos donde los ingredientes típicos peruanos se mezclan con los sabores de Venezuela.
Los platos de la cocina de Hung están sazonados con productos emblemáticos de Perú como el ají amarrillo, el mirasol, el limo, panca, chaparita y el famoso rocoto. La fórmula desarrollada por  el restaurante se centró en la búsqueda de sabores integrales sin interferir con el gusto natural de los ingredientes, a la vez de mantener la pulcritud y la sencillez en cada plato.

Esta propuesta gastronómica refleja el recorrido de Hung por la cocina de varios restaurantes europeos, la influencia de sus raíces multiculturales y los sabores de su niñez. En la cocina peruana se fusionaron las técnicas e ingredientes de la inmigración española, africana, china, japonesa e italiana que desembarcó en el puerto del Callao y que se extendió por todo Perú.
SakSay Peruvian Bistró abrió sus puertas el 16 de julio a las 12:00 pm. Los comensales podrán disfrutar de un ambiente elegante, servicio de calidad, una ubicación privilegiada y valet parking.

No hay comentarios:

Publicar un comentario