Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

sábado, 4 de julio de 2015

Álvaro Palacios fue reconocido por la prestigiosa revista Decanter como el "Hombre del año".Nueve de sus vinos han llegado al país de la mano de CMatheus@Asociados. Dos de ellos fueron degustados recientemente por catadores aventajados en una clase dedicada al tema del terroir. Allí el Profesor Alberto Soria detalló los argumentos que dio Decanter en este reconocimiento que le fue dado

Los vinos de Alvaro Palacios

por ADRIANA GIBBS  |  imagen: ARCHIVO | DOMINGO 5 DE JULIO DE 2015

Ver también

Nacido en 1964, es el séptimo de nueve hijos y la quinta generación en el negocio del vino. Este año fue reconocido por la prestigiosa revista Decanter como el "Hombre del año". "Su naturaleza pionera le ayudó a rescatar del olvido a dos regiones españolas, El Priorat y El Bierzo, al tiempo de reivindicar a La Rioja Baja. Con sus excepcionales vinos (de sus tres bodegas), Palacios representa el espíritu de la nueva España", destaca la publicación.

La buena nueva es que nueve de sus vinos han llegado al país de la mano de CMatheus@Asociados. Dos de ellos fueron degustados recientemente por catadores aventajados en una clase dedicada al tema del terroir. Allí el Profesor Alberto Soria detalló los argumentos que dio Decanter en este reconocimiento dado a Álvaro Palacios:

1. Desarrollo de terroir: "Álvaro Palacios es uno de los responsables de la nueva apreciación de regiones como Priorat y Bierzo que ahora se encuentran entre las más cotizadas del mundo, y ha comenzado a impulsar también la Rioja Baja que comparada con la Alta y la Alavesa siempre ha tenido menos reconocimiento. Inspirado por los clásicos del Viejo Mundo como Barolo, St Emilion y Pomerol ha luchado por la implantación de un modelo al estilo de Borgoña que le permite producir vinos genéricos de la región (como Camins del Priorat o Pétalos del Bierzo), vinos de pueblos específicos como Gratallops y Villa de Corullón y sus íconos single vineyard como L'Ermita y La Faraona. El próximo objetivo de Palacios es lograr el reconocimiento de viñedos como L'Ermita y Finca Dofí como grand crus".
2. Variedades de uva trabajada:  "Si bien los vinos más célebres de Palacios son elaborados con garnacha y mencía, recientemente se ha entregado a investigar la Graciano de Alfaro (que no está relacionada con la tradicional graciano), la garnacha de viñas viejas y clones raros de monastrell".
3. Vocación por su legado: "Palacios ha dicho que sacrificará la participación como asesor en nuevos proyectos para concentrarse en sus vinos de la Rioja, Priorat y Bierzo. Allí dedica parte de su tiempo a mostrar a su hija de cuáles viñedos y parcelas provienen exactamente cada uno de sus vinos de forma que no ocurra lo que se ha visto con algunos grandes vinos de Rioja entre 1920 y 1950 en los que ha sido imposible determina su fuente original".

Estos vinos de homenaje ya están en los anaqueles de Licores Mundiales, Licoteca y Celicor. También se pueden adquirir directamente contactando a su importadora, Cristina Matheus (Telf.: 0412-222.0411. Correo: matheus.cristina@gmail.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario