Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

martes, 7 de julio de 2015

61 años de movida gastronómica venezolana según la Revista Dominical de El Universal :Estampas.Parte 2.

1960

…Y llegó la Harina P.A.N.

Sale al mercado la harina P.A.N.,producto basado en el invento creado seis años antes por el ingeniero venezolano Luis Caballero Mejías, que constituiría una revolución alimentaria, simplificando la preparación de la arepa, que hasta entonces requería pilar, moler y cocer el maíz y que ahora solo supondría mezclar con agua instantáneamente un polvo de maíz ya precocido y deshidratado.  

1962

Pasta para todos

Se multiplican las industrias que masificarán el consumo de pasta, de manos de empresarios italianos que llegaron a Venezuela en los años cuarenta y cincuenta. El producto conquistaría a los venezolanos de tal forma que el país se convertirá con los años a en el segundo consumidor per cápita de pasta en el mundo, solo superado por Italia.

1965

El lujo del Aventino

Abre sus puertas el Aventino, uno de los restaurantes más lujosos del siglo XX en Venezuela. El local de cocina francesa se hizo famoso por su bodega de vinos y por un plato: el Caneton a la Presse (Pato bebé prensado), que fue servido durante 40 años a presidentes y diplomáticos, quienes recibían un diploma certificando la degustación.

1966

Whisky, el consentido

Bajo la influencia de los ejecutivos de las trasnacionales petroleras, el whisky gana popularidad. La creciente clase media se hace asidua consumidora y, según una leyenda popular, los dirigentes políticos adecos, gobernantes de la naciente democracia, imponen una costumbre hoy símbolo de la idiosincrasia criolla: usar el dedo como removedor para mezclar el escocés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada