Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

sábado, 4 de julio de 2015

La relación de nuestro país con la cerveza es firme y arraigada.

CARPE VINUM

"La principal diferencia entre las cervezas ales y lagers es el tipo de levadura utilizada"

VLADIMIR VILORIA |  EL UNIVERSAL
sábado 4 de julio de 2015  12:00 AM
Destilo 
La relación de nuestro país con la cerveza es firme y arraigada. 

Es la bebida que más se consume, superando los 70 litros per cápita al año. Todos los estratos de nuestra sociedad tienen en la cerveza su bebida favorita. Y es que el trópico así lo exige, donde las altas temperaturas son el pan de cada día. Nada mejor que una cerveza fría para calmar la sed, refrescarse y seguir con la vida a cuestas. 

Pero la cerveza ha sido siempre ligera en Venezuela, confeccionada más hacia el tipo Pilsen o mejor dicho, pale lager, de color claro/dorado muy brillante y con un grado alcohólico que no supera el 5% en las más fuertes, de sabores suaves, ligeramente amargos pero muy frescos. Por ahí están en el recuerdo algunas versiones de cerveza negra, que no se arraigaron en el consumidor y luego desaparecieron. 

Destilo irrumpió hace varios años y valga esta nota para reconocer su labor pionera en la hoy muy de moda movida de la "cerveza artesanal". Su estilo pale ale rompió con la tradición Pilsen criolla y fue una bocanada de aire fresco para la cervecería nacional. 

Con más cuerpo y mayor intensidad, este estilo de cerveza fue creado por los ingleses y de hecho es el que mayormente despachan en bares y pubs en el Reino Unido. 

La principal diferencia entre las cervezas ales y lagers, consiste en el tipo de levadura utilizada. Para las cervezas lagers se utiliza la levadura de fermentación baja Saccharomyces uvarum, para las ales se utiliza la levadura de fermentación alta Saccharomyces cerevisiae

La familia de ales incluye cervezas especiales belgas, alemanas y americanas, entre otras, de una rica complejidad. 

Las ales tienden a tener un aroma frutal, frecuentemente un complejo sabor, variando considerablemente en amargor, color, dulzura y aspereza. 

"Destilo, se puede clasificar como una ale inglesa tipo Northern o Newcastle Brown, es dulzona al paladar con sabor y aroma a malta y caramelo. Los ingredientes usados en su elaboración incluyen malta de dos hileras como malta base, seguida por una malta caramelo. El lúpulo elegido es la variedad Fuggle y para su fermentación se utiliza una levadura típica inglesa de fermentación alta", nos comentó Héctor Soucy en su momento, cuando vivía más de cerca el proceso de creación y lanzamiento al mercado de Destilo.

Cerveza que seduce por su rico frescor y sabor franco y distinto, dulce pero ligeramente amargo, desmarcado del gusto tradicional venezolano, su correcta calidad sabe mostrar el rigor de la confección que la hace posible. 

¡Salud! 



vladimirviloria@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario