Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

viernes, 31 de julio de 2015

Los países con hombres más bebedores son Chile, Argentina y Venezuela con un consumo respectivo de 9,6, 9,3 y 8,9 litros de alcohol per cápita. La bebida preferida es la cerveza, con 55%. Los destilados, sobre todo vodka y whisky, siguen con 30% y el vino -de alto consumo en Chile y Argentina- con 12%.

Venezuela tiene la tasa más alta de muertes asociadas al alcohol

Según la OMS y OPS, en Latinoamérica aumenta el consumo y Venezuela está en los puestos más altos en este ranking.

imageRotate
Los hombres son los más afectados pero está aumentando en mujeres
Contenido relacionado
GIULIANA CHIAPPE |  EL UNIVERSAL
viernes 31 de julio de 2015  08:02 AM
Los venezolanos, hombres y mujeres, están entre quienes más beben en Latinoamérica, después de chilenos y argentinos. Quizás esto no parece tan alarmante hasta que se adereza con otros datos como que Venezuela es el país con la tasa más alta por muertes atribuidas al alcohol de toda la región.

Así se plantea dentro del informe Situación regional del consumo de alcohol y la salud en las Américas, publicado este mes por las organizaciones Mundial de la Salud y Panamericana de la Salud. En el documento, con cifras globales de 2012, se especifica que el consumo promedio de alcohol puro (calculado a partir del porcentaje de alcohol en las bebidas consumidas) en Latinoamérica es de 8,4 litros, mientras que en el resto del mundo es de 6,2 litros. 

Latinoamérica es, además, la segunda región que más bebe en el planeta, por debajo de Europa, y su ingesta va en ascenso. Según la OMS y la OPS, las personas con "consumos episódicos fuertes", es decir que beben más de cuatro bebidas en una misma ocasión, pasaron de 18 a 30% en el caso de los hombres y de 4,6 a 13% en las mujeres entre los años 2005 y 2010. 

Y, dentro de esta Latinoamérica con un alto consumo de alcohol, Venezuela se apunta entre los países que más beben, que más episodios de "alcohol nocivo" tiene y con más muertes por esta causa.

¡Salud! ¿Salud?

Los países con hombres más bebedores son Chile, Argentina y Venezuela con un consumo respectivo de 9,6, 9,3 y 8,9 litros de alcohol per cápita. La bebida preferida es la cerveza, con 55%. Los destilados, sobre todo vodka y whisky, siguen con 30% y el vino -de alto consumo en Chile y Argentina- con 12%.

Resulta paradójico que, al brindar con alcohol, se diga "¡salud!", frase muy extendida en Latinoamérica y el resto del mundo. Es todo lo contrario: el alto consumo de alcohol, según la OMS, está vinculado a más de 100 enfermedades, incluido el cáncer, y es causal de accidentes de tránsito y de agresiones. Otro problema es que no sólo afecta al ebrio, sino a quienes lo rodean o, simplemente, se cruzan en su camino. 

Venezuela lidera el oscuro ranking de muertes masculinas asociadas al alto consumo de alcohol con la escandalosa cifra de 96,6 fallecimientos por cada 100 mil habitantes, según el informe. Después está Guyana, con 80,7 y Brasil, con 73,9. En el caso de las mujeres, la línea es al revés: Venezuela ocupa uno de los puestos más bajos con una tasa de 6,2 fallecimientos asociados al alcohol por cada 100 mil habitantes. En ese ranking mandan las argentinas, con 21,1 muertes. 

Sin embargo, las mujeres venezolanas sí beben bastante: De Latinoamérica, siempre excluyendo el Caribe y junto con paraguayas y argentinas, son las segundas que más beben -5,2 litros de alcohol puro por año per cápita-, por debajo de Chile, con 5,5. 

Más datos y el informe en inglés en la página de la OPS: http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=11108&Itemid=41530&lang=es

No hay comentarios:

Publicar un comentario