Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

sábado, 4 de julio de 2015

La cocina judeo-marroquí tiene mesa abierta en Caracas. Con estricta aplicación de las normas kosher, Marrakech, Moroccan Cuisine, reabrió sus puertas.

Menú con sello Kosher

Marrakech renovó su menú y sus espacios con más cocina judeo-marroquí

imageRotate
Sus espacios intentan replicar parte de los hogares marroquíes CORTESÍA MIGUEL PEÑA
EL UNIVERSAL
sábado 4 de julio de 2015  12:00 AM
La cocina judeo-marroquí tiene mesa abierta en Caracas. Con estricta aplicación de las normas kosher, Marrakech, Moroccan Cuisine, reabrió sus puertas. 

Ofrece una amplia carta de platos característicos de la mesa de las comunidades judías del norte de Marruecos y constituye una propuesta única en Caracas. En el nuevo menú mantienen platos emblemáticos como el cuscús, tajines o falafel con humus, todo preparado con sello kosher, que garantiza alimentos considerados "puros" y certificados por una autoridad religiosa. 

Sus espacios han sido renovados para que complementen la propuesta de culinaria marroquí. Una tenue cortina de agua da ambiente al salón, rememorando las fuentes que las familias marroquíes suelen tener en sus jardines. Además cuenta con una terraza externa también dispuesta para los comensales. 

Rosibel Jaramillo, gerente general de Marrakech, comenta que su "cocina se circunscribe a una muy especial: la judía, con toque moruno y español que combina lo mejor de varias culturas". Añade que, ciertamente, la cultura sefardita de Marruecos del Norte se integra con tradición oriental, toque mediterráneo y sabor especial. El aceite de oliva y las especias ofrecen un picante sutil que realza el sabor de los platos, en vez de ocultarlo. 

La cocina está a cargo del chef Gabriel Evaristo, quien cuenta con trayectoria en restaurantes caraqueños como Samoa y Soho, y en servicios de catering que desempeña desde hace tiempo. 

Siempre kosher

En su reapertura, Marrakech ofrece entradas variadas, ensaladas. pescados, carnes, aves y los tradicionales cuscús que son, definitivamente, los favoritos de los comensales de siempre, especialmente el de cordero, al que cocinan logrando mucha suavidad. Los cuscús se acompañan de una preparación dulce con base a calabaza y frutos secos que le equilibran los sabores.

Todo es kosher. Esta es una palabra que deriva del hebreo Kashrut y significa "puro". Si se aplica la palabra kosher al ámbito de la comida y la alimentación, se refiere a alimentos puros, aptos en seguridad alimentaria y calidad, para ser consumidos por judíos.

Son las leyes judías las que establecen cómo deben ser los alimentos, cuáles están permitidos y cuáles no. Cómo se deben tratar otros alimentos y cómo se deben sacrificar los animales, por ejemplo. De esta forma, la comunidad judía cuenta con animales o aves Kosher, productos lácteos, huevos, frutas, verduras, cereales, vinos, aceites y condimentos.

Un alimento kosher debe ser certificado por un religioso judío que verifique su pureza.

Los comensales de Marrakesh cuentan, también, con una selecta gama de vinos y otras bebidas propias de la cultura marroquí como el té. Todo esto también es kosher. 

El Restaurante Marrakech está ubicado en la tercera avenida de Los Palos Grandes, entre quinta y sexta transversal. Cierra los sábados. Quienes deseen conocer más sobre su propuesta pueden visitar sus redes sociales: @Marrakech_ccs y en Twitter e Instagram y, en Facebook, nuevomarrakech 

No hay comentarios:

Publicar un comentario