Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

martes, 7 de julio de 2015

61 años de movida gastronómica venezolana según la Revista "Estampas" de El Universal (Parte 4)

1980

Nace el Pirulín

Sale al mercado una de las creaciones más significativas de la industria confitera nacional y símbolo de la idiosincrasia venezolana. La galleta tubular rellena de chocolate fue invención de la misma empresa que en 1960 lanzó Nucita (versión criolla de la Nutella) y desde entonces es uno de los confites más añorados por los venezolanos junto al Cocosette o el Toronto.

1982

El “libro rojo” de Scannone

Aparece el libro "Mi Cocina. A la manera de Caracas", de Armando Scannone, recetario que se convierte en la "biblia" de la gastronomía caraqueña. El "Libro Rojo" contribuyó a rescatar casi 800 platos y bebidas tradicionales capitalinos, mientras su minucioso esfuerzo de investigación influyó en las nuevas generaciones de chefs profesionales, aficionados y amas de casa.

1983

Primeros festivales gastronómicos

Se realizan los primeros grandes encuentros de degustación culinaria en Caracas en lo que fue uno de los clubes privados más recordados de la década: Member's (fundado por la empresaria gastronómica Silvana Facchini), de la mano de Jean Paul Coupal, el restaurador creador de Samui, Primi y DOC, con invitados de países como Francia, Chile, Marruecos o España.

1984

Se instituye la Academia de gastronomía

Nace la Academia Venezolana de Gastronomía. El ente se convierte en el primer esfuerzo para promover sistemáticamente la investigación de las manifestaciones culinarias venezolanas y reconocer a sus mejores hacedores. Desde 2003, la AVG otorga el Tenedor de Oro a los más destacados representantes del "arte del comer y beber", tal y como lo dicen sus propias bases.

985

Vinos a la venezolana

Nace Bodegas Pomar en el estado Lara, fundada por Empresas Polar y la casa Martell de Francia. Con ella se inicia la producción de vinos venezolanos a escala comercial con variedades de uva sembradas en el país. A la fecha, los vinos de Pomar han ganado 14 medallas internacionales por su calidad.

1985

Aterrizan los “Arcos Dorados”

Se inaugura en Caracas el primer local de McDonald's en Venezuela y la franquicia pronto se expande por todo el país. En la actualidad, la mencionada marca posee 140 restaurantes y su concepto lidera el mercado, aunque su menú sea un dolor de cabeza para muchos gastrónomos y, sobre todo, para los nutricionistas.

1988

Se funda el CEGA

El historiador José Rafael Lovera funda en Caracas el Centro de Estudios Gastronómicos CEGA, institución con la que se inicia en el país la formación profesional y académica de cocineros con los sabores criollos como eje. El Cega se convertiría en cantera de una nueva generación de chefs 

1988

Un hotel que enseña de gastronomía

Se funda en Mérida el Hotel Escuela de los Andes Venezolanos, institución pionera en la formación de personal para el sector de hotelería y turismo, incluyendo las áreas de restaurantes y cocinas. Con asesoramiento del Hotel Escuela de La Haya en Holanda, en 1992 se convirtió en un Colegio Universitario.

1994

Una revista para degustar

Llega a los quioscos "Cocina y Vino", la primera revista especializada en temas de gastronomía en Venezuela, de la mano del editor Ben Ami Fihman, fundador de la Academia Venezolana de Gastronomía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario