1980
Nace el Pirulín
Sale al mercado una de las creaciones más significativas de la industria confitera nacional y símbolo de la idiosincrasia venezolana. La galleta tubular rellena de chocolate fue invención de la misma empresa que en 1960 lanzó Nucita (versión criolla de la Nutella) y desde entonces es uno de los confites más añorados por los venezolanos junto al Cocosette o el Toronto.
1982
El “libro rojo” de Scannone
Aparece el libro "Mi Cocina. A la manera de Caracas", de Armando Scannone, recetario que se convierte en la "biblia" de la gastronomía caraqueña. El "Libro Rojo" contribuyó a rescatar casi 800 platos y bebidas tradicionales capitalinos, mientras su minucioso esfuerzo de investigación influyó en las nuevas generaciones de chefs profesionales, aficionados y amas de casa.
1983
Primeros festivales gastronómicos
Se realizan los primeros grandes encuentros de degustación culinaria en Caracas en lo que fue uno de los clubes privados más recordados de la década: Member's (fundado por la empresaria gastronómica Silvana Facchini), de la mano de Jean Paul Coupal, el restaurador creador de Samui, Primi y DOC, con invitados de países como Francia, Chile, Marruecos o España.
1984
Se instituye la Academia de gastronomía
Nace la Academia Venezolana de Gastronomía. El ente se convierte en el primer esfuerzo para promover sistemáticamente la investigación de las manifestaciones culinarias venezolanas y reconocer a sus mejores hacedores. Desde 2003, la AVG otorga el Tenedor de Oro a los más destacados representantes del "arte del comer y beber", tal y como lo dicen sus propias bases.
985
Vinos a la venezolana
Nace Bodegas Pomar en el estado Lara, fundada por Empresas Polar y la casa Martell de Francia. Con ella se inicia la producción de vinos venezolanos a escala comercial con variedades de uva sembradas en el país. A la fecha, los vinos de Pomar han ganado 14 medallas internacionales por su calidad.
1985
Aterrizan los “Arcos Dorados”
Se inaugura en Caracas el primer local de McDonald's en Venezuela y la franquicia pronto se expande por todo el país. En la actualidad, la mencionada marca posee 140 restaurantes y su concepto lidera el mercado, aunque su menú sea un dolor de cabeza para muchos gastrónomos y, sobre todo, para los nutricionistas.
1988
Se funda el CEGA
El historiador José Rafael Lovera funda en Caracas el Centro de Estudios Gastronómicos CEGA, institución con la que se inicia en el país la formación profesional y académica de cocineros con los sabores criollos como eje. El Cega se convertiría en cantera de una nueva generación de chefs
1988
Un hotel que enseña de gastronomía
Se funda en Mérida el Hotel Escuela de los Andes Venezolanos, institución pionera en la formación de personal para el sector de hotelería y turismo, incluyendo las áreas de restaurantes y cocinas. Con asesoramiento del Hotel Escuela de La Haya en Holanda, en 1992 se convirtió en un Colegio Universitario.
1994
Una revista para degustar
Llega a los quioscos "Cocina y Vino", la primera revista especializada en temas de gastronomía en Venezuela, de la mano del editor Ben Ami Fihman, fundador de la Academia Venezolana de Gastronomía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario