Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

sábado, 30 de enero de 2016

Con sus notas de flores y frutas, estos chocolates artesanales participarán en el festival Sense & Chocolat, en Francia, en febreo. Son el resultado tangible de la herencia cacaotera de dos sucrenses, fermentada en cajones de apamate y con el mapa de Andalucía dándole carácter.

Kirikire: del árbol en Sucre a la mesa en París

Con sus notas de flores y frutas, estos chocolates artesanales participarán en el festival Sense & Chocolat, en Francia, en febreo. Son el resultado tangible de la herencia cacaotera de dos sucrenses, fermentada en cajones de apamate y con el mapa de Andalucía dándole carácter.

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En Francia participarán con barras al 70, 75 y 80% CORTESÍA KIRIKIRE
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GIULIANA CHIAPPE |  EL UNIVERSAL
sábado 30 de enero de 2016  10:55 AM
Para Légny Ubán y Nancy Silva, el cacao es parte de su genealogía. Por más de cien años, sus familias han cultivado este grano en tierras sucrenses.

Hace un par de años decidieron transformar esta herencia en algo tangible: en barras de chocolate. Después de formarse las dos en el diplomado de Chocolatería de la Universidad Simón Bolívar crearon Chocolates Kirikire.

Lo primero que hicieron fue mejorar la postcosecha de los campos de sus familias, que simplemente secaban los granos en el patio, como habían hecho toda la vida. Nancy y Légny compraron cajones de apamate para fermentación y vagones de secado "para que exploten los sabores" ya que el cacao es una mezcla de cristales y otros componentes que si no se fermentan bien, no relucen.

Hace un año empezaron a trabajar el bean to bar -aunque ellas consideran que realmente hacen el tree to bar- y les ha resultado tan bien que ganaron el tercer lugar del concurso de ChoccoVenezuela y fue una de las cuatro marcas venezolanas, junto con otras seis de otros países, escogidas para participar en el concurso del festival Sense & Chocolat, del 5 al 9 de febrero de este año en París.

En Francia competirán en el renglón Gran Cru con barras bitter de cacao venezolano puro, de 70% 75% y 80%. "La de 80% tiene tanto dulzor natural, debido a su fermentación y cosecha, que parece que fuera de 60%", dicen Nancy y Légny.

"Nuestros chocolates están hechos de cacao puro de buena calidad, sin aditivos, sin grasas vegetales ni saturadas, ni vainilla, ni lecitina. Es una barra pura para catar el verdadero sabor de cacao", expresan.

Aseguran que en los cacaos de Sucre, después de un buen proceso de postcosecha, se siente "la guanábana, la lechosa y el mango atravesado". También que han encontrado, de forma natural, umami. Recientemente han comenzado a experimentar con un cacao 65% con mucho acento floral.

Al público, y envueltos en empaques con el mapa de Andalucía, ofrecen barras bitter al 70 y 80% de cacao, con leche, nibs de cacao, con sarrapia, cardamomo, café, macadamias cultivadas en Lara y con habanero de Sucre, producto al que han llamado KiriCaribe, con el que logran un chocolate con un delicado toque de picante que persiste sin ser invasivo.

El taller de Kirikire -que evoca a indígenas originarios de Miranda que emigraron a Sucre- está en Caracas, pero el cultivo, el tostado y la molienda se hace en pueblitos sucrenses. Por los momentos, sus chocolates se venden en Sigo, Fresh Fish y Oceanía, entre otros bodegones. Se les puede conocer más por ChocolatesKirikire en todas las redes sociales.

gchiappe@eluniversal.com

En Chocoa 2016

El chocolate venezolano seducirá en Amsterdam

El Rey ha sido invitada a participar en este importante festival holandés, que se realizará el próximo mes.

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Participarán 40 marcas de distintas partes del mundo (Cortesía Chocoa.nl)
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GIULIANA CHIAPPE |  EL UNIVERSAL
miércoles 27 de enero de 2016  11:12 AM
El chocolate venezolano continúa enamorando a Europa. La marca el Rey fue invitada a participar en el festival Chocoa 2016, importante evento del sector que se realiza en Amsterdam, uno de los principales centros de distribución comercial de Europa. 

Chocoa 2016 se realizará del 4 al 7 de febrero, en paralelo con el festival francés festival Sens & Chocolat 2016, donde también participará El Rey y otras marcas venezolanas como Franceschi, Kirikire y Valle Canoabo. A este festival y seminario asisten importantes representantes del sector chocolatero internacional, al igual que conocidos pastissiers

Según explicó Mariana De La Rosa, representante de El Rey en Holanda, la marca venezolana fue invitada a participar en el ciclo de conferencias de Trade Fair (traducido como negocio justo o precio justo en español) y en el festival, donde exhibirán sus productos 40 casas chocolateras de diferentes partes del mundo.

El Rey invitará a los asistentes al evento a conocer lo que hay detrás de una barra de chocolate y a conocer varios tipos de chocolate venezolano entre ellos Icoa (que como chocolate blanco ha ganado tres años consecutivos el título de mejor del mundo en los Chocolate International Awards), Caoba, Samán y Apamate. También estarán presentes Río Caribe, Carenero, San Joaquín y Sur del Lago, cuya barra recientemente fue lanzada al mercado por El Rey. 

"Venezuela tiene papel estelar en Chocoa", asegura De La Rosa, quien comenta que la ponencia de El Rey ha sido titulada "La ruta del cacao venezolano, el más aromático y con más sabor del mundo". 

El Rey es la única marca venezolana que participará en el segmento festival de Chocoa, que cuenta con otras tres partes: conferencias, Fairtrade y Dinner. En el festival, además de El Rey, participarán marcas como The HighFive Company, PepperMango, Hoja Chocolate, Diamond, Mucho Mexico, Better Places, Metropolitan, Tout, Illimani Koffie, El Sauco, Linnick y ProEcuador. 

Para saber más del evento se puede visitar http://www.chocoa.nl/ 

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