Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

domingo, 31 de enero de 2016

Ruta Manaos-Margarita: festín de sabores desde Bolívar hasta Nueva Esparta

Mintur

F9 Ruta Manaos-Margarita festín de sabores desde Bolívar a Nueva Esparta-
La gastronomía venezolana se caracteriza por la combinación de colores y sabores
Por: Martha Díaz Curiel
Caracas (Prensa Mintur).- La Ruta Manaos-Margarita es una excelente opción para quienes desean conocer lo diverso y extenso de los sabores de la cocina venezolana. Pasearse por los estados Bolívar, Monagas, Sucre, Anzoátegui y Nueva Esparta es deleitarse con los aromas que expiden cada uno de los fogones de estas regiones que guardan el secreto de años de tradición y encantan a quienes prueban las  obras maestras culinarias.
La fusión de nuestras raíces indígenas, afrodescendientes y españolas son las protagonistas de los sabores de la gastronomía venezolana. Así se simboliza un sin fin de degustaciones, enamorando a los paladares más exquisitos de propios y extranjeros.
Cada rincón de los 916.445 km2 de superficie, con los que cuenta Venezuela, encierra increíbles secretos que salen de sus fogones y dejan huella en el arte culinario nacional para el turista que nos visita.
Otra de las particularidades de la cocina venezolana es que en cada festividad presente durante el año, como Semana Santa y Navidad, las hornillas nacionales se lucen y deleitan a los comensales con espectaculares platos propios, aprendidos de generación en generación llevando impresa una porción de la historia nacional.
“las imponderables hallacas…sabrosísimo manjar que no conocieron ni cantaron los dioses del Olimpo, por lo que no pudieron continuar siendo inmortales”
Nicanor Bolet Peraz
Hallacas son las protagonistas de las mesas de los venezolanos en la temporada decembrina
Hallacas son las protagonistas de las mesas de los venezolanos en la temporada decembrina
Gastronomía desde el Amazonas hasta el Caribe
En el año 2008, se da el primer paso para el desarrollo de la Ruta Manaos-Margarita, como lo fue el acuerdo entre los gobiernos de Brasil y Venezuela. El recorrido desde el norte de Brasil hasta las agraciadas playas del oriente venezolano (Nueva Esparta), tiene una extensión de 5.770 km y los estados Bolívar, Monagas, Sucre, Anzoátegui y Nueva Esparta, donde la exuberante naturaleza da paso a la más bella travesía, son los que el turista puede disfrutar plenamente mientras lo recorre. 
Afortunadamente la aventura de los hermanos brasileros, va más allá del disfrute de hermosos parajes naturales y patrimoniales. En Venezuela, no sólo gente cálida le hará pasar una experiencia inolvidable. La gastronomía de la ruta es de suma importancia porque deja entrever la cultura del lugar y permite a los visitantes adentrarse en el mundo de los sabores. 
A continuación les presentamos las comidas que ofrecen los 5 Estados venezolanos que conforman la Ruta Manaos-Margarita: 
Bolívar: donde comienza la magia
La Sapoara es el plato emblemático del sur de Venezuelael ingrediente principal es el pescado característico de la zona que abunda en los ríos Orinoco y Caroní. Se puede preparar en sopas, asado o frito; acompañado de arroz o tostones. Reza una leyenda popular que: el que no es de Ciudad Bolívar y se come la cabeza de la Sapoara, es atrapado para siempre en estas tierras, consiguiendo el amor de una linda guayanesa, ó de un guayanés si fuera el caso contrario”. 
La Sapoara plato típico por excelencia del estado Bolívar
La Sapoara plato típico por excelencia del estado Bolívar
Otro de los platos que adornan la mesa de los bolivarenses son el cuajado de Morrocoy, el Aguaíto de Pollo y el Palo a´ Pique (mezcla de carne seca, con arroz y frijoles blancos). También es conocida la semilla de merey, que se prepara en dulces, conservas o se come la semilla tostada.
Monagas: diversidad gastronómica
La ubicación geográfica de Monagas, lo convierte en un estado  privilegiado porque cuenta con  diversos ecosistemas, como montañas, llanos y ríos. Esta biodiversidad también se ve reflejada en su gastronomía, que va desde los más exquisitos platillos realizados con pescado de agua dulce hasta la carne de res.
Los sancochos de cangrejo de río y el de Guaragura (pez de agua dulce que abunda en las aguas del río Guarapiche), son los más consumidos por los monaguensesOtro de los platos emblemáticos es la Cachapa Burrera, una tortilla elaborada a base de jojotos tiernos y azúcar, que se coloca en una plancha caliente para su cocción y se acompaña con queso de mano. 
La cachapa burrera de Mionagas, excelente compañía con la carne en vara
La cachapa burrera de Mionagas, excelente compañía con la carne en vara
La carne en vara es uno de los principales platillos de la región, famosa por su sabor y textura. Y un acompañante que no falta en la mesa de este Estado es el casabe (torta de yuca molida), los lugareños lo consumen en todas sus comidas.
Sucre: puerta a los productos del mar
Las bondades del mar se reflejan en la comida típica del estado Sucre. Entre los frutos que el mar Caribe regala a los sucrenses, destaca el más fresco pescado y productos marinos como camarones, calamares, pulpos, etc. que son presentados de diferentes maneras, como sancocho de pescado, pescado frito, mariscos rebosados, camarones al ajillo, etc.
Los más frescos productos del mar conseguiras en Sucre
Los más frescos productos del mar conseguiras en Sucre
Otro de los sabores emblemáticos de la cocina sucrense es el del Tarkarí de Chivo, consiste en carne de chivo guisada en salsas de curry, pasas y aceitunas que activa los paladares de todo aquel que lo consume. Y no podía faltar el conocido chorizo carupanero, realizado con cochino, ajo, pimienta negra, paprika y laurel molido, que es consumido en grandes cantidades y su reconocimiento es tal dentro de la gastronomía oriental; que se realiza una feria en su honor. 
Anzoátegui: vitrina de los alimentos del mar
Siguiendo por la ruta del mar Caribe, se presenta el estado Anzoátegui, que se caracteriza por presentar hermosas y cristalinas playas. Los frescos alimentos del mar son los protagonistas del día a día del anzoatiguense. 
Los asopados de mariscos, pescado frito o asado, acompañados por tostones, arroz y ensalada, son las delicias que presenta la región. Cuando se visita Anzoátegui, no se puede perder de degustar las deliciosas empanadas, que presentan una gran diversidad de rellenos, como queso, carne, pescados, calamares, caraotas, etc.
Asopados de mariscos, la mejor manera de degustar la variedad de productos marinos de Anzoátegui
Asopados de mariscos, la mejor manera de degustar la variedad de productos marinos de Anzoátegui
Tradicionalmente en Semana Santa las familias preparan el Pastel de Chucho que se realiza con pescado salado, plátano y aceitunas, acompañado con arroz y ensalada. Y para refrescarse del inclemente sol del oriente el guarapo de papelón con limón es ofrecido en restaurantes y calles.
Margarita,banquete marino
El estado Nueva Esparta es el punto final de la Ruta Turística Manaos- Margarita y recibirá a sus visitantes con un gran banquete donde los productos del mar son la clave fundamental.
Meros, Pargos, Carites, Corocoros, Jureles, Langostas, Langostinos, Mejillones, Ostras, Pepitotas, Chipichipis y Caracoles Marinos, son sólo una muestra de los productos del mar que se pueden probar al visitar la perla del Caribe. Los margariteños le ponen su toque diferente al hervido o sopa de pescado, colocándole plátano tierno o topocho y ají dulce. 
Al visitar Margarita no olvides probar los frescos camarones al ajillo
Al visitar Margarita no olvides probar los frescos camarones al ajillo
Durante el recorrido por este bello Estado del oriente de Venezuela, se presentan múltiples opciones para probar su comida, hay variedad para escoger, las opciones son múltiples y van desde los más lujosos restaurantes hasta pequeños locales callejeros. 
Una cita obligada al visitar Margarita es la degustación de sus famosas empanadas, que se destacan por su gran tamaño, sabor y relleno, hay para todos, desde el gusto más sencillo como el queso blanco hasta la mezcla de sabores explosivos como calamares, camarones o la conocida empanada de pabellón (caraota, queso y tajadas). 
Las empanadas el perfecto alimento para desayunar
Las empanadas el perfecto alimento para desayunar
El ají margariteño es un tesoro que esconde la cocina de la isla, se caracteriza no sólo por darle sabor a la comida sino también un exquisito aroma, siendo un producto tan pequeño marca fuertemente su presencia en los platos.Este ají presenta características que lo distingue como uno de los mejores del país, su sabor es entre dulce y picante, la paleta de colores va desde el rojo brillante, pasando por amarillos y verdes que resaltan en cada comida neoespartana. 
Definitivamente la Ruta Manaos-Margarita es una travesía fascinante, para disfrutar kilómetro a kilómetro de las bondades de la naturaleza, la amabilidad de sus pobladores, la calidez de su clima, la biodiversidad cultural y la variedad en la gastronomía de los estados que la conforman. 
¡Sabores venezolanos, fusión de nuestras raíces!
@MinturVenezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada