Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

sábado, 9 de enero de 2016

Fabricar botellas para vinos es mucho más que un asunto de comercialización

MUNDO GOURMET

Fabricar botellas para vinos es mucho más que un asunto de comercialización

VANESSA BARRADAS |  EL UNIVERSAL
sábado 9 de enero de 2016  12:00 AM


El mundo de las botellas
El vino sigue siendo una de las bebidas más consumidas, así que estreno este año escribiendo sobre la cultura que lo rodea, específicamente sobre los tipos de botellas que existen en el mundo. En nuestro país son pocas las que se conocen, de hecho aquí se encuentran las más clásicas. Entre ellas tenemos la Bordelesa, la cual es de forma cilíndrica y alta, su nombre proviene de la región de Burdeos (se puede decir que es la más común de todas), y la Borgoñesa, (de Borgoña, otra región francesa) la cual es más ancha y con hombros menos pronunciados.

La botella Champagnes, también francesa, se utiliza para los vinos espumosos, es muy ancha, de color verde oscuro y con un espesor de vidrio mayor para poder resistir la presión.

Entre las menos usuales está la botella tipo Rhin que se utiliza para vinos blancos y rosados, es de origen alsaciano-germano y se caracteriza por ser alta, delgada y sin hombros.

Si nos fijamos en los vinos Oporto, veremos que su botella es distinta, es estilizada, de cuello alargado y hombros poco marcados. El color de esta botella es oscuro, lo que asegura la conservación del producto durante mucho tiempo.

Aunque en Venezuela el vino de Jerez prácticamente se usa en la cocina, también vale destacar que su envase es distintivo. El mejor ejemplo es el de la de la botella clásica de Tío Pepe, la cual es estilizada y de color negro o verde oscuro, esto para proteger el líquido ya que es muy delicado.

También existe una clasificación de las botellas según su capacidad. Seguramente habrán notado en alguna oportunidad, una botella muy grande a la cual coloquialmente se le denomina litro y medio. Si bien es cierto que esa cantidad es lo que suma en líquido, a este envase se le conoce correctamente como botella Mágnum. Le siguen: Jeroboam (3 L.), Rehoboam (4,5 L.), Matusalem (6 L.), Salmanzar (9 L.), Baltasar (12 L.) y Nabucodonosor (15 L.).

Aunque los nombres son bastante curiosos no hay una historia definida sobre su origen, lo más difundido es que la idea de denominarlas así fue de unos monjes franceses. Lo que sí es relevante es que mientras mayor capacidad tiene la botella, el vino envejecerá mejor, por ello muchas bodegas sacan en gran formato sus productos especiales, usualmente los de guarda.

Para los sommeliers es un reto servir vinos en estas botellas de gran capacidad, de hecho muchas veces eso forma parte de evaluaciones en concursos mundiales, ello ha convertido su servicio en un arte.

Los tipos de botella han ido variando, y aunque el mercadeo juega un papel importante para la comercialización del vino, haciéndolas vistosas, no se deja de lado su función protectora y conservadora.

@vanesommelier

La botella de vino es una botella, generalmente de vidrio, que contiene en su interior vino. Su diseño y características hacen que algunos vinos fermenten en la botella y otros son embotellados tras su fermentación en cubas. La botella estándar contiene un volumen de 750 ml, y se puede decir que es debido a un desarrollo relativamente reciente. Las botellas de vino se caracterizan por tener un cierre basado en tapones de corcho o tapones alternativos.

Tamaños

Champagne/Cava[editar]

Otros vinos y Vinos de Oporto


Botellas de vino, modelo "Imperial" de 6 litros, de la bodega Viña Sastre.
ǂAlgunas referido como la "quinta", corresponde a un valor ya en desuso de US para los 0,2 gal o 0,757 l.
§El tamaño en este caso es diferente de la botella champagne Jeroboams. Existen algunas variantes de 5 l.

Colores[editar]


Botella de vidrio verde.
El color de las botellas de vino puede variar, desde un translúcido perfecto a tonos de verde y amarillo. La razón inicial de colorear el vidrio era seguramente proteger al vino frente a la luz, pero hoy en día, la elección del color del vidrio está vinculada a objetivos mercantiles. El color del vidrio de la botella se elige pues para resaltar el color, los matices y los reflejos de los vinos.
Los colores empleados tradicionalmente para las botellas:
  • Burdeos: suelen embotellarse en cristales de verde oscuro para los vinos tintos, verde claro para los vinos blancos secos, y transparentes para los vinos dulces.
  • Los vinos de Borgoña y del Ródano: verde oscuro.
  • Mosela y Alsacia: verde claro o medio verde, a veces se encuentra color ámbar.
  • Vinos del Rin: colores ámbar, aunque algunos productores emplean tradicionalmente el verde.
Las botellas con cristales claros se han elegido recientemente para los vinos blancos en muchos de los países productores de vino, como es en: GreciaCanadáNueva Zelanda. La mayoría de los productores de vino tinto siguen empleando cristales verdes.

Formas


Botella de diseño clásico.
Las formas de las botellas de vino han ido evolucionando a medida que el packaging ha tomado relevancia en la comercialización de productos de consumo.
Dos son las formas que más utilización han tenido dentro de la industria vinícola, tomando el nombre, según el de los vinos que contienen, botella bordelesa o botella borgoñona.
También hay que hacer referencia a otros modelos, que con menor difusión, han sido utilizados para embotellar vinos de distintas denominaciones, como es el caso del Oporto (Portugal), losCampagne(Francia) y los Cavas(España).
Hoy día podemos hablar de botellas troncocónicas, flautas, de hombros rectos, etc.; algunas de ellas son variantes estilizadas de modelos antiguos, otras aprovechan el desarrollo de la industria vidriera para incorporar nuevas formas, estas últimas incluso no se plantean la necesidad de utilizar como base del diseño superficies de revolución dado que la fabricación en moldes lo permite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada