Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

domingo, 3 de enero de 2016

El Roscón de Reyes es un bollo o pastel navideño, elaborado con una masa dulce,conformado en forma circular parecida a la de una acema tocuyana.

Conozcamos el Roscón de Reyes


El Roscón de Reyes es un bollo o pastel navideño, elaborado con una masa dulce,conformado en forma circular parecida a la de una acema tocuyana.  Se puede adornar con frutas confitadas de colores, escarchadas y se suele rellenar con crema, trufa y chocolate. La masa se aromatiza con agua de azahares, que le tipifica su aroma. En su interior se colocan figuras de la Virgen Maria, de San Jose, del Niño Jesús y hasta un haba seca, para que los encuentren al degustarlo; a condición de que a quien le toque el haba, deberá pagar el roscón. En España, Francia, Portugal y algunos paises de Latino America, donde se le llama “Rosca de Reyes”, sesirve el 6 de Enero, para conmemorar el día de los Reyes Magos.
Su origen ser remonta a la época de los romanos, durante su estancia en la península Ibérica y en el sur de Francia, donde se le denomina “Couronne des Rois”. Al norte de ese país, la masa es de hojaldre y se rellena con crema  a base de almendras, yema de huevo, mantequilla y azúcar, y se le llama “Galette des Rois”, tradición muy apreciada hoy día. En Portugal se le conoce como “Bolo Rel”, con algunas variaciones en sus ingredientes; en México, esta tradición se celebra desde el siglo XVI; en Colombia se ha hecho muy cotidiano, se encuentra todo el año en pastelerías, con relleno de guayaba y arequipe. En Venezuela, es una tradición poco extendida, se utiliza al final de la cena del día de Reyes;se encuentran rellenas de frutos secos, pasas y frutas confitadas, algunas veces se baña con una mezcla azucarada; se puede adquirir en pastelerías muy especiales, es delicioso y muy bien elaborado.
En estos países este rico roscón es esperado cada año con mucha ilusión, especialmente por los niños a quienes se les sirve el día de reyes, como desayuno o merienda, acompañado de una taza de chocolate caliente. Los adultos lo preferimos degustar al final del almuerzo o la cena, el mejor acompañante esun buen espumoso,sus finas y chispentes burbujas resaltan los sabores,  son ideales tanto los brut como los demi-sec, al gusto. Además, con las variaciones del roscón, como por ejemplo el de hojaldre del norte de Francia,y con el roscón original, se pueden acompañar también con vinos dulces de alta acidez, para mantener un buen equilibrio; se pueden utilizar los Málaga, Marsala, Moscateles, así como los excelentes Pedro Ximenez y Oportos.
Disfrútenlo y acompáñenlo al gusto,  Feliz día de Reyes.
guillermo.vargasg@gmail.com
¿Habéis preparado vuestro roscón de Reyes? Ya sabéis que necesita unos tiempos largos de levado, por lo que a estas alturas ya no es posible realizar cualquier receta tradicional, pero no tenéis porqué quedaros sin vuestro dulce para desayunar mañana por la mañana si seguís mis explicaciones sobrecómo hacer un roscón de Reyes fácil.
Además, esta receta es especial para los que nunca os habéis animado a amasar un roscón, pues en apenas poco más de dos horas obtendréis un brioche esponjoso y aromático que os convencerá de que no hay nada como prepararlo en casa ¿Os animáis a comprobarlo?

Ingredientes para un roscón mediano

  • 400 g de harina de fuerza, 70 g de mantequilla a temperatura ambiente, 100 g de azúcar, 2 huevos, 20 ml de ron, 100 ml de agua templada, 30 ml de leche, 20 g de levadura fresca, 1/2 cucharadita de agua de azahar, una pizca de sal, almendras fileteadas, frutas escarchada y azúcar granulado.

Cómo hacer roscón de Reyes fácil

Empezamos poniendo en un bol grande 350 g de harina, hacemos un hueco en el centro y en él añadimos el azúcar, la levadura disuelta en el agua templada, el ron, la leche, la ralladura de naranja, el agua de azahar y la mantequilla. Mezclamos ligeramente y añadimos uno de los huevos y la pizca de sal y amasamos.
Cuando se hayan unido todos los ingredientes, ponemos la masa sobre una superficie enharinada y seguimos amasando hasta que la masa quede elástica y no se pegue a la superficie. Si es necesario, vamos añadiendo harina poco a poco, aunque no debemos dejar que la masa quede demasiado seca, sino más bien pegajosa.
Dap Paso A Paso 19
Formamos una bola con la masa y le hacemos un agujero en el centro. Con cuidado, lo vamos estirando y agrandando, dando forma al roscón. Lo colocamos sobre una bandeja de horno, en un lugar cálido y lo dejamo levar por lo menos una hora. Precalentamos el horno a 200ºC.
Mientras pintamos el roscón con el otro huevo batido y lo decoramos con la fruta escarchada, las almendras fileteadas y el azúcar granulado. Por último, horneamos el roscón entre 15 y 20 minutos a 200º o hasta que la superficie esté dorada. Dejaremos enfriar ligeramente antes de degustarlo.
Tiempo de elaboración | 2 horas y media
Dificultad | Fácil

Degustación

Esta receta sobre cómo hacer un roscon de Reyes fácil está deliciosa apenas enfriada recién sacada del horno acompañada de un chocolate o cualquier otra bebida como café, té o un vaso de leche. Variad la decoración superior para adaptarla a vuestros gustos personales. Si sobra algún trozo lo mejor es guardarlo en un recipiente hermético para que no se seque demasiado. También puede congelarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada