La cocina de la India se instaló en Sabana Grande
Voiaghio se especializa en cocina vegetariana clásica. Jueves y sábados el restaurante ofrece platos del norte de India y los viernes platos populares típicos de la cocina callejera del sur
Una siingara rellena de coco especiado y aderezada con jengibre, ajo y garam masala es uno de los abrebocas que ofrece Genaro Rodríguez en Voiaghio, su restaurante, en Sabana Grande.
El pastelito da paso a un festín de sabores del norte de la India: arroz con coco y zanahoria; sopa de arvejas turcas con garam masala, una combinación de semillas de cilantro, comino e hinojo, canela, clavo, pimienta y hojas de curry; paneer –queso fresco, más bien ácido– especiado y con espinacas; garbanzos en crema de leche y cardamomo; papitas con brócoli y champiñones; y ensalada fresca con uvas y brotes de fideos chinos.
De postre, budín de zanahoria y coco; para acompañar la comida papelón con limón, clavo y canela, y para terminar infusión de semillas aromáticas con jengibre y yerbabuena.
El menú es un ejemplo de lo que ofrece Voiaghio jueves y sábados, días que Rodríguez dedica a la gastronomía del norte de la India. Los viernes es el turno de la cocina callejera del sur del país, “popular pero muy laboriosa”, dice el cocinero. ¿Ejemplo? Hamburguesa de siete vegetales en pan naam –cocido en horno tandor–, con brocheta de papas y champiñones asados, y un paratha –otro pan clásico de la cocina india– relleno con brócoli y puré de papas. Para acompañar, chutney de tamarindo.
“El menú cambia todos los días”, explica el cocinero, antes de agregar que Voiaghio cumplirá un año en febrero y recorda que aprendió cocina vegetariana clásica de la India en dos localidades de ese país.
“En Vrindaban estudié en un ashram, comunidad espiritual que dicta clases a extranjeros para financiar proyectos educativos, y en Jaipur, en una clínica especializada en cocina y nutrición ayurvédica”, agrega el cocinero, que tiene como propósito formar a interesados en esta gastronomía que –asegura– da mucha importancia al placer de comer.
El restaurante, sencillo y pequeño, solo recibe 13 comensales en cada uno de los 2 turnos que ofrece de jueves a sábado. “El plan es sumar el miércoles a la lista”, aclara Rodríguez, decidido a demostrar que su oferta es compatible con ingredientes locales. ¿Ejemplo? “Los frijoles bayos y pico negro, con los que se elaboran fideos tan sabrosos como los de garbanzo”.
¿Más? Servicio a domicilio y dentro de poco comida para llevar –samosas, por ejemplo– y cursos de cocina india.
El local
Calle Las Flores, en Sabana Grande, al lado del edificio Tealca. El restaurante no tiene letrero, solo recibe a 13 comensales por turno –2 al día, de jueves a sábado– y por estricta reservación.
Teléfono: (0414) 276 9426
No hay comentarios:
Publicar un comentario