Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

sábado, 30 de enero de 2016

Una siingara rellena de coco especiado y aderezada con jengibre, ajo y garam masala es uno de los abrebocas que ofrece Genaro Rodríguez en Voiaghio, su restaurante, en Sabana Grande.

La cocina de la India se instaló en Sabana Grande

El restaurante,  sencillo y pequeño, solo recibe 13 comensales en cada uno de los 2 turnos que ofrece de jueves a sábado | Fotos @improductora
El restaurante, sencillo y pequeño, solo recibe 13 comensales en cada uno de los 2 turnos que ofrece de jueves a sábado | Fotos @improductora
Voiaghio se especializa en cocina vegetariana clásica. Jueves y sábados el restaurante ofrece platos del norte de India y los viernes platos populares típicos de la cocina callejera del sur
    Una siingara rellena de coco especiado y aderezada con jengibre, ajo y garam masala es uno de los abrebocas que ofrece Genaro Rodríguez en Voiaghio, su restaurante, en Sabana Grande.
    El pastelito da paso a un festín de sabores del norte de la India: arroz con coco y zanahoria; sopa de arvejas turcas con garam masala, una combinación de semillas de cilantro, comino e hinojo, canela, clavo,  pimienta y hojas de curry; paneer –queso fresco, más bien ácido– especiado y con espinacas; garbanzos en crema de leche y cardamomo; papitas con brócoli y champiñones; y ensalada fresca con uvas y brotes de fideos chinos.
    De postre, budín de zanahoria y coco; para acompañar la comida papelón con limón, clavo y canela, y para terminar infusión de semillas aromáticas con jengibre y yerbabuena.
    El menú es un ejemplo de lo que ofrece Voiaghio  jueves y sábados, días que Rodríguez dedica a la gastronomía del norte de la India. Los viernes es el turno de la cocina callejera del sur del país, “popular pero muy laboriosa”, dice  el cocinero. ¿Ejemplo? Hamburguesa de siete vegetales en pan naam –cocido en horno tandor–, con brocheta de papas y champiñones asados, y un paratha –otro pan clásico de la cocina india– relleno con brócoli y puré de papas. Para acompañar, chutney de tamarindo.
    “El menú cambia todos los días”, explica el cocinero, antes de agregar que Voiaghio cumplirá un año en febrero y recorda que aprendió cocina vegetariana clásica de la India en dos localidades de ese país.
    “En Vrindaban estudié en un ashram, comunidad espiritual que dicta clases a extranjeros para financiar proyectos educativos, y en Jaipur, en una clínica especializada en cocina y nutrición ayurvédica”, agrega el cocinero, que tiene como propósito formar a interesados en esta gastronomía que –asegura– da mucha importancia al placer de comer.
    El restaurante,  sencillo y pequeño, solo recibe 13 comensales en cada uno de los 2 turnos que ofrece de jueves a sábado. “El plan es sumar el miércoles a la lista”, aclara Rodríguez, decidido a demostrar que su oferta es compatible con ingredientes locales. ¿Ejemplo? “Los frijoles bayos y pico negro, con los que se elaboran fideos tan sabrosos como los de garbanzo”.
    ¿Más? Servicio a domicilio y dentro de poco comida para llevar –samosas, por ejemplo– y cursos de cocina india.
    El local
    Calle Las Flores, en Sabana Grande, al lado del edificio Tealca. El restaurante no tiene letrero, solo recibe a 13 comensales por turno –2 al día, de jueves a sábado– y por estricta reservación.
    Teléfono: (0414) 276 9426

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada