Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

sábado, 16 de enero de 2016

Lo que yo soñaba realizar en Valencia...y lo está logrando la Universidad "Simón Bolívar"...Lean el titular de El Nacional: "USB ofrece nuevas fechas para cursos y diplomados sobre alimentación saludable"

USB ofrece nuevas fechas para cursos y diplomados sobre alimentación saludable

El diplomado de Alimentación Saludable consta de 8 módulos de estudio | Foto: Cortesía
El diplomado de Alimentación Saludable consta de 4 módulos de estudio | Foto: Cortesía
En el curso instruyen a sus participantes en tópicos de selección y compra correcta de alimentos, asícomo métodos de cocción y procesamiento nutricional

El curso alimentación saludable surge ante la necesidad de información veraz y profesional, en un área invadida por la desinformación a través de las redes sociales y demás medios de comunicación. El binomio alimentación y salud está de moda y por ello EL CONSUMIDOR interesado en comer sanamente para estar saludable, está continuamente sometido a una avalancha de información, que en muchos casos es de dudosa procedencia. Por ello se plantea este curso cuyos objetivos son comenzar por reconocer la importancia de una alimentación saludable, identificar la importancia del procesamiento sobre la calidad nutricional de los alimentos y finalmente, evaluar opciones de compra, procesamiento y combinación de alimentos que favorezcan una alimentación saludable. Para ello se estructuraron 4 módulos cuyo contenido se resume a continuación:
En el Módulo 1 se comienza por definir que es una alimentación saludable. Con este módulo el participante tendrá las competencias para definir, diferenciar e identificar los conceptos de: alimentación, nutrición, macro y micro nutrientes, requerimiento, recomendación y fórmula calórica. Adicionalemente, conocerá diferentes maneras para clasificar los alimentos y distinguirá entre alimentos naturales, alimentos orgánicos, alimentos procesados y alimentos funcionales.
En el Módulo 2 se abordarán los tópicos relacionados con la selección y compra correcta de los alimentos, que permitirán comer de manera saludable, higiénica y segura. El participante evaluará los alimentos al momento de la compra e identificará las conductas adecuadas que le garanticen un manejo higienico de los alimentos.
En el Módulo 3, el participante tendrá las competencias para describir y diferenciar los métodos de cocción (fritura, horneado, hervido, vapor, etc.) y analizar el efecto del procesamiento sobre la calidad nutricional de los alimentos
Y finalmente en el Módulo 4, el participante describirá cómo elaborar un menú nutritivo, saludable y apetitoso y obtendrá las competencias para emitir recomendaciones de elaboración de preparaciones diferentes, saludables y divertidas.
En virtud de lo anterior y como respuesta de la UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR a esta demanda de la sociedad venezolana, un grupo de profesionales, todos con maestría y algunos incluso con grado de doctor en distintas áreas relacionadas con el procesamiento de alimentos y la gerencia, se reunieron para crear la presente oferta de cursos online, que brindan además la ventaja de poder ser cursados en su totalidad a distancia, desde la comodidad del hogar o lugar de trabajo.
Tanto el Diplomado en CIENCIA Y GERENCIA DE LA GASTRONOMÍA como el CURSO DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE, han abierto nuevo proceso de inscripción para iniciar clases el 15 de febrero de 2016.
Para más información sobre este programa, les invitamos a contactarnos a través de:
e-mail: gastronomicas@usb.ve
Twitter: @GastronomiaUSB
Facebook: Diplomado Ciencia y Gerencia de la Gastronomía
Instagram: gastronomiausb

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada