Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

domingo, 24 de enero de 2016

En los último años, Perú ha sido reconocido como mejor destino culinario del mundo por los World Travel Awards (WTA), y Lima, como la capital gastronómica de Latinoamérica

Lima será capital mundial del turismo gastronómico

Festival de cocteles chilcanos, de pisco, en Lima, que celebra el 481 aniversario de su fundación / Foto EFE
Festival de cocteles chilcanos, de pisco, en Lima, que celebra el 481 aniversario de su fundación / Foto EFE
En los último años, Perú ha sido reconocido como mejor destino culinario del mundo por los World Travel Awards (WTA), y Lima, como la capital gastronómica de Latinoamérica

La ciudad de Lima se convertirá en la sede de la segunda edición del Foro Mundial del Turismo Gastronómico, un foro que se celebrará del próximo 27 al 29 de abril, y que mostrará la riqueza y variedad de la gastronomía peruana, una de las más reconocidas de la región.
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú, la Organización Mundial de Turismo (OMT) y el Basque Culinary Center (BCC) firmaron en Madrid el acuerdo para la celebración de este foro gastronómico, en el marco de la feria de turismo Fitur. La segunda edición del Foro Mundial del Turismo Gastronómico, que se celebró por primera vez en 2015 en San Sebastián (norte de España), tiene como novedad cuatro apartados diferentes: uno sobre retos, otro sobre tendencias a nivel internacional, otro sobre capacitación, y el último sobre desarrollo de productos innovadores.
El foro responde a varios de los principales objetivos de la OMT, que son promover el conocimiento, las buenas prácticas y las reflexiones sobre el turismo gastronómico, explicó el español Joxe Mari Aizega, director general del BCC, centro afiliado a la Organización Mundial del Turismo.
“La gastronomía se va a consolidar en los próximos años como uno de los ejes del turismo a nivel mundial”, expuso Aizega. El representante del centro gastronómico español destacó además el “gran fenómeno” en que se ha convertido Perú en el panorama gastronómico mundial.
La directora del Programa de Miembros Afiliados de la OMT, Yolanda Perdomo, destacó también la gastronomía como un área de “creciente importancia”, ya que este sector se constituye como “un segmento fundamental para enseñar producto turístico de alto valor (...) y autenticidad”. La viceministra de Turismo de Perú, María del Carmen de Reparaz, presentó la gastronomía peruana “como una herramienta de bandera para promocionar” el país andino. “El turismo gastronómico es una actividad próspera, que está contribuyendo a alcanzar los objetivos nacionales de igualdad y desarrollo de nuestra nación”, declaró.
La gastronomía de Perú se fue enriqueciendo con la llegada de diferentes culturas, como la española, italiana, japonesa, árabe o china, lo que ha permitido que hoy la gastronomía del país andino esté reconocida a nivel mundial por su fusión de “resultados brillantes”, explicó la viceministra.
En los último años, Perú ha sido reconocido como mejor destino culinario del mundo por los World Travel Awards (WTA), y Lima, como la capital gastronómica de Latinoamérica.
El secretario general de la OMT, Taleb Rifai, cree que las razones para viajar han cambiado drásticamente, ya que los viajeros de hoy en día quieren “experimentar el lugar, llegar a conocer a la gente”, algo que es posible a través de la gastronomía. En la última lista de los mejores restaurantes del mundo, que publica anualmente la revista Restaurant, aparecen tres establecimientos peruanos entre los 50 mejores: Central, de Lima; Astrid y Gastón, en el 14, y Maido, en el 44. Además Central, con el chef Virgilio Martínez a la cabeza, es el número uno de Latinoamérica, según la lista regional de la misma publicación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada