Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

domingo, 3 de enero de 2016

La modalidad de entregas en bicicleta se hace cada vez más popular en Caracas. Hay empresas que se han especializado en paquetes y documentos y otras que se dedican a repartir alimentos y postres, como el arroz con leche que venden las emprendedoras de @BicigourmetCcs

Comida para llevar... en bicicleta

La modalidad de entregas en bicicleta se hace cada vez más popular en Caracas. Hay empresas que se han especializado en paquetes y documentos y otras que se dedican a repartir alimentos y postres, como el arroz con leche que venden las emprendedoras de @BicigourmetCcs

por HERCILIA GARNICA  |  imagen: ARCHIVO | MIÉRCOLES 30 DE DICIEMBRE DE 2015
(Imagen: ARCHIVO)
La motivación central es el amor por la ciudad. Están convencidos de que si van en bicicleta hacen un gran aporte nosolo a Caracas, sino al planeta. Al trabajar en bici no solo evitan la emisión de gases contaminantes  sino una enorme cantidad de decibeles porque el  vehículo de dos ruedas es silencioso  y discreto.

Luiselena Rodríguez, de @BicigourmetCcs , asegura que ya son varios los emprendimientos que se dedican a las entregas en bicicleta: @Ecodelivery, @Bici_EntregaCcs, @elcielodelpan, @Fixieveggie, entre otros.

@BicigourmetCcs es un emprendimiento gastronómico,  ecoamigable con el que ofrecen antojitos dulces y salados.

Su lema es  "Somos sabor sobre ruedas" y los interesados en pedir el arroz con leche o las trufas de chocolate, sus especialidades, pueden escribirles a bicigourmetccs@gmail.com.

Luiselena Rodríguez explica que ella y su socia, María Alejandra Sosa,  la jefa de la cocina, hacen  delivery en bicicleta con postres y alimentos  que ellas mismas preparan. Ya tienen clientes fijos que suelen solicitar sus servicios y otros que comienzan a ganar en la dinámica del boca en boca que se impone en la ciudad. También ofrecen servicio de catering,

Rodríguez precisa que en la línea salada hacen quiche lorraine y polvorosa de pollo, y ambos platos deben ser encargados con antelación, mientras que el arroz con leche suelen tenerlo en suficientes cantidades en sus bici con parrillera y guacal, vehículo no contaminante con el que hacen las entregas.

Rodríguez y Sosa, educadoras en ejercicio, también tienenaliados en el área de formación, por ejemplo con La rana encantada con la que vinculan la importancia de la movilidad sustentable con la lectura. El proyecto lo iniciaron en Macuto y la idea es fomentar la lectura en bici y las bibliotecasinfantiles comunitarias itinerantes.

"En marzo de 2016 cumplimos un año y podemos asegurar con mucha fortuna que con nuestro oficio logramos combinar dos de nuestras pasiones: el ciclismo y la gastronomía", señala Luiselena.

Negocio rentable
César Bastidas, arquitecto de la UCV y ciclista urbano,  aprovechó la coyuntura de quedar desempleado repentinamente para combinar sus dos pasiones y  crear,  a finales de mayo del año 2014, la empresa de mensajería en bicicletaEcodelivery.

En noviembre de ese mismo año la compañía ya contaba con 12 ciclistas que a puro pedal  realizaban despachos de comida, ropa, documentos, piezas y servicios de logística en La Urbina,  Capitolio, Santa Paula, El Paraíso  La Alameda y cualquier otro punto distante de Caracas.

"Cuando dejé de trabajar en la oficina de arquitectura, un amigo dueño del negocio El Pollo Motorizado (que realiza entregas en moto) me planteó sus intenciones de empezar a realizar envíos en bicicleta. El 27 de mayo de 2014 hice por primera vez cinco entregas y esa tarde entendí que había encontrado el proyecto de mi vida manejando bicicleta".

Año y medio después Bastidas reconoce que ha habido evolución en su propuesta  y que ahora puede decir que tiene un modelo de negocio rentable. "Fue una innovación importante introducir la bicicleta como medio de transporte y de trabajo y hoy nos toca mejorar algunos procesos y técnicas".  Ya llevan más de 6 mil entregas realizadas y más 24 mil kilómetros recorridos.

Ecodelivery comenzó con 2 ciclistas y hoy ya tienen 30. Susservicios abarcan la mensajería de documentos, entrega de alimentos, organización de estanterías en los supermercados y reporte del tráfico, desde la perspectiva de un ciclista, en alianza con la emisora Líder 94.9.  Por Twitter también dan información sobre la fluidez del tránsito desde la cuenta @Ecotraficccs.

Trabajan en los 5 municipios de Caracas y con hora y media de antelación es suficiente para atender un pedido, a través de la página web www.ecodelivery.com.ve.
César Bastidas cree que los ciclistas tienen un espacio ganado en la ciudad, pero aún falta que muchos conductores y peatones se sensibilicen  y respeten a los que van en bicicleta.

El asfalto la ciudad también lo comparten @elcielodelpan, especializados en pan artesanal y aunque aún no hacen entregas sí se mueven por la ciudad en bicicleta. A ellos lospueden contactar a través de los números  04123827121 y04129899285 o por el correo elcielodelpan@gmail.com.

@Fixieveggies es otra propuesta ecológica y vegana. Hace
n entregas de hamburguesas vegetarianas  y wraps los días martes y jueves y reciben los encargos los viernes, a través del correo electrónico fixieveggies@gmail.com o el número 04166064279. A veces los puntos de entrega de las comidas son las estaciones del Metro. El menú del día puede incluir wrap de acelga rellenos de  guiso de calabacines, berenjenas, tomates, pimentón y albahaca y salsa de sirope de papelón con toronja  y crema de albahaca, perejil y cilantro, mientras que las hamburguesas pueden ser de calabacines con vegetales y trozos de lechosa.

@Bici_EntregaCCS también ofrecen el servicio de envío en bicicleta y en su BIO de Twitter refieren "deja que tu envíoviaje ecológicamente.  Ciclistas caraqueños que buscan cambiar su ciudad, bajo un vehículo no contaminante ni ruidoso, para sus ciudadan@s".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada