Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

domingo, 3 de enero de 2016

El próximo miércoles es Día de Reyes y la mesa se lucirá con un roscón, una gallete de Rois o una rosca de sabor venezolano. El primero, típico pan español, ofrece una masa dorada, dulce y esponjosa, parecida a la del brioche francés. De acuerdo con la receta tradicional lleva agua de azahar en su preparación, además de frutas confitadas y almendras fileteadas para su corona. ¿Más? Sí. Hay que agregar a la masa, justo antes de hornear, un dije. Quien corte la rebanada que lo contenga será rey ese día y deberá comprar el roscón que celebrará la próxima llegada de los Reyes Magos.

El Día de Reyes se disfruta en la mesa

La fecha se celebra con roscas y roscones | Foto Archivo
La fecha se celebra con roscas y roscones | Foto Archivo
Al pan español relleno de nata se suman la gallete de Rois francesa y las roscas locales con chocolate, sarrapia y ron

El próximo miércoles es Día de Reyes y la mesa se lucirá con un roscón, una gallete de Rois o una rosca de sabor venezolano. El primero, típico pan español, ofrece una masa dorada, dulce y esponjosa, parecida a la del brioche francés. De acuerdo con la receta tradicional lleva agua de azahar en su preparación, además de frutas confitadas y almendras fileteadas para su corona. ¿Más? Sí. Hay que agregar a la masa, justo antes de hornear, un dije. Quien corte la rebanada que lo contenga será rey ese día y deberá comprar el roscón que celebrará la próxima llegada de los Reyes Magos.
Hacer roscón es sencillo pero como todos los panes exige que se siga la receta al pie de la letra; de lo contrario saldrá del horno un pan dulce o una rosca cualquiera. Es lo que dicen los panaderos y añaden que si no se rellena con nata –para lo cual debe cortarse transversalmente– el sabor nada tendrá que ver con el roscón de reyes original.
Los franceses celebran el día con una delicia que lleva por nombregallete de Rois. Se elabora con masa de hojaldre y se rellena con una exquisita pasta de almendras, cuya textura recuerda a la del mazapán. Se acompaña con una corona de papel que solo podrá  lucir quien corte el trozo en el que se esconde el dije o fève que –como quien gane el dije del roscón español–  deberá comprometerse a invitar lagallete del año entrante.
¿Locales? Las que ofrece el Instituto Europeo del Pan. La dorada es de masa brioche clásica, lleva topping de almendras fileteadas y relleno de chocolate amargo, además de avellanas tostadas y conchitas de naranjas confitadas. También gusta la negra, que se también se elabora con masa brioche, a la que se añade  chocolate, con topping de azúcar, y se rellena de frutos macerados en ron; y la de ponche crema y pasas doradas, trenzada, suave y esponjosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada