Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

miércoles, 6 de enero de 2016

Lo recóndito del lugar no fue un obstáculo para hallar la casa de Josefina Araujo, conocida cariñosamente como Arcadia. Habitantes residenciados a kilómetros del lugar, facilitaron la búsqueda explicando el camino que conduce hacia La Casabera, en Negro Primero, un lugar que representa el vivo ejemplo de tradición, disciplina, dedicación y éxito.

La preparación y venta del producto es una tradición en la familia que ha llegado a varias generaciones

Casabe con sabor a dedicación y éxito

Cada viernes, Arcadia se acerca a su cocina para dedicarse en cuerpo y alma a lo que más le apasiona desde que era tan solo una pequeña. (Notitarde/Junny Sanchez Gomez)
Casabe con sabor a dedicación y éxito (2589849)
Notitarde Valencia, enero 3 (Ana María Ramos).- Lo recóndito del lugar no fue un obstáculo para hallar la casa de Josefina Araujo, conocida cariñosamente como Arcadia. Habitantes residenciados a kilómetros del lugar, facilitaron la búsqueda explicando el camino que conduce hacia La Casabera, en Negro Primero, un lugar que representa el vivo ejemplo de tradición, disciplina, dedicación y éxito. 

Como si de una visita anunciada se tratara, Josefina no evidenció mayor rasgo de asombro. Muy sonriente, y con ligera timidez al momento de responder las preguntas, relató su experiencia desde la comodidad de su hogar ubicada en El Cocuy, parroquia Negro Primero, del municipio Valencia.



Tradición familiar 

Acompañada de su sobrina, y de sus gallinas que picoteaban sin cesar, Josefina narró su historia con orgullo. Desde hace 28 años se dedica en cuerpo y alma a todo el proceso que implica su preparación, incluyendo la comercialización. Generación tras generación se han unido para obtener el mejor de los resultados concentrados en el casabe. Con su madre aprendió el oficio familiar y su progenitora, lo adquirió de su mamá.

Inicialmente, todo se limitaba al consumo familiar, pero con el paso del tiempo se extendió a los hogares de Negro Primero, hasta llegar a captar clientes de Valencia, Lara y Caracas. 

De mil kilos de yuca se obtienen la misma cantidad de tortas de casabe, su existencia se agota en tan solo tres días, jueves, viernes y sábado. Con frecuencia, los clientes que en su mayoría llegan en vehículos por lo distante del lugar, hacen cola para ser atendidos. El casabe nunca se acumula y si hay es porque ya lo apartaron. Los domingos ya no tengo , comentó Araujo. 



Pasión 

Me fascina trabajar con esto fue la frase que resumió la satisfacción de Araujo, quien al ser consultada sobre su ingrediente secreto, garante de su éxito, respondió entre carcajadas es bueno, bonito y barato , además confesó lo siguiente: las personas que me compran, me han dicho pero por qué usted hace ese casabe tan bueno . La unidad tiene un costo de Bs. 50 y la torre, que trae 50 tortas con un precio de Bs. mil 2.500 Aracadia puede permanecer hasta un año sin aumentar el precio. 

Sobre la herencia que dejará a sus tres hijas en relación con el mundo del casabe, dudó que sean ellas quienes continúen con la tradición debido a sus responsabilidades. Asomó la posibilidad de que sea una de sus sobrinas y un joven ayudante. Mis hijas saben hacer casabe, pero la mayor es licenciada en educación, la otra tiene su negocio y la tercera estudió administración . 

Camino hacia el buen gusto

Araujo explicó durante la entrevista la preparación del casabe: Cada jueves inicia, con la colaboración de un grupo de jóvenes, el proceso de la yuca comprende la limpieza, raspado y lavado, posteriormente es molida y trasladada a la prensa, constituida por un gato hidráulico con capacidad de presión de 26 toneladas, luego se vuelve a moler y finalmente se traslada a un colador de grandes dimensiones, el producto final se expande en el budare hasta obtener la exquisita torta. 



Solicita recursos para aumentar producción 

Hace aproximadamente cuatro años, Josefina Araujo solicitó hace a la Alcaldía de Valencia, la facilitación de equipos o materiales para aumentar la producción. La casabera solo esta abierta al público, dos veces por semana. No me he comunicado más porque he hecho seguimiento, pero nunca me dieron respuesta, ojalá me dieran la ayuda para organizar bien el negocio .

Arcadia pidió mejoras en la estructura de La Casabera, un nuevo motor para moler, además de otro gato hidráulico y al menos tres budares más, de los 8 que ya tiene para la atención al cliente y vender casabe todos los días de la semana y así complacer a toda la clientela que día tras días se acercan su casa para degustar su torta. 



Contáctanos por:

Teléfonos: 0241-850.15.06

0241-850.15.14

0241-850.15.17

Correo: comunidadessurnotitarde@gmail.com
  • Casabe con sabor a dedicación y éxito (2589849)
    La textura más fina de la yuca se obtiene luego de pasarla al colador.
  • Casabe con sabor a dedicación y éxito (2589849)
    El proceso de moler requiere de precisión para obtener buen resultado.
  • Casabe con sabor a dedicación y éxito (2589849)
    Una vez que llega la materia prima, inicia el proceso de limpieza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada