Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

domingo, 3 de enero de 2016

Quien escribe estas líneas confiesa no haber sabido nada de Buddy Valastro hasta que le tocó entrevistarlo. Bastó, sin embargo, con mencionar su nombre a algún vecino, familiar o amigo y siempre hubo, al menos, una persona que dijese: "¡Claro! El de Cake Boss".

Buddy Valastro: La guinda del pastel

El conductor del reality show Cake Boss vuelve a la pantalla con El desafío de Buddy Latinoamérica, que transmiteDiscovery Home & Health. Acá cuenta desde un teléfono en Bogotá que le gusta Pitbull tanto como el Papa y que quiere venir pronto a Venezuela. Si algo sabe hacer bien es poner la torta.

por PABLO BLANCO  |  imagen: ARCHIVO | DOMINGO 3 DE ENERO DE 2016

Fotos: cortesía Discovery Home & Health

Quien escribe estas líneas confiesa no haber sabido nada de Buddy Valastro hasta que le tocó entrevistarlo. Bastó, sin embargo, con mencionar su nombre a algún vecino, familiar o amigo y siempre hubo, al menos, una persona que dijese: "¡Claro! El de Cake Boss".

Buddy, un ítalo-estadounidense de 38 años, cuyo verdadero nombre es Bartolo II Valastro, heredó de su fallecido padre, Bartolo Valastro, el gusto por la pastelería y también el negocio familiar, que ha convertido en una exitosa cadena: Carlo's.

En televisión no solo es "el de Cake Boss (2009)", ha estrenado también Kitchen Boss, en 2011, The Next Great Baker, en 2010, yBuddy's Bakery Rescue, en 2013. ¿Qué tienen en común todos estos programas? La obsesión del experto en que los participantes (y la audiencia) prepararen el mejor pastel, bajo su visto bueno, claro está. Exigente, divertido y de humor negro, a Buddy se le ha visto discutir en pantalla con los miembros de su familia que pertenecen a su exitoso negocio y ponerle malas caras a los chef pasteleros que no lo convencen (casi como a aquel antipático "nazi de la sopa" de la serie Seinfeld). Bien podría decirse que es como un Simon Cowell (el duro jurado de American Idol) de las tortas; es decir, exigente al principio y generoso cuando encuentra el talento en los que quieren emularlo.

Entre otros récords, Buddy hizo una inmensa torta inspirada en la película Transformers, justo antes de su estreno, en 2007, un postre del que dice sentirse orgulloso. Tanto como se siente arrepentido de haber hecho "la torta Zombie" para un episodio de Cake Boss(comentó que le resultaba extraño tener que comerse algo con ese aspecto).

Por estos días, Valastro ha estrenado, en el mismo canal, El desafío de Buddy Latinoamérica, un show que pone a competir a chefs pasteleros de Colombia, México, Brasil y Argentina. A propósito de ello, comenzó su gira promocional por este lado del mundo, en donde confiesa no pensó tener una legión de fanáticos similar a la que tiene en Estados Unidos. Esta fugaz conversación es parte de esa gira latinoamericana de este ídolo del pastel, quien se encontraba en Colombia al momento del contacto telefónico. 

Palabra de pastelero

¿Has encontrado inspiración en Latinoamérica?
"Mucha. He encontrado lugares hermosos en Latinoamérica, aunque lo más importante es haber conocido a una gran cantidad de fans, a los que quiero tanto como ellos a mí. Acá en Bogotá, por ejemplo, la gente es muy cálida. Cuán hospitalarios e increíbles han sido conmigo. Y la comida es deliciosa".

¿Conoces Venezuela?
"Estoy ansioso por ir. Tengo conocidos y familiares que han estado allí y me han hablado maravillas de sus paisajes. Mi cuñado, por ejemplo, creció en Venezuela. Y sé, además, que tengo muchos fanáticos allá. De manera que debo retornarles el cariño".

En otras entrevistas has dicho que no te sientes como una celebridad, a pesar de tu fama...
"Mira, nunca en mi vida pensé que yo podría ser uno de esos personajes a los que la gente reconoce en la calle. Ya me había acostumbrado en Estados Unidos, pero acaba de ocurrirme también en Brasil y ahora acá en Colombia. Se me acercan seguidores de todas las edades, supongo que por el hecho de que mi show es para toda la familia. Me dicen cosas muy bonitas".

¿Cómo manejas el hecho de trabajar con tu familia?
"Bueno, a veces me vuelven loco (risas). Creo que nuestro secreto ha sido mantener el sentido del humor. Si trabajas duro es muy difícil que te detengas en conflictos. Y menos si todos comenzamos a burlarnos de nosotros mismos".

¿Qué aconsejarías a una familia que quiera iniciar un negocio?
"Tres cosas: definir una dirección, estar todos a bordo y creer en sus productos".

Siendo tú un ídolo, ¿quiénes son tus ídolos?
"Mi padre es el ídolo de toda mi vida".

¿Qué crees que diría de ti en este momento?
"Siento que él está aquí conmigo todo el tiempo. Creo que debe estar orgulloso de todo lo que he hecho. Y feliz de que en la familia nos cuidamos los unos a los otros".

¿A qué otras figuras sigues?
"Al Papa, por ejemplo. Siento que su mensaje llega a todo el mundo, que acepta a la gente como es. Me encantaría hacerle una torta. Otros íconos que admiro son Robert De Niro, Al Pacino, Bruce Springsteen, Bon Jovi, Frank Sinatra, Elvis Presley... Me gusta todo tipo de música".

¿Algún concierto que te marcara?
"El de Pitbull".

¿Bailas la música de Pitbull?
"Absolutamente".

Volviendo a la pastelería, ¿qué crees que se necesita para ser un auténtico rey de las tortas?
Desde mi experiencia de casi 30 años en este oficio mis consejos son: imagina que puedes conquistar lo imposible, cree en ti mismo, siempre chequea la temperatura de tu horno y, lo más importante: cocina desde el corazón".

No hay comentarios:

Publicar un comentario